Exposición de Codelco realiza un viaje por nuestras tradiciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Exposición de Codelco realiza un viaje por nuestras tradiciones

Exposición de Codelco realiza un viaje por nuestras tradiciones

“Del Paico a Rari” reúne obras en cerámica del taller Greca de Agua y una muestra de la fotógrafa Elisa Bertelsen sobre el trabajo en crin de las mujeres de Rari.

 

Imagen foto_00000003Vea galería fotográfica >

Un viaje por nuestras tradiciones, a través de trabajos de greda y crin, es la invitación que hace la Galería Cultural Codelco en este mes de la Patria.

En la exposición gratuita "Del Paico a Rari" se puede apreciar el trabajo del Taller "Greca de Agua", que con piezas de cerámica policromada recrea escenas del campo costumbrista, del folclor y las tradiciones religiosas.

Complementan la exhibición las fotografías de la artista Elisa Bertelsen, que retratan el trabajo único, ancestral y de hermosos coloridos que realizan con el crin las mujeres de la localidad de Rari.

La artesanía, como expresión estética y patrimonial de una comunidad, se fundamenta en aquellas raíces que modelan y tejen una memoria colectiva. Sus obras son un legado, rescatando elementos de la tradición y generando nuevas posibilidades de acercamiento al mundo.

Esto es lo que ocurre con dos artesanías tradicionales de nuestro país, como son la greda policromada y el crin, ambas de un gran capital cultural y que Codelco rescata en esta muestra.

Cerámica policromada

 

Imagen foto_00000001El Taller "Greca de Agua" nace de este rescate de lo nuestro. Aquí las artesanas Elvira Barrios Durán, Fernanda Jara Campos y Silvia Meyer Venegas, bajo la dirección del ceramista Leonardo Briceño Casella, realizan verdaderos "cuentos en greda", donde destaca la particularidad de observar su entorno y crear escenas características de su cultura y experiencias de vida.

Es así como desde el rescate patrimonial hacia la creación propia se logra una expresión en cerámica que da como resultado una línea única y de alta connotación conceptual, que también se conoce como cerámica "paiquina", ya que es única en cuanto a técnica, diseño, concepto y policromado.

Rari y su artesanía en crin

 

La artesanía en crin también es una de las más destacadas en Chile, tanto por su originalidad, colorido, materiales que emplea, así como por su ornamentación. Todo esto cautivó a la fotógrafa Elisa Bertelsen, quien plasmó en su lente este maravilloso proceso de arte.

En el pueblo de Rari, la artista se propuso "documentar la meticulosidad detrás del proceso de cada figura; la manualidad, lo "análogo" de su desarrollo. El entrelazado de hilos se puede percibir como una metáfora del trabajo comunitario que realizan las mujeres de Rari. Cada artesana que trabaja en el lugar necesita de la otra para desarrollar sus figuras en crin, lo que conforma un sentido de común-unidad", relata la fotógrafa.

Imagen foto_00000002Diversas y coloridas son las figuras en miniatura que fabrican las artesanas de Rari: mariposas, brujas, flores, ángeles, aros, collares, lagartijas, canastos y otros tantos objetos confeccionados de un entramado y tejido hecho a mano con crin de caballo y fibra vegetal.

 

 

 

La muestra "Del Paico a Rari" se puede recorrer hasta el 22 de octubre en la Galería Cultural Codelco, ubicada en Huérfanos 1270, Santiago. El horario de visita es de 9:00 a 17:30 hrs.