Pescadores de la bahía de Quintero y Codelco firman histórico acuerdo de diversificación socio económica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Pescadores de la bahía de Quintero y Codelco firman histórico acuerdo de diversificación socio económica

Pescadores de la bahía de Quintero y Codelco firman histórico acuerdo de diversificación socio económica

• El convenio, suscrito por agrupaciones de 6 caletas de esta zona costera, les permitirá crear y equipar emprendimientos productivos. • Codelco lamentó la deserción de los pescadores de la caleta Horcón, quienes se retiraron del convenio 72 horas antes, y luego protagonizaron violentos incidentes a las afueras de División Ventanas.

Puchuncaví,  28 de mayo de 2014.- Los sindicatos de pescadores artesanales de la bahía de Quintero firmaron un acuerdo de cooperación junto a Codelco, que busca la diversificación económico y social de estos trabajadores del mar y sus familias, lo cual permitirá la creación de emprendimientos productivos para cada una de las caletas de la zona y la diversificación de sus fuentes de ingresos y empleo.

El proyecto beneficiará a los pescadores artesanales de las caletas de Loncura, El Manzano, Embarcadero y Papagallo, en la comuna de Quintero, junto con Ventanas y la Cooperativa Alcatraz, en la comuna de Puchuncaví, involucrando a un total de 1.200 personas, entre pescadores artesanales, familiares y otras personas relacionadas.

La iniciativa contempla una inversión cercana a los 180 millones de pesos, aportados tanto por Codelco, a través de las divisiones Ventanas, Andina y la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, como por los propios pescadores agrupados en las Caletas Unidas de la bahía de Quintero.

José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas, señaló que este convenio "resulta primordial para los pescadores artesanales de la bahía, el cual es fruto de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo que constituimos con ellos en 2013. Aquí hubo una labor participativa con cada una de las caletas y sus socios, para levantar el mejor proyecto para cada una de ellas, respetando su identidad, necesidades y orientados al aprovechamiento de oportunidades de diversificación económico-social que ofrece la zona. Creemos estar en presencia de uno de los más importantes proyectos de sustentabilidad realizados en esta zona", puntualizó.

Para el presidente de las Caletas Unidas de la bahía de Quintero, Gerardo Muñoz, esta "firma es para nosotros un momento histórico. Es el primer paso de un esperanzador proyecto, en el cual se ha privilegiado el diálogo y no la confrontación, pues entendemos que de esa manera se concretan las confianzas. Para nosotros, ésta es la fórmula para construir y mirar el futuro para nuestro sector pesquero artesanal".

Imagen foto_00000007El convenio contempla, entre otros puntos, la puesta en marcha de restaurantes abiertos a turistas, el mejoramiento de infraestructura en las playas, caletas y sedes sociales, prestaciones de servicio de paseos de turistas a la bahía, la construcción de un museo de artes de pesca artesanal y la habilitación de salones como centro de eventos y de capacitación, entre otras mejoras.

Junto a ello, la Agrupación Social y Cultural Caletas Unidas de la Bahía de Quintero firmó con Codelco División Ventanas el acta de constitución de una mesa de trabajo que formaliza una instancia de encuentro permanente entre los pescadores artesanales de la zona y la empresa estatal.

Rechazo a la violencia

Respecto a los hechos de violencia ocurridos esta mañana y protagonizados por un grupo de 50 pescadores de la caleta Horcón, quienes 72 horas antes decidieron no participaran del convenio, Codelco División Ventanas rechazó estos incidentes.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco División Ventanas declaró, al respecto, "que lamentamos profundamente la extrema violencia generada por un grupo minoritario de pescadores, quienes quemaron una embarcación y, además, agredieron a nuestro personal. Ellos estaban trabajando desde hace diez meses junto a nosotros y en las últimas 72 horas decidieron no participar del convenio".

En este sentido, agregó que "hacemos un llamado al diálogo y a seguir trabajando juntos y a unirse a la mayoría de los pescadores artesanales, que sólo quiere una mejor calidad de vida para esta zona, cuya problemática se arrastra desde la década del sesenta. Codelco llegó a la zona hace sólo 8 años y desde el primer día hemos trabajado incasablemente para mejorar nuestras operaciones desde el punto de vista medioambiental y así lo hemos estado haciendo".

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
CODELCO DIVISIÓN VENTANAS