Radomiro Tomic Refuerza Seguridad y Salud Ocupacional de sus Integrantes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Radomiro Tomic Refuerza Seguridad y Salud Ocupacional de sus Integrantes

Radomiro Tomic Refuerza Seguridad y Salud Ocupacional de sus Integrantes

En marzo, representantes de la empresa auditora Bureau Veritas comprobarán que todas sus áreas operan bajo la versión 2007 de la norma internacional OHSAS 18001.

Históricamente, en sus 17 años de existencia, Radomiro Tomic ha marcado pauta en la búsqueda de los mejores mecanismos para asegurar la calidad de vida laboral de quienes trabajan en esta División de Codelco Chile. Eso ha permitido contar con la certificación en la ISO 9001 (calidad de procesos y productos) y un Sistema Integral de Gestión (SIG) que administra las certificaciones Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS) 18001 (seguridad y salud ocupacional) e International Organization for Standardization (ISO) 14001 (medio ambiente).

A mediados de febrero de 2013, sus colaboradores, trabajadores, profesionales y ejecutivos han demostrado una vez más su compromiso permanente con los mejoramientos continuos que fomentan estas normas internacionales. Durante dos días, representantes de la empresa auditora Bureau Veritas recorrieron las instalaciones de RT para auditar el SIG en el marco de las OHSAS 18001:2007, proceso que fue la antesala para la auditoría general que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de marzo próximo, en la cual se re-certificará bajo esta norma.

Para los expertos de Bureau Veritas, la jornada fue muy provechosa, porque les permitió saber de primera fuente el estado de RT en relación a la norma OHSAS 18001:2007 y así poder dejar trazados los objetivos para el proceso general: "hemos revisado parcialmente documentación que está asociada a la metodología para la gestión de seguridad y salud ocupacional y en donde posteriormente vamos a hacer una auditoría principal, donde vamos a revisar todo el sistema, incluyendo temas de calidad basados en la norma ISO 9001 y temas medioambientales basados en la norma ISO 14001", destacó Luis Correa, auditor líder.

Con la camiseta bien puesta

Los integrantes de la División que jugaron un rol fundamental en esta auditoría, resaltaron la participación de todos los trabajadores en este proceso, lo que refuerza el compromiso que tiene cada uno con la empresa. Asimismo, esperan que para la auditoría general en marzo, esta participación aumente y se logre la re-certificación.

"Para nuestra División es de suma importancia poder integrar todos los sistemas. Además, ésta es otra de las etapas que tenemos que vivir para que finalmente se 'hagan carne' nuestros sistemas integrados de gestión y logremos ser la empresa minera más eficiente y productiva en el futuro", explicó Gonzalo Cerda, Gerente de Mantenimiento y Servicios de Radomiro Tomic.

Cristian Rivas, Ingeniero de Gestión y profesional parte del equipo responsable de la implementación del SIG, también destacó el éxito de la primera auditoría realizada por Bureau Veritas a las OHSAS 18001, que antes estaba certificada por la empresa internacional Moody: "la muestra que tomaron para la auditoría fue pequeña; por lo tanto, hay que seguir trabajando con todas las áreas, implementando los procedimientos y todo lo que se está realizando para poder reforzar la estrategia de la División y poder -de aquí al año 2017- ser la empresa productora de cobre más productiva y confiable del mundo".