Plan de acciones ciudadanas Puro Rancagua se convierte en Puro O'Higgins y se amplía a Machalí, Doñihue y Requínoa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Plan de acciones ciudadanas Puro Rancagua se convierte en Puro O'Higgins y se amplía a Machalí, Doñihue y Requínoa

Plan de acciones ciudadanas Puro Rancagua se convierte en Puro O'Higgins y se amplía a Machalí, Doñihue y Requínoa

- La iniciativa – que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y de los municipios involucrados- busca mejorar la calidad del aire de la región en un plazo de 5 años. - Puro O´Higgins –experiencia única en el país- involucra a más de 333 mil personas que podrán convertirse en “Héroes de la Descontaminación”.

 

Debido al éxito de Puro Rancagua, División El Teniente de Codelco y el Gobierno regional decidieron ampliar esta iniciativa que nace en la capital de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, a las comunas de Machalí, Doñihue y Requínoa; dando vida, en el día Mundial del Medioambiente, a Puro O´Higgins.

Según el Plan de Descontaminación del Valle Central de la VI Región, el uso de leña verde en la calefacción y las quemas agrícolas no autorizadas son la principal fuente de contaminación en la zona. Por lo tanto, una de las primeras tareas de Puro O´Higgins es impulsar una campaña de difusión y cambio cultural que promueva conductas que ayuden a limpiar el aire de la región, incentivando el uso de leña seca, la adecuada mantención de los calefactores y el respeto a los calendarios de quema agrícola.

Las otras 5 acciones que impulsa Puro O´Higgins en las comunas de Requínoa, Doñihue, Machalí y Rancagua –dependiendo de las necesidades de cada comuna- son: la construcción de mini parques comunitarios, la arborización urbana, la certificación de las leñerías, el recambio de estufas hechizas por calefactores de alta eficiencia, el manejo de residuos sólidos y la implementación de un sistema de transporte público en bicicletas para la ciudad.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco, Flavio Angelini, informó que el éxito del Puro Rancagua provocó que otras comunas de la región se interesaran en participar. "Estamos muy satisfechos con la campaña que ya está funcionando muy bien con el recambio de las primeras estufas eficientes, la construcción del primer mini parque comunitario y la arborización de la capital regional. Ahora se suman otras comunas y nuevas actividades como el reciclaje y el desarrollo del proyecto que nos permitirá contar con un sistema urbano de transporte público de bicicletas."

Se buscan Héroes de la Descontaminación

 

Respecto de la campaña de difusión y cambio de conductas, Puro O´Higgins emitirá, en vía pública, redes sociales y medios de comunicación masiva una serie de mensajes sobre venta y uso de leña seca, el respeto a los calendarios de quemas agrícolas y la adecuada mantención de los calefactores a leña. Todos los mensajes invitan a "decidir ser héroes" y a transformarse en "héroes de la descontaminación".

"Si nos comprometemos con estas nuevas conductas y hacemos lo correcto, vamos a volver a mirar el cielo azul, vamos a volver a respirar aire puro y –tal como O´Higgins se convirtió en héroe por luchar por la Independencia de la Patria- quienes habitamos este valle podremos ser declarados héroes de la descontaminación", afirmó el ejecutivo de El Teniente.

2012: obras concretas

 

Durante el año 2012, el Plan Puro Rancagua reemplazó 101 estufas hechizas por calefactores eficientes en la Población Dintrans y Villa La Ribera de Rancagua, beneficiando a 500 personas, la mayoría niños.


Además, en ese mismo lugar, los vecinos construyeron el primer mini parque comunitario. Esto permitió recuperar para la comunidad, mil 400 metros cuadrados de áreas verdes para aproximadamente 750 vecinos.


En arborización urbana, se plantaron dos mil árboles, lo que permitirá captar 76 toneladas de CO2 al año y 1,4 toneladas de material particulado mp10 al tercer año de crecimiento. Además se realizó el estudio modal para implementar el transporte público de bicicletas de Rancagua.

En el ámbito industrial, División El Teniente forestó 12 hectáreas con 10 mil árboles en el acceso a Caletones; aplicó una capa supresora de polvo en más de 500 hectáreas en los ex tranques de relaves de Cauquenes y Barahona; renovó su parque de vehículos livianos con motores de última generación y desarrolló el estudio preliminar para evaluar el uso de vehículos eléctricos.

Rancagua. 5 de Junio del 2013