Diseñador inglés Tom Dixon: “Estoy impresionado de estar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Diseñador inglés Tom Dixon: “Estoy impresionado de estar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo”

Diseñador inglés Tom Dixon: “Estoy impresionado de estar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo”

En su primera visita a América Latina, el destacado creador industrial expresó su admiración por la forma en que se extrae y procesa el metal, elemento clave en sus diseños de artículos para el hogar.   Distinguido como el Diseñador del Año por Maison&Objet 2014 -uno de los premios más prestigiosos de la industria del diseño- Dixon concede en su trabajo un lugar privilegiado para el cobre y sus aleaciones, cuya última colección, “Club”, presenta en nuestro país.

Rancagua, 22 de octubre de 2014.- Deslumbrado luego de su visita a la División El Teniente de Codelco quedó Tom Dixon, uno de los diseñadores ingleses más prestigiosos del momento, quien conoció este miércoles el proceso de extracción y fundición de cobre que realiza la mina subterránea de mayor tamaño en el orbe.

“Estoy realmente impresionado porque anteriormente había visto el proceso de fundición de metales, pero nunca había estado al interior de una mina, mucho menos en la más grande del mundo”, aseguró el afamado artista, quien utiliza el cobre en sus vanguardistas artículos para el hogar.

Imagen foto_00000007
El diseñador Tom Dixon en el interior de la mina El Teniente 

“He visto  muchas faenas, en China, Indonesia o Tailandia, pero nunca había estado en el lugar desde donde se extrae el metal, por lo que ha sido muy interesante para mí poder conocer el interior de la mina”, agregó Dixon, quien está en Chile por primera vez  para presentar  su más reciente colección: “Club”.

Esta visita forma parte de su  Club Tour por América Latina, que incluyó cinco países y seis ciudades:  Ciudad  de  México,  Lima,  Sao  Paulo,  Río  de  Janeiro,  Bogotá  y Santiago.

Codelco potencia investigación y nuevos usos del cobre

 “A través de su filial Codelco Lab,  la Corporación  potencia la investigación y el desarrollo de nuevos usos del cobre en distintos niveles y etapas de desarrollo, con un foco en innovaciones de alto impacto. Con Dixon, el cobre y sus aleaciones han entrado por la puerta grande del diseño mundial, logrando  belleza y sofisticación en objetos de uso cotidiano. Dixon potencia de una manera única el brillo, el color y la textura del cobre”, dijo Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y  Nuevos Mercados de Codelco.  Añadió que “estamos muy contentos que Dixon haya podido conocer cómo se produce el cobre en Chile y en Codelco, primer productor mundial de este metal”.

Codelco es una empresa pionera en la búsqueda de nuevos mercados para el uso del cobre y en alianza con nuestras filiales y empresas asociadas, la Corporación ha desarrollado jaulas para salmones, calcetines, textiles, melaminas e insumos de hospitales. Todos estos productos tienen un beneficio económico, social o en el ámbito de la salud, ya que el cobre elimina el 99,9% de bacterias, hongos y virus.

Imagen foto_00000006
Tom Dixon en la refinería de Caletones, División El Teniente

“Si diseñadores industriales del nivel de Tom Dixon trabajan con el metal rojo como materia prima para la creación de muebles, lámparas y otros artículos de  decoración;  se abre un nuevo mercado para los usos del cobre. Dixon utiliza láminas LEC (lámina electrolítica de cobre) como las que producimos en nuestra División y es por eso que ha sido muy grato recibirlos en El Teniente”, aseguró la directora de Comunicaciones de El Teniente, Andrea Aranda.

Diseñador del año

Dixon ha sido reconocido como el Diseñador del Año por Maison&Objet 2014, uno de los premios más prestigiosos de la industria del diseño. Los materiales como el cobre y sus aleaciones ocupan un lugar protagónico en sus últimas colecciones.  El artista británico es considerado  como  uno  de  los  diseñadores  más  influyentes  de  la  última década y ha desarrollado cada uno de sus trabajos con un sello único y sofisticado, a la vez atrevido y muy industrial.

Una de los diseños más llamativos son las lámparas Void, que están hechas de láminas de cobre, las que se moldean hasta llegar a la forma que el artista desea, luego es pulida a mano y finalmente se da un laqueo que da como resultado un brillo único.

Son muchas las piezas icónicas que cuenta entre sus colecciones y que se extienden también a la moda y la arquitectura. Varias de ellas han sido adquiridas por museos  como  el  Victoria &Albert, el  MoMA y el Centro Pompidou. Su marca se vende en más de 75 países y cuenta con oficinas permanentes en Londres, New York y Hong Kong. 

Entre sus premiaciones y nominaciones, incluyen  Designer of the Year, London Design Museum; Best Lighting Design, ICFF Show New York; Best Accesory, Elle Decoration; Designer of the Year 2008, Architektur & Wohnem Magazine. Ha sido nombrado Doctor Honorífico por la University of the Arts London y su más reciente reconocimiento en París de este año. 

Para fotografías de la visita vea el siguiente link

Gerencia de Comunicaciones