Pese a disposición al diálogo de la gerencia general, continúa toma en la fundición de Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Pese a disposición al diálogo de la gerencia general, continúa toma en la fundición de Chuquicamata

Pese a disposición al diálogo de la gerencia general, continúa toma en la fundición de Chuquicamata

Dirigencia sindical rechazó la propuesta del gerente general, Juan Carlos Avendaño, para formar una mesa de diálogo y retomar los trabajos en la fundición. La producción se sigue viendo afectada y, por ende, se está perjudicando a Codelco y al país.

 

Calama, 4 de diciembre de 2013.- Pese a que reiteradamente la Administración de Codelco División Chuquicamata ha manifestado su permanente disposición a dialogar, un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales mantienen el paro ilegal que comenzó ayer en la madrugada en la Fundición de Concentrado.

La disposición a conversar por parte de la Administración quedó nuevamente de manifiesto, luego que el gerente general, Juan Carlos Avendaño, acompañado de algunos ejecutivos de Codelco, se reunieran durante la mañana con la dirigencia sindical. En la oportunidad, el ejecutivo escuchó atentamente los planteamientos de los dirigentes, tras lo cual ofreció a los representantes de los trabajadores conformar una mesa de diálogo resolutiva para atender sus inquietudes. Sin embargo, reiteró que la Administración no puede ni está dispuesta a conversar respecto de solicitudes de compensaciones económicas adicionales, relacionadas con el tratamiento en la fundición de materiales externos a División Chuquicamata.

Para concretar esta mesa de diálogo, Avendaño solicitó, además, deponer el movimiento y que se retomen los trabajos en la Fundición. La dirigencia sindical rechazó la propuesta, lo que impidió iniciar la mesa el diálogo.

Frente a este escenario, División Chuquicamata lamenta esta decisión, ya que es de público conocimiento que a esta fecha la empresa se encontraba bien encaminada para dar cumplimiento a sus metas anuales de producción y costos. Estas metas son fundamentales y constituyen la base para calcular los bonos e incentivos de la División, los que se ven fuertemente afectados con esta acción ilegal.

La Administración reitera su convicción de que el diálogo, sin medidas de fuerza y presión, es la mejor vía para el entendimiento de las partes y la resolución de los conflictos.

Finalmente, el gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, hizo un llamado a sus trabajadores a no bajar los brazos y demostrar en conjunto que Chuquicamata puede volver a ser el mejor Centro de Trabajo de Codelco.

Dirección de Comunicaciones y Asuntos Externos
División Chuquicamata