Situación controlada en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Situación controlada en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte

Situación controlada en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte

Una vez recuperado el control del campamento, se inició la evaluación de los daños a las instalaciones. Codelco informa que no hubo impacto en sus operaciones productivas. La Vicepresidencia de Proyectos mantiene algunas labores críticas en funcionamiento y se encuentra confeccionando un plan de reinicio de actividades, pero con el resguardo necesario de las personas y los activos.

Calama, 15 de julio de 2013. Codelco informa que la situación en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos, ubicado en el Distrito Norte, se encuentra controlada y sin manifestantes.

En la mañana de hoy, luego que un grupo de aproximadamente 300 trabajadores de empresas contratistas bloquearan los accesos y protagonizaran actos de violencia, Codelco detuvo las actividades declarando fuerza mayor e instruyó a las empresas contratistas a desmovilizar a sus trabajadores que pernoctan en el campamento.

Como consecuencia de lo anterior, los trabajadores de empresas contratistas de construcción, que no estaban involucrados en las movilizaciones, evacuaron las instalaciones sobrepasando el bloqueo por sus propios medios hasta un punto de control. Desde ese lugar fueron trasladados por sus respectivas empresas a sus domicilios.

Ante estos hechos, cerca de las 15:00 horas, el grupo de trabajadores manifestantes se dispersó, retirándose del lugar. La situación se encuentra bajo control y a esta hora el Campamento de la Vicepresidencia de Proyectos está ocupado por personal de Codelco y sin disturbio alguno. La empresa se encuentra evaluando los daños, los que se presumen menores.

En tanto, las operaciones productivas de Codelco en la Región de Antofagasta, en ningún momento se vieron interrumpidas o afectadas por estos hechos de violencia.

La Vicepresidencia de Proyectos se encuentra confeccionando un plan de reinicio de actividades, con el objetivo de retomar lo antes posible la construcción de los proyectos, garantizando la integridad de las personas.

Codelco lamenta que grupos menores de trabajadores de empresas contratistas pongan en riesgo e interrumpan las labores de construcción de los proyectos de futuro de la empresa, afectando el patrimonio de todos los chilenos. Codelco reafirma su compromiso con el cuidado de los recursos del país y hará todo lo necesario para cumplir con su plan de inversiones.

Gerencia de Comunicaciones