RT e Indap reconocieron esfuerzo y abnegación de Campesinos locales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow RT e Indap reconocieron esfuerzo y abnegación de Campesinos locales

RT e Indap reconocieron esfuerzo y abnegación de Campesinos locales

La comunidad tuvo la oportunidad de visitar la feria donde expusieron los principales agricultores de la región. Asimismo, los asistentes pudieron degustar y comprar los productores agrícolas de la zona.

 

Imagen foto_00000003

En el marco de la celebración del Día del Campesino, Codelco Radomiro Tomic y el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap conmemoraron el esfuerzo y abnegación de cientos de agricultores de Taltal, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y El Alto Loa, quienes pudieron mostrar sus productos a toda la ciudadanía en una feria montada en la Plaza 23 de marzo de nuestra ciudad.

Radomiro Tomic en sus áreas de influencia, colabora y aporta para el desarrollo agropecuario de localidades y sus campesinos, todo esto bajo los convenios existentes con distintas instituciones de la región. "Felicitamos a todos los agricultores de nuestra región en su día, especialmente a los que se encuentran presentes en esta feria. Para nosotros es muy importante apoyarlos en el desarrollo de sus localidades y en ese camino seguiremos trabajando", así lo afirmó Liliana Vergara, Directora de Comunidades de RT.

Indap fomenta el desarrollo de la agricultura en todo el país, pero además efectúa alianzas con socios estratégicos, en este caso Radomiro Tomic. En la oportunidad el organismo estatal otorgó diplomas a 15 agricultores que estuvieron presentes en un curso de turismo rural. En ese sentido, la directora regional de Indap Antofagasta, Jeannette Araya valoró la alianza con RT y felicitó a los agricultores que se destacan; "nosotros como Indap, en conjunto con nuestro aliado estratégico Radomiro Tomic, estamos desarrollando proyectos muy interesantes con los agricultores de la zona, y presentarlos acá tiene un significado aún mayor porque la ciudadanía se puede dar cuenta del enorme trabajo que realizan nuestros campesinos de las distintas localidades de la región".

Ceremonia llena de tradiciones

 

Imagen foto_00000004

La actividad comenzó con la participación de dos "Chinchineros" quienes dieron paso a una emotiva ceremonia donde se inauguró oficialmente la feria. Calama, como sede regional para esta fiesta, mostró lo mejor de nuestra cultura, para eso la agrupación folclórica "Semillita de Chile" tuvo la misión de deleitarnos con nuestro baile nacional. En la ocasión hubo tiempo de bendecir las hortalizas y cosechas, para luego premiar a los que se destacaron por su trayectoria.

Los protagonistas de esta actividad se mostraron agradecidos del apoyo brindado por ambas instituciones que hicieron posible la celebración y el hecho de poder mostrar sus productos en esta feria. Rosario Galleguillos, perteneciente a la agrupación "Manos de Mujer" de la localidad de Chiu-Chiu valoró el sacrificio puesto en cada uno de sus trabajos; "mostrar lo que nosotros hacemos con nuestras propias manos es muy bonito, es un enorme sacrificio, por eso esperamos que nos vaya bien en esta feria". Asimismo Manuel Elías Zenteno, técnico agrícola del CET "Ojo de Opache" agregó que: "esto nos sirve para dar a conocer el trabajo que se está realizando con los internos en materia agrícola. Existen  programas de reinserción social que ayudan a que nuestros presos puedan laborar en otras áreas que no sea la minera".