Radomiro Tomic busca potenciar sus procesos con Taller de Gestión Global junto a expertos externos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Radomiro Tomic busca potenciar sus procesos con Taller de Gestión Global junto a expertos externos

Radomiro Tomic busca potenciar sus procesos con Taller de Gestión Global junto a expertos externos

Gerentes, Superintendentes y Supervisores de RT, junto a un grupo de profesionales externos, participaron en una actividad para revisar los planes que permitirán a la División cumplir sus compromisos y enfrentar uno de los períodos más complicados en su historia.

 

Imagen foto_00000004

Esfuerzo, confianza, trabajo en equipo, responsabilidad y metas; todos estos conceptos tienen un denominador común: están presentes en las operaciones de Radomiro Tomic, donde sus integrantes trabajan día a día para potenciar y optimizar todos sus procesos, para no sólo mantener a RT como la más segura y productiva División de la Corporación, sino que también transformarla en uno de los negocios más confiables de Codelco.

 

Para cumplir con este anhelo, se realizó el Taller de Gestión Global "De Óxidos a Sulfuros", en el que participaron Gerentes, Superintendentes y un grupo de Supervisores de las Gerencias de Recursos Mineros y Desarrollo, Mantenimiento y Servicios y de Operaciones -tanto de la Planta como la Mina-, además de un grupo de expertos de otras Divisiones, de Casa Matriz y del mercado minero.

Fue una extensa jornada en la que se analizaron los principales desafíos que tiene la División en lo que queda de este año, especialmente cómo dar cumplimiento al Programa de Producción. Fue a través de la conformación de distintas mesas de trabajo que se buscaron soluciones para optimizar los procesos productivos que permitan lograr la meta fijada para el 2013.

El Gerente General de la División, Juan Medel, destacó la importancia de esta actividad: "es un taller donde todo el mundo es de un alto y preciso conocimiento en el tema de la lixiviación de los óxidos y con este taller buscamos examinar los próximos 4 meses de la División, ver cómo terminamos el año y cómo seguimos insistiendo en cumplir con el P1. Hemos trabajado duro todo el día y tenemos muy buenas alternativas, tenemos muy buenas soluciones que nos han entregado nuestros colegas de trabajo, de otras divisiones, de la casa matriz, etc. Ahora, esperamos un plan para implementarlas y poder hacer un seguimiento adecuado al futuro de la División".

Al inicio de la jornada, los presentes pudieron conocer en detalle cómo ha estado la gestión durante el primer semestre y cuáles son las proyecciones del segundo. El objetivo es lograr las 285.000 TCuF al año y para ello es vital que la Fase 23 comience a producir mineral la primera quincena de septiembre. Pero además se llamó a los presentes a prepararse para enfrentar el importante desafío de los Sulfuros.

"No hemos dimensionado que nuestros óxidos se nos acaban en 5 ó 6 años más y creo que es necesario y urgente que nos preparemos para poder hacerle frente a este desafío, nosotros tenemos que preparar el cambio, la migración de óxidos a sulfuros y tenemos una serie de iniciativas en las que tenemos que trabajar fuerte, pero que no solamente podamos continuar con nuestros procesos de sulfuros, sino también analizar cómo podemos aprovechar los activos que actualmente tenemos como son la planta de Electro-obtención y la planta Extracción por Solventes y para ello es súper necesario que trabajemos en equipo y que podamos integrar a nuestra gente con sus ideas y con compromiso", resaltó Lindor Quiroga, Gerente de Operaciones.

Taller contó con participación de varios expertos

Imagen foto_00000003

Al encuentro fueron invitados importantes expertos, quienes, desde su experiencia y visión, aportaron con cruciales ideas que no buscan otra cosa más que mejorar las gestiones y procesos en RT. En este sentido, Claudia Domínguez, Directora de Gestión de Operaciones, enfatizó: "quisimos abrir nuestra organización a las personas expertas, a quienes tienen mayores conocimientos y más experiencia, para que ellos con su visión nos digan donde están las oportunidades y las brechas que tenemos, que nos impiden cumplir los desafíos que tenemos este año. Tenemos una meta compleja y también ver qué oportunidades hay para el 2014, así que los invitados que tenemos son de gran nivel, son personas que tienen mucha experiencia en los temas que hoy estamos analizando".

 

Gerentes de otras divisiones de Codelco, consultores externos y representantes de Casa Matriz; todos de primer nivel, llegaron desde distintos puntos del país, invitados para ser parte de este importante taller de gestión realizado por la División Radomiro Tomic.

"Para mí es una alegría estar con los colegas de RT, ya que mi trabajo anterior fue justamente en esta División y en esta oportunidad estuvimos viendo algunas mejoras y cómo reforzar algunos puntos con la finalidad de tratar de asegurar llegar a la Fase 23 el 15 de septiembre y ojalá unos días antes, lo que va a permitir que esta División pueda retomar el nivel de cumplimiento que exige el plan para el P1", contextualizó Francisco Balsebre, Gerente Mina DMH.

"Yo creo que es muy importante que se haya realizado este taller porque acá hay un valor central de Codelco, que es el trabajo en equipo; creo firmemente que cuando se enfrenta a un desafío o un problema y hay una conformación de equipos de trabajo es más probable que se llegue a una solución efectiva y yo creo que producto de estos talleres se van a lograr soluciones de corto plazo", enfatizó Jaime Valdivia, Director Abastecimiento de Codelco.

En tanto, Enrique Muñoz, Gerente Rajo Inca de División Salvador, dijo: "es muy interesante; para mí, este taller ha sido muy provechoso, porque nosotros estamos trabajando en un proyecto y la experiencia de Radomiro Tomic que siempre ha sido buena a nosotros también nos interesa; ahora, en lo que respecta a los objetivos mismos del taller espero que todo lo que hemos participado y lo que hayamos podido aportar sirva para mejorar la gestión de RT".