Talabre potencia el turismo comunitario

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Talabre potencia el turismo comunitario

Talabre potencia el turismo comunitario

Proyecto es cofinanciado entre la División Gabriela Mistral a través del Fondo de Inversión Social (FIS) 2012 y la Comunidad Indígena de Talabre.

Un camino con árboles frutales, hermosos algarrobos, chañares y pimientos, dan la bienvenida al maravilloso pueblo de Talabre, ubicado a unos 3 mil 580 metros sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama.

En este verdadero oasis en medio del desierto y poco conocido turísticamente, es que los integrantes de la comunidad  quieren potenciar el turismo comunitario y dar a conocer los hermosos parajes y atractivos de esta zona, que cuentan  como  vigilante al grandioso Volcán Lascar y para lograrlo, están contando con el apoyo de la División Gabriela Mistral, a través del Fondo de Inversión Social (FIS) 2012 y  PROLOA,, para llevar a cabo un proyecto de capacitación a guías locales e instalación de señaléticas en lugares atractivos turísticamente.

De esta manera, comenzó la preparación de los vecinos con el curso internacional “No Dejo Rastro”, impartido por Zorro Andino Expediciones. Un programa orientado a promover y difundir un uso recreativo responsable de las áreas silvestres protegidas. Capacitación que permitirá a los guías de Talabre, realizar expediciones  por la zona, de manera segura y siempre respetando el medioambiente, según dio a conocer el guía de alta montaña a cargo del curso Juan Fernández, quien además destacó que  “los alumnos han estado con mucho entusiasmo, con ganas de aprender y con varios conocimientos propios, lo que ha permitido que sea un proceso muy enriquecedor”. 

Fue así que los participantes comenzaron con una clase teórica en la sede vecinal del pueblo, para después realizar una excursión al sector de Talabre Viejo, donde aplicaron todo lo aprendido en terreno.

Experiencia

Esta experiencia fue valorada por el presidente de la comunidad de Talabre, Sótero Armella, quien manifestó que esta es una primera etapa de muchos proyectos que tienen en mente para potenciar el turismo en la zona. “Sabemos que falta mucho, pero estamos avanzando y los próximos desafíos son implementación, cursos de primeros auxilios, entre otros.  Mis compañeros están muy motivados y queremos seguir adelante”.

Entusiasmo que también  reconoció Silvio Flores, otro de los participantes en el curso quien manifestó que “estoy contento con ser parte de este curso, porque yo trabajo en turismo y es importante adquirir más conocimientos en el área. Quiero aprovechar al máximo esta experiencia”.

Mientras que Antonia Mondaca, la única mujer del grupo también manifestó su compromiso con este desafío de potenciar el turismo. “Yo quería tomar un curso de estos, porque yo soy guía en el poblado. Ha sido una excelente experiencia y he aprendido mucho”.

De esta manera, se inicia la primera etapa de este ambicioso proyecto cofinanciado por la División Gabriela Mistral y la comunidad de Talabre. Iniciativa que según explicó la encargada de Comunidades de la División Irene Vega,  ha permitido apoyar a una comunidad que ha manifestado su interés por incorporarse al desarrollo turístico de la comuna de San Pedro de Atacama. “Ellos reconocen sus recursos, los valoran y quieren ser ellos mismos los protagonistas en darlos a conocer a quienes los visitan. Para nosotros esta es una oportunidad de aportar a los pueblos originarios ubicados en el entorno de nuestra operación y qué mejor que hacerlo a través de la importante herramienta que es la capacitación”. 

 La comunidad de Talabre está apostando por el turismo comunitario, con el objetivo de dar a conocer esos maravillosos parajes y su gran riqueza ancestral. Y para ello, siguen los desafíos que son la capacitación constante en diferentes áreas para los guías locales, como también,  la señalización de los lugares turísticos del sector y los alrededores, como guía para los visitantes que llegan a la zona, pero siempre preservando el cuidado y el respeto por el medio ambiente y sobre todo su historia.

Desafío que está siendo apoyado en forma constante por la División Gabriela Mistral, para permitir el desarrollo de la comunidad de Talabre, a través del turismo y que los visitantes tengan el privilegio de conocer este verdadero oasis en medio del desierto.