Andina: 44 años de una de las mayores reservas conocidas de cobre en el mundo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Andina: 44 años de una de las mayores reservas conocidas de cobre en el mundo

Andina: 44 años de una de las mayores reservas conocidas de cobre en el mundo

La riqueza que guarda este centro de trabajo asciende a 5.000 millones de toneladas y es una de las grandes apuestas de Codelco de cara a los cambios y desarrollo que el país se encuentra realizando hoy y que requieren de recursos frescos.

Imagen foto_00000001División Andina cumple 44 años de vida. Un 24 de julio de 1970, el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle dio el vamos al proceso productivo de la Compañía Minera Andina. La misma que sería nacionalizada poco menos de un año después.

Desde entonces, este centro de trabajo ha producido más 6 millones de toneladas de cobre fino, entregándole a Chile casi US$ 13 mil millones de dólares para el beneficio, desarrollo y bienestar de todos los chilenos. Pero este es el comienzo, ya que en los próximos años espera seguir aportando mayores excedentes gracias a sus proyectos futuros.

Y es que los recursos que posee el yacimiento bordean los 20 mil millones -con una ley de cobre promedio de 0,7% y 0,02% de molibdeno-, que equivalen a 5 mil millones de toneladas de reservas. Esta última cifra -que corresponde a la porción económicamente explotable- equivale a algo así como 12 mil 500 veces el cerro Santa Lucía (400.000 mil toneladas).

65 años más de vida útil
Son números importantes a la hora de cuantificar el aporte que realizarían al país de cara a los cambios que se están propiciando. Y es que su Proyecto de Expansión le permitiría a División Andina aumentar su vida productiva en 65 años, triplicando su producción y aumentando su aporte al Estado.

Sólo los primeros 15 años de operación debiese generar excedentes del orden de los US$ 10 mil millones adicionales, un poco menos de lo que Andina ha aportado durante toda su existencia al desarrollo de Chile.

Ubicada en el Valle de Aconcagua -específicamente en el cajón cordillerano del río Blanco- se encuentra sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros de la ciudad de Los Andes, realizando una explotación mixta del yacimiento.

Durante este tiempo, ha convivido con diferentes actividades como la agricultura, siendo una de las principales fuentes de generación de oportunidades laborales directas e indirectas.

Celebración en casa

 

En medio de un grato ambiente de festividad y camaradería, 220 trabajadores y trabajadoras fueron distinguidos en la ceremonia aniversario. El presidente del directorio de Codeldo, Oscar Landerretche, saludó a las trabajadoras y trabajadores y les reiteró la importancia que tiene la compañía en las trasformaciones sociales del país. "Cabe recordar la relevancia de lo que se hace. Conseguir maximizar el valor, conseguir recursos, cada ahorro de costos, cada contribución va en directa relación con el aporte que se refleja en lo que el Estado de Chile puede hacer para que seamos un país más equitativo y justo", fueron sus palabras.

En la oportunidad, se reconoció la labor de aquellas personas por su trayectoria y merito laboral. "Hombres y mujeres que con su experiencia, conocimiento y pasión aportan a sacar adelante los objetivos de la empresa. Gracias a este trabajo contribuyen en el día a día a hacer crecer esta compañía para seguir aportando al desarrollo de Chile", expresó el gerente general, Ricardo Palma durante la ceremonia.