Radomiro Tomic regresa a la normalidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Radomiro Tomic regresa a la normalidad

Radomiro Tomic regresa a la normalidad

Luego de cuatro días de detención, se firmó un acuerdo con los trabajadores y dirigentes sindicales que se movilizaron a raíz del fallecimiento del trabajador Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.), en un accidente en la Fase 17 de la mina, el pasado 23 de marzo.

Durante la madrugada del lunes 1 de abril de 2013 se alcanzó el acuerdo que puso fin una toma y movilización de los trabajadores y dirigentes sindicales de RT, que protestaban por el fallecimiento del operador Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.), en un accidente en la Fase 17 de la mina, el pasado sábado 23 de marzo. La exigencia esencial para sentarse a dialogar era la salida del Gerente General de la División, Francisco Carvajal, quien presentó su renuncia ayer, domingo 31 de marzo, siendo aceptada por el Presidente Ejecutivo.

Luego, en calidad de Gerente General Interino de RT, Julio Aranis, Vicepresidente de Operaciones Norte, asumió la tarea de reiniciar las conversaciones y destrabar las negociaciones, lo que se logró al final del día de ayer. Una vez que los dirigentes sindicales presentaron el acuerdo a los trabajadores movilizados y estos aceptaron su resultado, se inició el camino para el regreso a las operaciones normales de la División.

Aranis destacó que "el proceso de retorno a la normalidad de nuestras operaciones será paulatino y tomará varios días para alcanzar el nivel de régimen de RT, proceso que estará marcado por la aplicación de todos los procedimientos de seguridad y Estándares de Control de Fatalidades, en el marco de la Carta de Valores de la empresa, que garantiza el respeto a la vida y dignidad de las personas".

Asimismo, reiteró la absoluta determinación de la administración de concluir en el plazo legal la investigación interna por el sensible fallecimiento del trabajador Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.), que permitirá establecer las causas del accidente y las responsabilidades que correspondan, y que será puesta a disposición de las entidades fiscalizadoras pertinentes.

"Agradecemos la voluntad de los dirigentes sindicales que llegaron a acuerdo con esta administración, para terminar esta movilización, y reiteramos nuestra voluntad para el diálogo y el trabajo en conjunto, que garantice que nunca más un integrante de RT pierda la vida en un accidente laboral. En conjunto, retomaremos los niveles productivos. Espero su tradicional y acostumbrado aporte a nuestra empresa y querida División Radomiro Tomic", agregó.

"Ahora, con más ganas y con la mejor disposición posible, debemos volver a nuestras funciones, intentando siempre buscar las mejores prácticas, el diálogo y la unión de nuestros integrantes y así seguir en el camino para continuar siendo un referente mundial en minería", concluyó Julio Aranis.

A las 07:30 horas ya había ingresado el turno de operaciones de la planta y comenzó de inmediato la puesta en marcha de ésta. A las 10:30 horas, el turno operativo de la mina ya estaba en sus puestos de trabajo, por lo cual comenzó la operación del rajo. Asimismo, desde muy temprano, tanto Aranis como la línea directiva y los supervisores se encuentran en terreno, apoyando la puesta en marcha y reforzando la gestión de riesgos en cada una de las acciones que están desarrollando.