Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow “El programa de inversiones de Codelco se tiene que financiar con recursos frescos y celebramos toda iniciativa en este sentido”

La máxima autoridad de la empresa expresó su satisfacción frente a las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien planteó la posibilidad de que la Corporación reciba recursos provenientes de fondos soberanos. En otro ámbito, desestimó que las estimaciones de Cochilco en torno a que una tendencia a la baja en el precio del cobre afecte los proyectos estructurales de la empresa. “Todos los proyectos que tenemos en carpeta son a varias décadas de plazo”, aseguró.

Santiago, 15 de abril de 2014.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló hoy que "celebramos cualquier iniciativa que esté orientada a dotar a la Corporación de recursos necesarios para que podamos seguir implementando el programa de inversiones más importante en la historia de la compañía". El ejecutivo realizó estas declaraciones en su presentación sobre Minería en Chile y la importancia de Codelco en su desarrollo, organizada por la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central.

En la ocasión, Keller informó que en los planes trianuales de Codelco, se están invirtiendo, en promedio, alrededor de 5 mil millones de dólares anuales en los próximos 5 o 6 años, "y ese nivel de inversión se mantiene", aseveró.

Consultado sobre las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sobre la posibilidad de que el gobierno inyecte recursos frescos a Codelco provenientes de los fondos soberanos, y no recursos contables como se realizó en el gobierno anterior, Thomas Keller, señaló que de ser posible esta opción, "nosotros celebramos toda iniciativa que se dirija a dotar de recursos a nuestro plan de inversiones y que permita, en definitiva, proyectar a Codelco por las siguientes décadas como en el principal empresa generadora de excedentes para el Estado de Chile y como primer productor de cobre del mundo".

Añadió que "obviamente siempre hemos dicho que el programa de inversiones se tiene que financiar con recursos frescos. Eso siempre ha estado presente en la propuesta de financiamiento que el directorio le ha formulado al representante del dueño en los últimos cuatro y cinco años".

Thomas Keller, además, opinó que los recursos que se invierten en el plan de inversiones de Codelco "son de todos los chilenos y, por lo tanto, tenemos el compromiso de hacer aquellas mejoras de gestión en las reducciones de costos en las que estamos empeñados para que justamente estos proyectos generen la rentabilidad a la que nos hemos comprometido". Precisó que "como Codelco estamos asumiendo obligaciones muy importantes en materias de mejora de gestión y reducción de costos y estamos embarcados en esa iniciativa hace bastante tiempo. Pero el comprometer estos recursos adicionales nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos en ese ámbito."

Keller explicó que Codelco tiene una propuesta de financiamiento que el Directorio aprueba a través de un Plan Trianual que es sometido a consideración de los representantes del Gobierno, que son los ministerios de Hacienda y Minería. "Este Plan Trianual se entregó a fines de marzo, por lo tanto corresponde que los ministros de Hacienda y de Minería lo analicen y discutan". El Presidente Ejecutivo de la empresa indicó que una vez dichos ministerios se pronuncien "es el momento que lo podremos comentar con la prensa",

Precio del cobre

El máximo ejecutivo de la Corporación también se refirió a las proyecciones del precio del cobre, dadas a conocer por Cochilco y que se estiman a la baja, lo que podría afectar a alguna operación o proyecto de Codelco. Al respecto Thomas Keller, manifestó que ello "no afectará, porque todos los proyectos que tenemos en carpeta son a varias décadas de plazo. Por lo tanto, lo que sí es relevante es la evaluación en nuestra mirada de largo plazo. Y ese precio que ha dicho Cochilco se inserta dentro de la trayectoria lo que es el precio del cobre de largo plazo".

Gerencia de Comunicaciones