Plazas Activas mejorarán calidad de vida de habitantes del sector poniente de Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Plazas Activas mejorarán calidad de vida de habitantes del sector poniente de Calama

Plazas Activas mejorarán calidad de vida de habitantes del sector poniente de Calama

Vecinos de la Nueva Oasis Norte y del Cerro La Cruz podrán recrearse y hacer deporte gracias a estos nuevos espacios públicos.

 

Imagen foto_00000006

"Lacktur" significa "amanecer" en kunza, y "Yali", significa "Algarrrobo" en ese mismo idioma. Esos son los nombres elegidos para las dos plazoletas o "plazas activas" que prometen mejorar la calidad de vida de los vecinos de los sectores Nueva Oasis Norte y Cerro la Cruz de Calama respectivamente, recuperando espacios para que la familia disfrute al aire libre y al mismo tiempo eliminando sitios eriazos que invitan a la delincuencia.

A ambas actividades asistieron el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, la Directora de Comunidades de RT, Liliana Vergara y las presidentas de la Juntas de Vecinos, Sandra Viveros de Nueva Oasis Norte y Nolvia González de Cerro La Cruz, además de representantes del gobierno local y del sector, quienes presenciaron el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada las plazoletas.

Obras que se concretaron gracias a un gran trabajo realizado entre la junta de vecinos, la municipalidad de Calama y el aporte de Codelco División Radomiro Tomic.

Imagen foto_00000005
Inauguración "Yali"

Así lo destacó el alcalde de la comuna Esteban Velázquez. "es un trabajo coordinado por parte de los vecinos de este sector, RT y el municipio, pero el mensaje de fondo es cómo estamos recuperando barrios desde la mirada del oasis, porque no sólo hay que recuperar los bofedales, sino también estos sitios eriazos y transformarlos en espacios públicos donde la familia salga de sus casa, deje el sedentarismo y pueda compartir con su familia y vecinos".

 

Manoli Rivera, Secretaria Comunal de Planificación (S) de la municipalidad resaltó que: "En Calama tenemos muchos sitios eriazos y lo importante es que sean recuperados, así que con estos proyectos lo que hacemos es construir un espacio para la gente para que se apoderen de ellos y salgan a las calles, tenemos juegos, máquinas de ejercicios y sombrederos para que toda la familia pueda estar en el mismo momento en una plaza".

Imagen foto_00000004
Inauguración Lacktur

Sin duda, la participación de Radomiro Tomic, fue trascendental para la concreción de estos importantes proyectos, que abren una nueva puerta para los vecinos de esos sectores y que permitirá que mientras los padres realizan ejercicios, sus hijos se diviertan en los juegos al mismo tiempo.

"Hemos inaugurado estas plazas en conjunto con la municipalidad, recuperando sitios eriazos para que los pobladores puedan hacer ejercicios, divertirse junto a los niños, mejorando su calidad de vida", afirmó Liliana Vergara, Directora de Comunidades y representante de Radomiro Tomic en la ceremonia.

En tanto que la presidenta de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Sandra Viveros señaló que: "Para nosotros es un gran logro que se haya concretado e inaugurado esta plazoleta que nos va a permitir compartir más como vecinos y a la vez hacer ejercicios, traer nuestro hijos y estar junto a la familia en un espacio que antes no existía para nosotros. Así que estamos muy contentos y agradecidos con la mina Radomiro Tomic por su ayuda y esperamos que nos sigan apoyando como población en otras iniciativas".
Por su parte Nolvia González, Presidenta de la Junta de Vecinos Cerro La Cruz indicó que "la tarea principal ahora es cuidarla, no debemos dejar que 'otros' se tomen las plazas, nosotros debemos empoderarnos de nuestros espacios, para el bien de todos nuestros hijos y nietos, hago el llamado a las familias que no tengan miedo de acercarse aquí".

Vecinos beneficiados con plazas activas
Los vecinos agradecieron que se concretara lo que para muchos era un sueño, ya que para poder recrearse y hacer deportes debían acudir a las plazas de otros sectores. Esto sin duda los beneficia y les facilita la oportunidad, de junto a los suyos, mejorar su calidad de vida.
"Me encanta, porque acá hay muchos niños, muchas familias que tienen hijos aún pequeños y a ellos les encanta esto, a veces íbamos a la que está en la población de al lado y ahora no será necesario, así que estoy feliz y espero que todos cuidemos este lugar que nos dará tanto beneficios", dijo María González, pobladora del sector. En tanto, Paulina Anza, también vecina del sector comentó que: "ahora me queda más cerca porque antes yo tenía que ir a la plaza de la otra población y ahora está acá mismo, así que en las noches vengo con mi hijo a hacer ejercicios y recrearnos un rato".