Príncipes de Dinamarca visitan planta termo solar más grande del mundo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Príncipes de Dinamarca visitan planta termo solar más grande del mundo

Príncipes de Dinamarca visitan planta termo solar más grande del mundo

La planta Pampa Elvira Solar producirá anualmente 51.800 MWht (Mega Watt-Hora Térmico), permitiendo el reemplazo del 85% del combustible diésel que actualmente utiliza División Gabriela Mistral en el proceso de electroobtención de cobre.   La planta es una solución energética más competitiva y limpia que el diésel, de suministro continuo y tarifa estable.

Sierra Gorda, 15 de marzo de 2013.- El Príncipe heredero Frederik de Dinamarca, su esposa la Princesa Mary de Dinamarca y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Villy Sovdal, visitaron hoy el proyecto Pampa Elvira Solar, desarrollado por el consorcio chileno-danés Energía Llaima y Sunmark, para proveer de energía renovable a la División Gabriela Mistral de Codelco, en la Región de Antofagasta.

En esta primera visita de Estado a Chile, el Príncipe Frederik conoció en terreno este proyecto,  participó en la instalación de la primera piedra y descubrió una placa recordatoria de su visita. En su recorrido, la comitiva real estuvo acompañada por el ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, Claudio Olguín, gerente general de División Gabriela Mistral, entre otros ejecutivos y trabajadores Codelco y de ejecutivos de Energía Llaima y Sunmark.

“Para Codelco la sustentabilidad es un pilar fundamental y dentro de ellas las energías renovables desempeñan un rol relevante. Estamos muy contentos con este nuevo proyecto que iniciamos en División Gabriela Mistral. Será la Planta Termo Solar más grande del mundo y esperamos  que este operativa a mediados de este año” explicó Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco.

“Chile es un país minero y como tal tiene múltiples desafíos.  Uno de ellos es la generación de energías limpias y sustentables. Como Gobierno, estamos empeñados en generar y propiciar todas las instancias necesarias para producir este tipo de energías”, recalcó el Ministro De Solminihac, quien además destacó la experiencia de las empresas danesas en el ámbito de la energías solar.

Imagen foto_00000006La planta termo solar, que se encuentra en plena construcción, utiliza tecnología danesa de punta y es la única en el mundo de estas características y proporciones, con un área total de colectores de 39.300 m2; 2.620 paneles solares de 15m2 cada uno, y un estanque de almacenamiento de agua caliente de 4 mil metros cúbicos. Con esta iniciativa, Codelco avanza en el cumplimiento de su Política de Desarrollo Sustentable, incorporando energías renovables no convencionales económicamente eficientes a sus operaciones, aumentando la seguridad de las mismas y  reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto tiene una inversión aproximada de US$ 23 millones a US$26 millones, que será financiada por Energía LLaima-Sunmark a través de un project finance estructurado por el Banco BCI. En tanto, Gabriela Mistral entrega en comodato el terreno para la construcción de la planta

Nueva energía para la minería

Pampa Elvira Solar producirá anualmente 51.800 MWht, energía térmica que División Gabriela Mistral utilizará para el proceso de electroobtención de cobre, permitiendo el reemplazo del 85% del combustible diésel que utiliza actualmente en dicho proceso. Además, implica ahorros significativos de costos y una importante reducción de emisiones de gases con efecto invernadero equivalentes a 15 mil toneladas de CO2 al año.

Del mismo modo, la reducción del consumo de diésel, evitará el traslado anual de 250 camiones que transportan dicho combustible, impactando positivamente en un menor tráfico y mayor seguridad en las carreteras.

 “Este proyecto logra generar energía nueva y limpia para División Gabriela Mistral, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, y nos permite reducir de forma importante los costos de nuestra operación. Estamos muy contentos con comenzar con este proyecto que ubicará a Codelco a la vanguardia en el uso de energía renovables no convencionales, que hemos desarrollado con el consorcio Energía Llaima-Sunmark y lograr combinar el recurso solar de esta región con la producción de cobre”, señaló Claudio Olguín, gerente general de División Gabriela Mistral.

La planta garantiza un suministro de energía continuo gracias a su estanque de almacenamiento de calor, lo que evita las fluctuaciones diarias de la radiación solar. Asimismo, el consorcio se hará cargo de operar el actual sistema de calentadores diésel de la minera, que quedará como respaldo, garantizando un suministro seguro.

Modelo innovador

Este proyecto, consistente en la provisión de calor a una tarifa estable, permite a la cuprera proyectar en el largo plazo sus costos de energía a un precio determinado y evita las fluctuaciones en el precio de los combustibles. La planta iniciará sus operaciones en el segundo semestre de este año.

Pampa Elvira Solar es el primer proyecto del consorcio Energía Llaima - Sunmark, que nace de la alianza estratégica entre las empresas chilena y danesa para proveer de energía a la minería, a través de paneles termo solares, ofreciendo un servicio integral al hacerse cargo de la inversión, construcción, gestión y mantención de la planta.

Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima afirmó: “Con Pampa Elvira Solar nace el primer proyecto con los que esta alianza chileno-danesa espera proveer una nueva energía para la minería, en Chile como Latinoamérica, la que viene a resolver el  problema de la alta dependencia de los combustibles fósiles, sus consecuencias medioambientales y la permanente alza en sus costos”

Andrés Alonso, Gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, dijo “nos sentimos muy orgullosos por la materialización de este proyecto que encabezaba la lista del conjunto de proyectos de energías renovables que tenemos en nuestras operaciones. Solo el año pasado Codelco inauguró la primera planta industrial fotovoltaica de Sudamérica, y hoy concretamos la mayor planta termo solar del mundo. Con esto, Codelco se consolida como líder en innovación en temas energéticos de la industria minera mundial”.

Por otra parte, Hans Grydehøj, CEO y fundador de Sunmark expresó: “Para nosotros como ciudadanos daneses es un gran orgullo recibir el apoyo del Príncipe Frederik y la Princesa Mary al visitar el proyecto y poner sus ojos en nosotros.  Estamos muy contentos y entusiasmados de traer tecnología danesa a Chile y entregar toda nuestra experiencia alrededor del mundo, junto a nuestro socio Energía Llaima.”

Antecedentes del proyecto

Codelco llamó en 2011 a una licitación internacional para este proyecto. El  proceso finalizó en 2012 con la adjudicación al consorcio chileno-danés Energía Llaima-Sunmark.

El consorcio destaca por su gran experiencia en diseño y desarrollo de plantas solares térmicas de grandes dimensiones, a través de su socio danés Sunmark, que tiene 22 años de experiencia en proyectos solares de pequeña, mediana y gran escala en Dinamarca, Noruega, Holanda, Vietnam, Tailandia, Austria, España, Portugal, Japón, Singapur, con más de 210.000 m2 instalados en el mundo.

El proceso de licitación, contó con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile y legal del Estudio de Abogados Carey y Cía.

 

Ver más fotos del evento haciendo click aquí. 

Contacto de prensa:  [email protected]