“La Ley de Capitalización es un esfuerzo histórico para impulsar Codelco”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow “La Ley de Capitalización es un esfuerzo histórico para impulsar Codelco”

“La Ley de Capitalización es un esfuerzo histórico para impulsar Codelco”

- La Mandataria firmó la ley que establece el aporte de US$ 4 mil millones a la empresa durante el periodo 2014-2018, recursos que servirán para impulsar un plan de inversiones en proyectos mineros, sustentabilidad, desarrollo de minas, exploraciones y renovación de equipos y plantas industriales. - La Jefa de Estado señaló que “estamos haciendo un esfuerzo histórico para dar un nuevo impulso a Codelco, líder mundial en producción de cobre, para fortalecer su crecimiento, productividad y eficiencia”. - Iniciativa fue aprobada con amplia mayoría por el Congreso Nacional. La materialización de las inversiones de Codelco tienen un impacto dinamizador de la economía. Se estima que la ejecución de sus proyectos estructurales sumada a las inversiones divisionales genera, en promedio, 31 mil empleos anuales, directos e indirectos, para el período 2013 - 2023.

Imagen foto_00000003Santiago, 24 de octubre de 2014.- "Hoy sólo dos meses más tarde, esta propuesta se convierte en Ley de la República. Y en este momento, con el respaldo de las distintas fuerzas políticas del país, estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento. Lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para la Corporación Nacional del Cobre y para Chile", dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia promulgación de la Ley de Capitalización de Codelco, realizada hoy en su Casa Matriz.

La ley contempla que el Estado entregue hasta US$4.000 millones como parte del financiamiento de la cartera de proyectos mineros que Codelco está desarrollando para los próximos 5 años. Se trata del mayor plan de inversiones de la empresa, que supone más de 23 mil millones de dólares para el período 2014-2018."Estamos en un momento de inflexión que no podemos seguir postergando", dijo la Presidenta y añadió que "con esos recursos, Codelco requiere impulsar proyectos mineros, mejorar la sustentabilidad en sus operaciones, ampliar el desarrollo de minas y exploraciones, y renovar quipos y plantas industriales".

Imagen foto_00000006En la ceremonia realizada en la Casa Matriz de la empresa, firmaron la ley la Presidenta de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el ministro de Minería subrogante, Ignacio Moreno. El evento que estuvo encabezada por parte de Codelco por el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro y el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza y contó con la presencia de la presidenta del Senado, senadora Isabel Allende; de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, numerosos parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, ejecutivos de la empresa y dirigentes sindicales.

La aprobación de este proyecto de capitalización es un paso histórico que contribuye a la viabilidad de Codelco, que ha entregado al fisco en estos 40 años de historia más de US$110.000 millones en recursos para el desarrollo del país.

"Chile se ha puesto con Codelco y estamos seguros que la empresa va a responder a este respaldo, consolidando su posición de liderazgo", dijo la Presidenta Bachellet. "Sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando cómo Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo cómo sus utilidades, o el 'sueldo de Chile', como le llaman, disminuye", explicó. La Mandataria agregó que con este respaldo "Codelco podrá seguir cumpliendo un papel dinamizador del sector e impulsando el emprendimiento en toda la cadena productiva. Y en este sentido, el país en su conjunto exige que la compañía lleve a cabo una gestión de excelencia y con espacios de diálogo efectivos, que antepongan siempre el bien común de Chile".

Respaldo al Presidente Ejecutivo

Imagen foto_00000004Michelle Bachelet se refirió especialmente al papel que tendrá el Presidente Ejecutivo de Codelco en el logro de una gestión de primer nivel y con una tarea que es muy desafiante. "Tenemos la suerte de tener al mando de esta compañía a uno de los mineros más destacados de Chile, don Nelson Pizarro. Nos hemos informado de sus planes de gestión, de ajustes institucionales y su estrategia para abordar estos enormes desafíos que tiene la compañía", indicó. A continuación ratificó su apoyo a su gestión: "don Nelson puede contar con el respaldo de todos los chilenos, de este Gobierno y de esta Presidenta para su labor", indicó.

Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, agradeció el apoyo de la presidenta y del gobierno para los planes de desarrollo de la empresa. "Las palabras (de la Presidenta) las tomo como un compromiso superior frente al país", sostuvo. Y agregó que "es una tarea gigantesca, cuyo éxito va a depender, primero, de que los proyectos sean concebidos de manera eficiente; lo segundo, de que tengamos los elementos necesarios humanos y materiales para llevarlos adelante garantizando la seguridad de sus trabajadores, el respeto al medio ambiente y las comunidades que rodean sus operaciones". "Y bueno, ahora hay que ponerse a trabajar", dijo Pizarro, informando que se está llevando a cabo una revisión de los proyectos que tomará algunos meses.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Director de Codelco, destacó la significancia histórica de la ley promulgada. "Queremos agradecerle a la Presidenta Michelle Bachelet, al parlamento, tanto senadores como diputados, este gran acuerdo que se produce y es muy similar a cuando se nacionalizó el cobre: todos los actores políticos se pusieron de acuerdo y nacionalizaron esta gran empresa en manos del Estado", dijo Espinoza. El presidente de la FTC se refirió también al compromiso de los trabajadores para responder a los desafíos que enfrenta Codelco. "Aquí los trabajadores del cobre tienen que estar comprometidos con el país. El país se está endeudando para entregarle recursos a esta empresa para poder proyectarla por los próximos 50 años. (...) Creo que los trabajadores vamos a saber responder y el movimiento sindical del cobre va a estar a la altura que siempre ha estado frente a estos grandes desafíos y procesos que ha vivido nuestra empresa y particularmente el país", sostuvo.

Desde Londres, el presidente del Directorio de la empresa, Óscar Landerretche, agradeció "el relevante compromiso político que ha mostrado el gobierno y el parlamento de Chile con Codelco, que ha permitido aprobar el esta Ley de Capitalización que asegura la viabilidad futura de la compañía. De nuestra parte, nos comprometemos a responder a la confianza que se ha puesto en la empresa, en su dirección y administración, impulsando iniciativas que signifiquen un real aporte al país y a su desarrollo".

Un aporte a la dinamización de la economía

La materialización de estas inversiones, tanto los proyectos estructurales como las inversiones de las divisiones de Codelco, van a tener un impacto dinamizador en la economía del país. Se estima que podrá generar en promedio 31 mil empleos anuales, directos e indirectos, para el período 2014-2023. Y con la planificación actual de los proyectos, en el 2017 se verificaría un peak de 50 mil empleos, observándose una situación similar en el año 2019.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que el aporte de recursos a Codelco "es una muy buena señal en términos de mantener una inversión durante este período por más de US$ 23.000 millones. Seguimos avanzando con señales muy concretas, capitalizando nuestras empresas públicas, dando señales al sector privado". El Ministro Arenas destacó además el aporte a la dinamización de la economía nacional que genera la inversión minera estatal. "Creemos que esta capitalización de Codelco, que va a dar sustentabilidad financiera a un programa de inversión muy ambicioso genera también encadenamientos productivos que es justamente lo que nuestra economía necesita", dijo.
Por su parte, el ministro de Minería (s), Ignacio Moreno, indicó que esta ley "consolidará Codelco como el mayor productor de cobre del mundo y va a permitir que la empresa siga aportando, como lo ha hecho hasta ahora, al futuro del bienestar de los chilenos". "Es una señal muy clara de apoyo y de confianza que está entregando el Estado -y el Gobierno en particular- a Codelco, a su administración y a sus trabajadores. Estamos todos muy confiados que esto se va a hacer en las mejores condiciones", agregó.

Expedita tramitación

La iniciativa legal tuvo una tramitación intensa y expedita durante los dos últimos. El proyecto de ley constituyó uno de los principales anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en la tradicional Cuenta Pública del 21 de mayo pasado, donde comprometió el envío de una iniciativa para dar viabilidad a Codelco, para la segunda mitad del año. El anuncio se concretó el lunes 25 de agosto, en una ceremonia también realizada en la Casa Matriz de Codelco, cuando la Presidenta de la República, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la Ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron el proyecto que fue enviado a tramitación simple al Congreso.

Gerencia de Comunicaciones

Vea imágenes de la ceremonia en nuestro canal Flickr