Con la mente en Codelco y el corazón en Brasil

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Con la mente en Codelco y el corazón en Brasil

Con la mente en Codelco y el corazón en Brasil

Trabajadores extranjeros de la empresa cuyos países estarán en el Mundial de Fútbol apoyarán a sus equipos a la distancia, tal como nosotros haremos con la Roja.

La fiebre mundialera no sólo afecta a nuestro país, sino que a todo el mundo, especialmente a los ciudadanos de las 32 naciones que estarán presentes en Brasil 2014.

En Codelco tenemos varios compañeros y compañeras de labores que nacieron en otros países y que, por supuesto, esperan con ansias el mundial para apoyar a sus respectivas selecciones.

A continuación te contamos algunas de sus historias y que esperan de sus equipos tan lejos de su propia tierra.

Ecuador

Alex Castellanos es el Médico Jefe (s) del Servicio de Radiología del Hospital del Cobre en Calama y con 16 años en nuestro país dice que estará más pendiente de la Roja que de su propia selección: Ecuador.

"Como ecuatoriano me siento orgulloso de que la selección haya clasificado al Mundial de Brasil, pero mi ilusión y toda mi fuerza está puesta en Chile. De todas maneras me gustaría que ambas avanzaran lo más posible en el Mundial", señala Castellanos.

"Estamos buscando, como todos, el mejor servicio para ver los partidos del mundial. Por lo general siempre los veo en mi casa, con mi gente y lo pasamos muy bien".

Agrega que "Ecuador está en un grupo menos complicado que el de Chile y pienso que puede quedar segundo después de Francia y nosotros -Chile-segundos después de España u Holanda, eso sería lo ideal para no toparnos con Brasil".

Estados Unidos

Mike Hogan, jefe de Proyectos de Incuba

Mike Hogan nació en la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y actualmente es Jefe de Proyectos de Incuba.

"Jugué fútbol muy competitivamente hasta los 15 años, pero era un poco el "bicho raro", siempre fui minoría. No somos un país muy futbolizado y cuando jugaba nuestra selección era de los pocos que me quedaba pegado viendo los partidos", cuenta sobre su fanatismo por el fútbol.

Mike tiene un motivo muy especial para ver este mundial, ya que cuando estuvo en la Universidad de Notre Dame, estudiando economía, fue compañero de Matt Besler, uno de los jugadores de Estados Unidos que forma parte de su selección, "por lo que los partidos de mi país los veré con más ganas aún".

Hogan agrega que "ver los partidos en Chile me tiene muy emocionado y quiero apoyar a la Roja también, tenemos mucho en común, ambos son equipos jóvenes, están en grupos muy complicados y las dos selecciones van a dar la sorpresa".

Francia

Adèle Weislo, Gerente de Negocios de Incuba

Hace más de tres años llegó a Chile, proveniente de su natal Lille (Francia), la Gerente de Negocios de Incuba, Adèle Weislo, quien siente que vivir el mundial en Chile será una gran experiencia, aunque reconoce que no le gusta mucho el fútbol, piensa que un mundial es algo distinto, algo especial.

"Para mí es mucho más entretenido ver los partidos acá, porque aunque en Francia seamos futboleros, en Chile hay más buena onda y se presta para celebrar de mejor manera. Además, estando allá todos vamos por el mismo país, pero acá tengo amigos de muchos países y puedo competir con ellos, por lo que es más divertido que verlo en el propio país".

Sobre su selección señala que no tiene muchas expectativas, pero igual se juntará con amigos franceses para ver los partidos, aunque en un eventual partido entre Chile y Francia en el mundial, su corazón estaría con Chile.

Alejo Gutiérrez Viñuales, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de división Radomiro Tomic

Alejo Gutiérrez Viñuales, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Radomiro Tomic, lleva casi 18 años en Chile, pero no olvida sus orígenes y por supuesto se preparará como corresponde para ver a la selección argentina en el mundial Brasil 2014.

"Estoy contento porque luego empieza el mundial, y con muchas expectativas de lo que haga Argentina, siempre hay esperanza de que haga un buen torneo" comentó.

Sin embargo también le pone fichas a Chile "también tengo esperanzas en lo que pueda hacer Chile, creo que le va a ir bien, al contrario de lo que piensan varios chilenos (ríe)"

Los partidos de Argentina serán los fines de semana, por lo que los podrá ver tranquilamente y con amigos. "Ya tengo coordinados los asados y por supuesto la TV lista y dispuesta para ver los partidos".

Una pareja chilena – brasileña

Paula Hojas, Gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz

Paula Hojas, Gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz, es chilena, pero vive una situación muy especial, ya que su marido Renato do Amaral Lemos, proviene del país organizador de esta Copa del Mundo. "Este será el primer mundial que tengo esperanzas en poder ganar", señala en broma Paula, agregando "siempre mi corazón está con Chile, pero cuando quedemos fuera, voy por Brasil".

Renato siente que no es lo mismo disfrutar el mundial en Chile que en su país, "falta del clima de fiesta previo al inicio del mundial. Las casas adornadas de verde y amarillo, y las calles de barrio pintadas con símbolos del mundial. Algunas veces extraño estar con la familia y los amigos de allá, sin embargo en Chile igual se puede juntar con brasileños y chilenos a pasar un muy buen rato".

Esta pareja tiene una cábala especial, ya que intercambian camisetas antes de los partidos, Paula los verá con la de Brasil y Renato con la de Chile, por lo que estarán apoyando a dos equipos, "felizmente cualquiera que gane en esta situación, estará bien para ambos, aunque espero que mi selección salga campeón. Pocos brasileños esperamos menos que eso", acota Renato.

Finalmente Paula reconoce que es muy entretenido ver los partidos con un brasileño en la casa, "los disfrutaremos con amigos, zamba, caras pintadas, churrascos y mucha cervezas".