Codelco presenta innovadora exposición de joyería contemporánea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco presenta innovadora exposición de joyería contemporánea

Codelco presenta innovadora exposición de joyería contemporánea

Broches, colgantes, coronas, collares, prendedores y espuelas, entre otros elementos, se exhiben desde comienzos de marzo, presentando diferentes técnicas y materiales que dan vida a esta muestra donde el material estrella es el cobre.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000012

La exposición Persistencia Barroca da el vamos al inicio del año cultural de Codelco, en el marco del mes de la mujer. La muestra presenta el trabajo realizado por 22 orfebres de la Asociación Chilena de Joyeros Contemporáneos "JoyaBrava" con piezas que entremezclan el barroco latinoamericano y una mirada moderna de la joyería.


"Hemos querido fortalecer nuestra agrupación con un trabajo artístico que nos une: la identidad nacional y latinoamericana. En ese contexto el cobre es el mineral símbolo de Chile", explica Gabriela Harsanyi, una de las integrantes de JoyaBrava.

Casi la totalidad de los orfebres que participan en la muestra son mujeres y la conmemoración que Codelco realiza todos los meses de marzo – como mes de la mujer- es un motivo más para abrir al público esta exposición.


"Desde hace algunos años hemos tratado de iniciar el año de la galería cultural con una exposición donde podamos resaltar a las mujeres en el ámbito artístico. En Persistencia Barroca las piezas son muy originales y rupturistas", afirmó Eliana Cavieres, jefa de Relaciones Públicas y encargada de la Galería Cultural de la Casa Matriz de Codelco.


La nueva cara de las joyas


Llamativos broches, grandes colgantes e inusuales collares desafían la cotidianeidad y lo pre establecido en cuanto a joyas. Estos trabajos hacen un llamado a liberar la mente y ser original al momento de escogerlas. También establece una innovación en la utilización del cobre y destaca para potenciarlo junto con otros materiales para crear ornamentos que salen de lo común.


"Hay muchos elementos rupturistas. Entre otros, trabajar el cobre como un metal precioso, con belleza, rigor en la técnica, el acabado, incluyendo piedras preciosas, es de por sí innovador en nuestro país y el mundo", agrega Harsanyi.


Las obras fueron concebidas bajo tres criterios primordiales: el cuerpo, el alma y el ornamento. Cada artista exploró estos tres conceptos dando vida a las joyas que, junto con utilizar cobre, se acompañan con resina, tela, papel, plata, cerámica, goma eva, espejos, acero, turmalinas, maderas, cintas, perlas, crin e hilo encerado, dependiendo de cada pieza. "No hay un punto en común, si no que cada uno tiene un sello muy distintivo", enfatiza Cavieres.


Sus creadores


Las obras que podrán visitar en la muestra son de los artistas: Soledad Avila, Marcela Bugueiro, Paulina del Fierro, Pamela de la Fuente, Mónica Díaz-Pinto, Loreto Fernández, Valentina Garretón, Mariela González, Gabriela Harsanyi, Caco Honorato, Carolina Hornahuer, Pilar Labra, Paulina Latorre, Joyce Marín, Valeria Martínez, Camilo Moreira, Liliana Ojeda, Mónica Pérez (Monoco), Vania Ruiz, Natalia Saldías, Rita Soto y Pía Walker. Los curadores de las obras son los historiadores del arte Rolando Báez y Emilio Vargas.


La Galería Cultural Codelco está ubicada en Huérfanos 1270, Santiago Centro, y la exposición se puede visitar de lunes a viernes, entre 09:00 y 18:00 horas, de manera gratuita, hasta el mes de mayo.
"Vengan a esta exposición, tiene un valor agregado chilensis: La Joya de Cobre", finaliza Harsanyi.