Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Óscar Landerretche: Tener claridad en el financiamiento nos permite concentrar las energías en la minería

El Presidente del Directorio de Codelco informó en la Cámara de Diputados que se están analizando a siete personas para la presidencia ejecutiva. "Ha sido muy reconfortante ver candidatos del más alto nivel, de Chile y fuera de Chile, dispuestos a asumir este desafío", dijo - Sobre la posibilidad de que la empresa siga emitiendo más deuda para financiar sus inversiones, explicó que "Codelco puede emitir deuda, pero no es conveniente desde el punto de vista financiero y de su competitividad".

Valparaíso, 23 de julio de 2014.- El Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, afirmó esta tarde en Valparaíso, luego de exponer ante la Comisión de Minería y Energia de la Cámara de Diputados, que los desafíos que emprende hoy la empresa son los más importantes de su historia. "Lo que va a hacer Codelco son cosas que no se han hecho en ninguna parte del mundo y a una escala que nadie ha hecho jamás. Y eso significa atreverse, significa enfrentar problemas, errores, corregirlos y hacerlos de esa manera", afirmó.

Acompañado por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar, añadió que "quizás el público chileno no está absolutamente consciente del nivel de dificultad técnica y del desafío que significa lo que va a hacer Codelco".
En este contexto, sostuvo que al interior de la Corporación existe plena conciencia de la envergadura de las iniciativas futuras, "pero no estamos tan seguros de que, en la discusión pública, se conozca. Y en función de eso queremos reiterar la necesidad de abordar y resolver el tema del financiamiento de Codelco e invitar a los trabajadores a un proceso de convergencia en los criterios técnicos sobre los proyectos".
Respecto a la búsqueda de un nuevo Presidente Ejecutivo, Landerretche aclaró que "no hay plazos, lo que pasa es que nosotros hemos avanzando muy rápidamente gracias a que fuimos apoyados en el proceso de búsqueda. Creemos que en un par de semanas deberíamos tener ese nombre. No lo puedo garantizar, pero la verdad es que hemos avanzando a gran velocidad".

Agregó que "ha sido muy reconfortante ver candidatos del más alto nivel, de Chile y fuera de Chile, dispuestos a asumir este desafío y ya estamos en un grupo acotado que puede converger pronto. Estamos analizando 7 candidatos".
Mecanismos de financiamiento
Consultado por los eventuales anuncios sobre los mecanismos de financiamiento de la empresa, aseguró que "hacer anuncios respecto de la política de financiamiento de Codelco es una atribución de sus dueños, que es el Estado. Lo que he hecho en esta Comisión es representar las necesidades. Ahora, el compromiso de financiamiento es algo que anunciará el gobierno cuando lo estime oportuno", expresó.

Al respecto, señaló además que el planteamiento del Directorio, "en general, porque la solicitud de financiamiento viene desde hace muchos años, es que mientras esté lo antes posible, será mejor. Esto se viene pidiendo desde hace mucho tiempo".

Sobre la posibilidad de que la empresa financie las inversiones con más deuda, Landerretche manifestó que "es importante hacer una distinción: Codelco puede emitir más deuda, pero si emite más deuda va a quedar en una condición financiera que va a limitar su competitividad, encarecer su crédito y limitar su flexibilidad financiera. Codelco puede emitir deuda, pero no es conveniente desde el punto de vista financiero y de competitividad", sentenció.

Proyectos estructurales en revisión permanente

Requerido por la opinión crítica de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, sobre el estado de los proyectos estructurales de la empresa, Landerretche dijo que "tenemos cuadros gerenciales y técnicos especializados en eso y es evidente que en los últimos años han existido discrepancias que no se han podido resolver en la compañía. El llamado a establecer Mesas de Convergencia Técnica con los trabajadores y supervisores tiene que ver exactamente con eso, con la necesidad de que se produzca la conversación técnica y se llegue a consensos relativos a los ejes estratégicos".
Aclaro en este sentido que "los proyectos estructurales siempre están siendo revisados. Siempre. La tarea de los gerentes y de los técnicos en Codelco es siempre estar revisando los proyectos. Por eso están cambiando a lo largo del tiempo, en diez, quince años, los proyectos se van transformando, porque se van aprendiendo cosas, se van descubriendo cosas".

El Presidente del Directorio valoró el interés de los trabajadores por el avance de las inversiones mineras. "Creo que el llamado a revisarlos en conjunto con los trabajadores es lo nuevo. Revisarlos, analizarlos en conjunto, es algo que tenemos que volver a hacer. Codelco lo hizo antes y tuvo mucho éxito. Gran parte de lo que es la compañía hoy se debe a esos esfuerzos anteriores. La revisión siempre se hace y debe hacerse de una manera conjunta, abierta e inclusiva".
Sobre el retraso de algunos proyectos estructurales, según lo expuesto por la FTC, explicó que esto no es un tema nuevo ni reciente. "Parte de la razón por la cual los proyectos se han ido retrasando tiene que ver con las dificultades de financiamiento de Codelco. Estos proyectos tan grandes, de gran escala, son difíciles de llevar adelante cuando nos enfrentamos con la incertidumbre que hemos tenido en los últimos años: un año te permiten capitalización, otro año no. Así es realmente muy difícil. Además, obliga a concentrar las energías de la compañía en la conversación con el Gobierno, en vez de concentrar las energías en la ejecución de los proyectos".

En este sentido, destacó especialmente el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "Es valorable que el Gobierno muestre disposición a crear un marco, una ley de financiamiento, que permite generar esas certezas, generar claridad respecto del financiamiento. De esta forma, la compañía se puede concentrar en lo que tiene que hacer, que es la minería, cumplir las metas y reducir los costos", expuso.

Finalmente, reiteró la importancia de buscar iniciativas para extender la vida útil de la División Salvador, como el proyecto Rajo Inca que hoy está en su etapa de prefactibilidad. "Ojalá no tengamos sólo un proyecto en carpeta, sino que tengamos muchos más proyectos. Y la impresión que yo tengo es que, en esa zona, en el distrito, existen oportunidades para realizar otros proyectos", concluyó.

Gerencia de Comunicaciones