Primer tren con cobre antimicrobiano del mundo ya opera en Metro Valparaíso

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Primer tren con cobre antimicrobiano del mundo ya opera en Metro Valparaíso

Primer tren con cobre antimicrobiano del mundo ya opera en Metro Valparaíso

La propiedad antimicrobiana del cobre, que elimina virus y bacterias, tendrá un impacto positivo en los usuarios del Metro Valparaíso, proporcionando superficies de contacto sanitizadas. La acción corresponde a un plan piloto pionero que tiene por objetivo probar la tecnología. El tren de dos carros, con capacidad total de 800 pasajeros, supuso una intervención de 56 manillas y pasamanos de cinco tipos diferentes de diseño, fabricados en Chile. El proyecto demandó más de 150 metros lineales de cobre. El Metro de Valparaíso tiene más de 18 millones de usuarios al año.

Valparaíso, 1 de octubre de 2013.- En un recorrido entre las estaciones Puerto y Hospital, del Metro Valparaíso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; su par de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller; el presidente del Directorio Metro Valparaíso, José Luis Domínguez, y el vicepresidente Alstom Cono Sur, Julio Friedmann, inauguraron la operación del primer tren del mundo con cobre antimicrobiano en todos sus pasamanos y manillas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que utilizar las propiedades del cobre en beneficio de los pasajeros y su salud "es una iniciativa importante que se suma a los avances que está realizando Metro Valparaíso para mejorar la experiencia de viaje, como el mejoramiento de las principales estaciones, las nuevas estaciones multimodales y la llegada de nuevos trenes. Estos procesos reafirman nuestro compromiso por potenciar el rol estratégico de ferrocarriles en el transporte público".

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que "gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre, las familias chilenas tienen la oportunidad de experimentar directamente los beneficios que se desprenden del cobre. Estamos convencidos que aplicar cobre en las superficies de mayor contacto entre las personas, significará un gran cambio en los estándares del transporte público"

El proyecto consta de la cobrerización de los cinco tipos de pasamanos (56 unidades en total) en un tren completo de dos coches, con una capacidad por unidad de 400 pasajeros. La iniciativa busca que este tren sirva como experiencia piloto para avanzar luego en otros trenes similares en Chile y, de esta forma, estimular nuevos usos para el cobre.

La elaboración de estas manillas y tubos –construidos con una aleación de cobre, níquel y manganeso-, demandó la utilización de más de 150 metros lineales de cobre. La fabricación de los pasamos se realizó íntegramente en Chile.

"Me siento especialmente orgulloso de entregar esta innovación en mi ciudad natal y estoy seguro que se convertirá en una atracción más de Valparaíso, Capital Cultural de Chile y Patrimonio de la Humanidad", expresó Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco. Añadió que la Corporación es pionera a nivel mundial en el desarrollo de proyectos con cobre antimicrobiano para mejorar la calidad de vida de las personas, "especialmente las áreas de salud, salmonicultura, textiles y hoy en transporte público".

Alianza estratégica

Imagen foto_00000005La iniciativa corresponde a una alianza entre Codelco y la empresa francesa Alstom, y tiene por objetivo beneficiar la salud de los pasajeros de esta red, al traspasar los beneficios antimicrobianos del cobre con superficies sanitizadas.

Diversos estudios científicos han demostrando que el cobre crea una zona natural de protección que elimina el 99,9% de las bacterias, virus y hongos.

José Luis Domínguez, Presidente del Directorio de Metro Valparaíso, señaló que "nuestro norte es aportar con una alternativa que impacte positivamente en la calidad de vida del gran público de la Quinta Región. Por ello, decidimos implementar este tren antimicrobiano, que permitirá hacer un aporte concreto en la salud de las miles de personas que diariamente ocupan el Metro Valparaíso".

Futuras iniciativas

La alianza entre Codelco y Alstom busca incorporar el cobre a los interiores de los carros que eventualmente esta empresa fabricante de trenes pudiera licitar en Chile, como por ejemplo, la licitación en curso de las Líneas 3 y 6 de Metro de Santiago.

Julio Friedmann, vicepresidente de Alstom Cono Sur, señaló que esta tecnología podría ser extendida a otras redes de metro y trenes de Chile, como Metro Santiago y el Rancagua Xpress. "Mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros está en nuestro ADN. Hoy damos el primer paso al poner en marcha el primer tren de cobre del mundo y esperamos que otras redes se interesen en este tren que beneficia directamente la salud de las personas", dijo el ejecutivo.

Nuevos usos del cobre

Este proyecto que une a Codelco y Alstom se enmarca dentro del plan de desarrollo de mercados de la principal empresa cuprífera mundial, que busca, entre otras cosas, acercar la innovación y beneficios del cobre a los usuarios directos.

El cobre es el único metal certificado como antimicrobiano y seguro para el medio ambiente por la Environmental Protection Agency (EPA) de los EEUU. Son propiedades que han sido demostradas, comprobadas y reconocidas ampliamente.

La iniciativa del cobre antimicrobiana en los espacios públicos es de carácter mundial y en Chile, a través de Codelco, es pionero y máximo exponente con experiencias desarrolladas en el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central), Roberto del Rio, Hospital del Cobre en Calama, en la estación Santiago Bueras del Metro Santiago (pasamanos) y ahora el tren de Metro Valparaíso.
Se estima que el consumo de cobre de estas nuevas aplicaciones -que incluye salud pública y privada, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos- podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado anuales.

Metro Valparaíso

Para su operación cuenta con 27 trenes Alstom con capacidad para 400 pasajeros. En la actualidad presta servicios de transporte ferroviario a cinco comunas: Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

A través del sistema intermodal que combina el sistema de buses con el Metro, sus beneficios se proyectan a las comunas de Quillota, La Calera, Limache Viejo, La Cruz y Olmué. Con la infraestructura actual, el sistema tiene capacidad para transportar diariamente 73 mil pasajeros.

En 2012, Metro Valparaíso transportó a 18.904.736 pasajeros, lo que significó un crecimiento significativo respecto de 2011, cuando hubo 17.220.259 usuarios.

Alstom

Presente en Chile desde hace 50 años, Alstom presta servicios en el ámbito de transportes a través de los trenes del Metro Santiago y Metro Valparaíso. También en proyectos energéticos como las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, la termoeléctrica Nehuenco II y el ciclo combinado de Tocopilla y la subestación El Cobre.

Vea galería de imágenes > >

Gerencia de Comunicaciones