Presidente Sebastián Piñera inauguró planta termosolar en División Gabriela Mistral

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Presidente Sebastián Piñera inauguró planta termosolar en División Gabriela Mistral

Presidente Sebastián Piñera inauguró planta termosolar en División Gabriela Mistral

A fines de agosto se inició la marcha blanca de la planta Pampa Elvira Solar, que es la más grande del mundo en su tipo, abasteciendo de energía limpia a la planta de electrowinning de División Gabriela Mistral de Codelco.

Sierra Gorda, 14 de octubre de 2013.- Como una forma de destacar el liderazgo de Codelco en materia de innovación y tecnología en la minería mundial, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy la Planta Termosolar Pampa Elvira Solar, proyecto que abastecerá de energía limpia a División Gabriela Mistral de Codelco.

El Presidente Sebastián Piñera destacó el trabajo realizado por Gabriela Mistral, la octava división de Codelco, la que se destaca en el mercado nacional e internacional por la innovación, traducida en la operación con camiones autónomos y la planta que se inauguró, que remplaza el consumo de combustible por energía solar, y, de la misma forma, la incorporación de mujeres al mercado laboral minero.

Imagen foto_00000006La primera autoridad del país llegó a las instalaciones de Gabriela Mistral cerca de las 13:00 hrs., acompañado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el ministro de Energía, Jorge Bunster, y autoridades de la zona, para conocer en terreno el funcionamiento de la Planta Solar y realizar el corte de cinta que dio por inaugurada la planta termosolar, que es la más grande del mundo en su tipo.

En la ocasión el Presidente Ejecutivo (S) Codelco, Octavio Araneda, señaló que "esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Codelco de incorporar energías renovables en nuestras operaciones, cuando éstas presenten beneficios económicos para la Corporación además de permitirnos mejoras de seguridad y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Este tipo de iniciativas consolidan a Codelco como líder de innovación en temas energéticos de la industria minera mundial".

El aporte de la planta se traduce en 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 85% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención). Con ello División Gabriela Mistral dejará de emitir al año 15 mil toneladas al año de C02, casi 250 viajes de camión para trasladar el combustible, entregando al proceso alrededor de 52 GWh (térmicos)/año.

De esta manera, "se aprovecha una energía limpia, abundante en la zona y se reafirma el compromiso de Codelco con el medio ambiente", explica Óscar Jiménez Medina, gerente general de División Gabriela Mistral. El servicio de suministro de calor de esta planta termosolar, utilizará colectores planos, que son 99% reciclables, en una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un acumulador de calor con capacidad de 4.000 metros cúbicos de agua caliente.

Según el gerente general de división Gabriela Mistral, Oscar Jiménez Medina, se estima que el contrato permitirá ahorrar aproximadamente 7 millones de dólares por menor costo de la energía en los 10 años del contrato, el que asciende a un valor de USD 60 millones, y que podría prolongarse en el futuro dada la gran vida útil de los equipos.

"Este proyecto nos permite ahorrar recursos y, de la misma forma, disminuir el impacto que pudiera provocar nuestra operación (consumo de diésel) al medio ambiente", puntualizó. La construcción del proyecto, a cargo del, consorcio entre la chilena Energía Llaima y la danesa Sunmark, tiene 2.620 paneles de 15 m2 cada uno, distribuidos en una superficie de 90.000 m2, los que ya se encuentran instalados en su totalidad. La construcción de la planta avanzó con mayor velocidad que lo estimado. Al respecto Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima-Sunmark, señaló que la planta comenzó a entregar calor a fin de agosto, luego de ocho meses de construcción con ausencia total de incidentes. "Estamos aún ajustando muchas de las más de 130 variables que monitoreamos en tiempo real pero, aun así, ya en septiembre entregamos un 99% de la energía proyectada. Nuestro objetivo es entregarle un servicio de calidad mundial a Codelco que le permita agregar valor a sus operaciones."

La planta termosolar

 

El servicio de suministro de calor contempló la construcción de una planta termosolar, que utiliza colectores planos, que son 99% reciclables, en una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un acumulador de calor con capacidad de 4.300 metros cúbicos de agua caliente.

Esta batería térmica permite almacenar el calor y así funcionar las 24 horas del día. La sala de máquinas fue diseñada y elaborada en Dinamarca especialmente para este proyecto.

La planta se emplaza en las cercanías de la nave de electro-obtención de Gabriela Mistral, en un terreno de 13,2 hectáreas que la División entregó en comodato. El acuerdo inicial es a 10 años y no se descarta que pueda prolongarse en el futuro, si se extiende la duración de la operación, tomando en cuenta la gran vida útil de los equipos.

Desde el punto de vista energético, el proceso de electro-obtención es intensivo en el uso de combustible diésel para el calentamiento del electrolito, que necesita de una temperatura de 50°C, aproximadamente. Para este proceso se dispone actualmente de calentadores, que tienen un consumo anual de 8.000 m3 de diésel para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino al año.

El servicio también satisfará necesidades menores, como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos. Modelo innovador Para este proyecto, el modelo de negocios de Codelco y Energía Llaima–Sunmark consistió en la compra venta de calor a una tarifa estable, lo que permite a la cuprera proyectar en el largo plazo sus costos de energía a un precio determinado y evita los efectos de lasg fluctuaciones en el precio de los combustibles.

Pampa Elvira Solar es el primer proyecto de Energía Llaima-Sunmark, que nace de la alianza estratégica entre la empresa chilena y la danesa para proveer de energía a la minería, a través de paneles termosolares, ofreciendo un servicio integral al hacerse cargo de la inversión, construcción, gestión y mantención de la planta.

Licitación internacional

 

En 2011 Codelco llamó a una licitación internacional para este proyecto. El proceso finalizó en 2012 con la adjudicación al consorcio chileno-danés Energía Llaima-Sunmark. El consorcio destaca por su gran experiencia en diseño y desarrollo plantas solares térmicas de grandes dimensiones, a través de su socio danés Sunmark, que tiene 22 años de experiencia en proyectos solares de pequeña, mediana y gran escala en Dinamarca, Noruega, Holanda, Vietnam, Tailandia, Austria, España, Portugal, Japón y Singapur, con más de 210.000 m2 instalados en el mundo. El proceso de licitación, contó con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile y legal de Carey.

Gerencia de Comunicaciones