Codelco firma convenio que permitirá construir nueva sala interactiva de la minería en el MIM

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco firma convenio que permitirá construir nueva sala interactiva de la minería en el MIM

Codelco firma convenio que permitirá construir nueva sala interactiva de la minería en el MIM

•El acto fue encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel y el ministro de Minería, Hernán de de Solminihac, junto a ejecutivos de Codelco, Antofagasta Minerals y Mitsui. •La muestra interactiva tendrá una superficie total de 380 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y significará una inversión de cerca de US$ 2 millones.

Santiago, 16 de enero de 2014.- Recorrer el proceso productivo del cobre de comienzo a fin, extraer material en una mina subterránea o manejar un camión de grandes dimensiones son algunas de las experiencias que en el futuro podrán vivir quienes visiten el Museo Interactivo Mirador, MIM.

Lo anterior, gracias a un trabajo conjunto que han desarrollado el MIM – perteneciente a la Fundación Tiempos Nuevos- , Codelco, Mitsui y Antofagasta Minerals, para la creación de una muestra interactiva que acercará la minería a los niños y jóvenes. El proyecto responde a la necesidad de tener un espacio de primer nivel dedicado a difundir y contribuir, de una manera lúdica, a la valoración de una de las actividades productivas más importantes del país: la minería del cobre. También persigue que los visitantes, a través de una mirada puesta en el futuro del sector, se sientan atraídos por las posibilidades de desarrollo técnico y profesionales del rubro.

Para materializar esta iniciativa, este 16 de enero, la presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezaron la ceremonia de firma del convenio entre la Fundación, Codelco, Antofagasta Minerals y Mitsui & Co, que permitirá la construcción de la Sala de la Minería del Cobre en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

En el acto, realizado en el Salón Pablo Neruda del Palacio de La Moneda, la Primera Dama Cecilia Morel, directora de la Fundación Tiempos Nuevos, expresó que "con la firma de este convenio podremos concretar el sueño de construir una sala dedicada a la minería del cobre, como una forma de homenajear a esta actividad que es parte de nuestra identidad e historia nacional. Además, buscaremos que los niños y jóvenes, de manera interactiva, vayan familiarizándose con los distintos aspectos de la minería, la geología y lo que produce nuestra tierra, lo ligado que está el cobre a la historia chilena, su importancia en nuestra economía, y también en su uso más cercano y cotidiano".

Imagen foto_00000002En la misma línea el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar, destacó que "a través de este proyecto estamos llevando adelante la misión de acercar la minería a la gente. Para nosotros es de vital importancia despertar la curiosidad desde la primera infancia por nuestra industria y, que mejor que hacerlo en el MIM, que es el museo más visitado del país. Niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de la minería conociendo sus procesos, la tecnología que se utiliza, los métodos de extracción del cobre y sus diferentes usos. Lo más importante es que podrán encantarse con todo este camino que se abre cuando descubrimos la minería".

La Sala de la Minería del Cobre

La muestra interactiva, cuya inauguración se contempla para el segundo semestre de 2015, comprenderá una superficie total de 380 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. Esta iniciativa significará una inversión de cerca de US$ 2 millones, fondos aportados por las instituciones firmantes del convenio.


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que "estamos seguros de que esta nueva sala minera permitirá que más niños, jóvenes, padres y profesores se puedan acercar a la industria y conocer de manera interactiva cómo es el sector productivo más importante de nuestra economía, su desarrollo y tecnología. Chile ha sido, es y será un país minero, por eso valoramos esta alianza que hoy se ha formado entre el mundo privado y el gobierno para poder concretar esta iniciativa".


La sala, que estará ubicada en un lugar preferencial dentro del recinto del MIM, está concebida como un recorrido interactivo. La experiencia comenzará con un gran muro sobre geología, exploración y extracción del cobre, continuando por módulos que explicarán el proceso de obtención del mineral. Al llegar al segundo piso, sus visitantes podrán ingresar a simuladores de actividades extractivas; encontrarán módulos explicativos de los oficios y profesiones relacionados a la minería del cobre y se asombrarán con las gigantescas escalas usadas en esta actividad minera. Además, descubrirán los distintos usos del cobre y las propiedades que hacen de éste el material del futuro.


El MIM, con sus 7.200 metros cuadrados construidos y 12 hectáreas de áreas verdes circundantes, se ubica en el parque público Brasil, comuna de La Granja en Santiago. Cuenta con 280 atractivos módulos y se ha convertido en el museo más visitado del país con un promedio anual de 480.000 visitantes, de los cuales un 75% corresponde a estudiantes escolares.

Gerencia de Comunicaciones

 Vea imágenes en nuestro canal Flickr