Radomiro Tomic potencia actividad agrícola en Chiu Chiu con histórico convenio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Radomiro Tomic potencia actividad agrícola en Chiu Chiu con histórico convenio

Radomiro Tomic potencia actividad agrícola en Chiu Chiu con histórico convenio

Acuerdo busca fortalecer los rubros ya existentes en la zona como la zanahoria, las hortalizas de hoja, además de introducir nuevamente el cultivo de Quinoa.

Con la iglesia más antigua de Chile como telón de fondo, representantes de la Comunidad, la Asociación de Agricultores, de Radomiro Tomic, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Gobierno, firmaron un histórico convenio que potenciará la actividad agrícola de San Francisco de Chiu Chiu, principal polo de producción de la región de Antofagasta.

Esta firma permite que la totalidad de los agricultores de Chiu Chiu se beneficien con asesoría técnica, además del establecimiento e innovación de tecnologías que hagan más competitivo el producto altiplánico. Un acuerdo que también busca perfeccionar sus derechos de aprovechamiento de agua y consolidar su principal actividad económica, la agricultura.

Así, lo destacó el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía: "gracias a estos convenios crece Chiu Chiu y crece Chile, además le estamos permitiendo a la pequeña agricultura generar más ingresos y por lo tanto mejorar su calidad de vida. También quiero aprovechar de hacer un reconocimiento público a Codelco Radomiro Tomic por su aporte y es que para nosotros esto es muy importante", dijo.

El Gerente General de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, señaló que este convenio es el fiel reflejo de lo que promueve la Política de Desarrollo Sustentable de la Codelco "traduciéndolas en acciones concretas con las comunidades vecinas y que vayan en directo beneficio de cada uno de quienes las componen, por lo tanto es un orgullo para nosotros formar parte de este acuerdo" dijo.

En tanto que para los lugareños esta es una importante oportunidad de aumentar sus volúmenes de venta en el desierto, abriéndoles un sinfín de posibilidades, logrando comercializar sus productos en ferias libres y supermercados como zanahorias, hortalizas de hoja y especialmente la Quinoa, justo cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Hambre (FAO) ha declarado el 2013 como el año internacional de este producto.

Para el presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Chiu Chiu, Osvaldo Galleguillos, este es una importante oportunidad. "en primer lugar, hacer agricultura en este desierto no lo hace cualquiera, este es un privilegio y un regalo que nos ha dado la madre tierra, además estamos muy contentos y conformes porque hoy se ha iniciado un nuevo proceso en las relaciones entre las mineras vecinas con nuestra comunidad", comentó.

En tanto que para Abdon Gómez, Presidente de la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chiu Chiu, "este es un incentivo para los pequeños agricultores de la zona, para que podamos seguir subsistiendo, me atrevo a decir que este es el único pueblo de Alto El Loa en el que el 85 por ciento de la población son agricultores", resaltó.

Un importante hito que sin duda marca un antes y un después en la agricultura del poblado de Chiu Chiu. Un esfuerzo que será posible gracias al aporte de Radomiro Tomic, del INDAP y también de la comunidad de Chiu Chiu, quienes día a día se esfuerzan por hacer del Desierto de Atacama una tierra fértil y rica en producción agrícola.