Codelco entregó 2800 becas de educación superior este año a trabajadores contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco entregó 2800 becas de educación superior este año a trabajadores contratistas

Codelco entregó 2800 becas de educación superior este año a trabajadores contratistas

El beneficio se extendió a los hijos, cónyuges y trabajadores contratistas.   La Corporación lleva 7 años entregando este aporte, invirtiendo aproximadamente 15 millones de dólares en el período.

Santiago, 4 de julio de 2014.- Desde el año 2008 Codelco entrega este beneficio -mediante la creación de un fondo único concursable-, que constituye un apoyo y reconocimiento para los trabajadores de las empresas contratistas que prestan servicios en todas sus Divisiones y para sus respectivas familias.

Imagen foto_00000004
Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (I) comparte con los becados de Casa Matriz

Durante todo este período se han otorgado aproximadamente 14.000 becas, de las cuales 2.800 fueron entregadas el presente año, lo que representa un aumento cercano al 30% respecto a los 2.150 cupos disponibles del año anterior, con una inversión cercana a los 15 millones de dólares desde el año 2008. 

El incremento para este año, se justifica -entre otros motivos- porque fueron incorporados como beneficiarios los propios trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas y sus cónyuges, los que hayan decidido –a sus responsabilidades habituales– sumar el desafío de cursar estudios de Educación Superior.

Para el año 2014, cada una de estas becas, que se entregan por una sola vez en el año, ascendió a la suma de $ 650.000 pesos.

Mejorar condiciones

El proceso fue destacado por el Presidente Ejecutivo, Octavio Araneda, que encabezó la ceremonia de premiación a 21 becarios, relacionados con trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios en la Corporación.

 En la actividad, realizada el jueves 3 de julio, el ejecutivo enfatizó, entre otras materias, que la compañía “ha dispuesto de dos líneas de trabajo para fomentar, por una parte, el desarrollo el desarrollo de competencias laborales, a través de sus programas de capacitación social y por otra, la entrega de estas Becas de Excelencia Académica para Educación Superior”.

Asimismo destaco como un objetivo de estas becas el “mejorar condiciones laborales y calidad de vida propia de sus familias así como aportar a la equidad en el país”, en coherencia con el primer compromiso de la Carta de Valores, que promueve el Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas.

 Distribución

De acuerdo a los resultados que maneja la Gerencia de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, las divisiones donde hubo más beneficiarios fueron El Teniente, con 1.204 becas; Andina, con 471; Chuquicamata con 357 y Salvador, con 268 beneficiados.

En cuanto a las personas que resultaron reconocidas con este aporte, se destacó que de la totalidad de las Becas entregadas en el año 2014, el 70% se adjudicó a hijos de trabajadores contratistas; 25% a trabajadores contratistas; en tanto que las cónyuges, concentraron el 5% de este beneficio.

Finalmente se destaca que esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo de Responsabilidad Social que ejecuta Codelco, y que está fuertemente marcado por su aporte al desarrollo de Chile.

 Gerencia de Comunicaciones