Por primera vez, en 2013 Codelco no tuvo incidentes ambientales graves

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Por primera vez, en 2013 Codelco no tuvo incidentes ambientales graves

Por primera vez, en 2013 Codelco no tuvo incidentes ambientales graves

Nunca antes la Corporación había terminado un año sin incidentes ambientales graves o muy graves. Este es el resultado de medidas mejoramiento, que sólo desde 2012 significaron una inversión de casi US$ 500 millones.

Entendidos como cualquier acontecimiento no deseado que tiene un impacto negativo en el ambiente, los incidentes ambientales han sido siempre una preocupación esencial de la minería.

Es así como uno de los focos de la gestión sustentable de Codelco se refiere a la diminución de este tipo de situaciones, desafío en el cual se han logrado grandes avances en los últimos años. Mientras en los inicios de la década del 2000, ocurrieron 13 incidentes con la mayor categoría de gravedad, esta cifra descendió a cero incidentes graves o muy graves en 2013.

Este logro, alcanzado por primera vez en la historia de la empresa, se alcanzó gracia a un conjunto de medidas y proyectos de mejoramiento que sólo en los años 2012 y 2013 implicaron casi US$ 500 millones de inversión.

Dentro del trabajo realizado el año pasado, destaca la implementación de la Norma Corporativa de Gestión de Incidentes Ambientales, en el contexto del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades. Este documento busca identificar la ocurrencia de este tipo de situaciones, que los trabajadores los reporten y, especialmente, generar los aprendizajes necesarios para que no vuelvan a ocurrir.

"Esta norma establece los criterios y procedimientos para la identificación, control y evaluación de los incidentes con consecuencias ambientales aplicable a todos los centros de trabajo de Codelco. El objetivo es contar con la información oportuna, generar aprendizaje y tomar conciencia de la prevención", explica Paul Maidstone, director de Medio Ambiente.

De esta forma, se ha promovido una mayor transparencia en la organización. Ahora los incidentes son evaluados por su impacto, de acuerdo a cuatro categorías: leves, serios, graves y muy graves. "La nueva forma de evaluar incidentes busca poner énfasis en la reportabilidad y el aprendizaje. La norma entrega también flujos de comunicación que deben hacerse efectivos ante cualquier impacto. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora", agrega Maidstone.

El gran desafío de Codelco, en línea con su Carta de Valores y Política de Desarrollo Sustentable, es profundizar este buen desempeño y mantener en cero la cifra de incidentes con consecuencia ambiental.

 

Imagen foto_00000002
Revise Reporte de Sustentabilidad 2013