Codelco lanza Plan de Protección y Gestión de Activos Intelectuales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco lanza Plan de Protección y Gestión de Activos Intelectuales

Codelco lanza Plan de Protección y Gestión de Activos Intelectuales

-A través de esta iniciativa, la empresa busca impulsar la innovación y fortalecer el desarrollo, conocimiento y capacitación de los profesionales que trabajan en estas áreas productivas. -“La gestión del conocimiento en Codelco, sin duda, que agrega valor a la Corporación y para buscar esa riqueza como Corporación debemos ser capaces de atraer y potenciar el aporte de los expertos y de nuestros profesionales para introducir los cambios que conformarán la industria del futuro”, sostuvo el Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro.

Con la presencia de sus principales autoridades corporativas, encabezadas por su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, Codelco lanzó esta tarde el Plan de Protección y Gestión de Activos Intelectuales, iniciativa que tiene por objetivo impulsar la innovación y fortalecer la gestión de los activos intelectuales al interior de la empresa. "Hoy estamos dando inicio al Plan de Protección y Gestión de Activos Intelectuales que nos permitirá instalar en la Corporación la visión correcta sobre lo que es la creación de valor por medio de la innovación y el debido registro de los aportes que hagamos a nuestra industria", señaló Pizarro durante la ceremonia realizada en la Casa Matriz de la Corporación.

 

Imagen foto_00000003
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco


Añadió el Presidente Ejecutivo que "la gestión del conocimiento en Codelco, sin duda, que agrega valor a la Corporación y para buscar esa riqueza como Corporación debemos ser capaces de atraer y potenciar el aporte de los expertos y de nuestros profesionales para introducir los cambios que conformarán la industria del futuro. Y junto con ello, proteger el patrimonio que generan, que es , además, fuente de valor futuro".

"Para mí es tremendamente relevante este Plan de cómo gestionar estas nuevas tecnologías y cómo poder efectivamente a ser capaces de emplearlas positivamente en nuestra industria. Agradecemos a Inapi y a las personas aquí presentes el apoyo experto que nos dan en esta tarea fundamental y necesaria para nuestro negocio", concluyó Pizarro.

Entre 1976 y el presente año, Codelco ha presentado 200 solicitudes de patentes, de las cuales le fueron concedidas 125.

Iniciativa conjunta

 

Tras un trabajo en conjunto de la Corporación -a través de la Gerencia de Tecnología e Innovación y su filial IM2- y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Economía, se desarrolló este proyecto que pretende potenciar los temas de innovación y particularmente los que tienen que ver con aspectos de propiedad intelectual.

 

Imagen foto_00000004
Maximiliano Santa Cruz, director del INAPI


"Lo que hemos venido diciendo hace años es que en las empresas aún falta más propiedad intelectual. No me refiero solamente a generar y proteger, sino que lo que decía el Presidente Ejecutivo de Codelco, y lo que pretende esta política, es que hace falta administrar ese conocimiento, hacer transferencia tecnológica y Codelco hoy día crea, pero también transfiere. Creo que lo que está haciendo Codelco hoy puede ser un muy buen ejemplo tanto para empresas públicas como privadas. Hay muy poca gestión de propiedad intelectual en las empresas, muy poca creación y registro de propiedad intelectual y por eso creo que lo que está ocurriendo hoy en Codelco es muy simbólico", expresó Maximiliano Santa Cruz, director del INAPI.

El representante del organismo gubernamental destacó que "Codelco es, probablemente, uno de los mayores solicitantes de patentes que ha habido en Chile en los últimos años. Las universidades encabezan esos rankings pero Codelco siempre está en medio".

Santa Cruz calificó esta iniciativa como "un gran paso para Codelco y para Chile y los invito a que sigan por este buen camino. Codelco ha marcado la línea, no sólo como Codelco, sino a través de IM2 y Biosigma, que tienen políticas de propiedad intelectual como tienen que ser: muy buenas, muy correctas y tiene que haber muchas más empresas en Chile que tomen este mismo camino".

Formación y capacitación

 

En la puesta en marcha de este plan, INAPI promoverá la formación y entrenamiento de los ejecutivos y supervisores de Codelco que se desempeñan en las áreas fundamentales en el desarrollo de la Corporación.

En líneas generales, el plan considera los siguientes aspectos:

  • Difusión al interior de todos los niveles de la Corporación la Protección y Gestión de Activos Intelectuales.
  • Involucramiento al más alto nivel para dar a conocer la necesidad de establecer e instalar la propiedad intelectual como un activo relevante y de conocimiento de profesionales y ejecutivos.
  • Entrenamiento y capacitación a diferentes organizaciones y niveles en Codelco en los temas de propiedad intelectual.
  • Entrega de conocimiento y know how experto para las áreas de mayor especialidad técnica que requieran gestionar directamente activos y patrimonio intelectual de la Corporación.
  • Difusión de la propiedad intelectual de Codelco y su organización de protección, además de la importancia para la innovación tecnológica.

Vea imágenes del evento en nuestro canal Flickr