Pago a la tierra: Trabajadores de RT agradecieron a la Pacha Mama por la riqueza de los suelos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Pago a la tierra: Trabajadores de RT agradecieron a la Pacha Mama por la riqueza de los suelos

Pago a la tierra: Trabajadores de RT agradecieron a la Pacha Mama por la riqueza de los suelos

Con esta ceremonia, que no se realizaba desde 2002, se dio inicio a las celebraciones del Mes de los Valores en la División.

 

Imagen foto_00000006

Fue el mirador de la Fase 23 de la mina el lugar escogido para ser el epicentro de una ceremonia muy especial y significativa. Cuando el reloj marcaba las 5 de la mañana y la temperatura era muy baja, ejecutivos, profesionales, dirigentes y trabajadores comenzaban a dar gracias a la tierra por toda la riqueza existente en estos suelos y a pedirle que no ocurran más accidentes en RT. Actividad que marcó el inicio de las celebraciones del Mes de los Valores en la División.

Frente a una fogata y con la mina como escenario, el Chamán Esteban Huaygua inició el ritual pidiéndole permiso a la madre tierra para realizar la ceremonia en la que todos los asistentes fueron protagonistas y encargados de agradecer y hacerle saber a la Pacha Mama sus peticiones.

El Gerente General de la División, Juan Medel, destacó la participación de todos: "hemos querido hacer este ritual a la Pacha Mama para agradecer todas las riquezas que nos brinda y pedirle que nos ayude a estar más seguros, a que no volvamos a tener accidentes, a que seamos capaces de extraer las riquezas de la Pacha Mama causando el menor daño ambiental posible. Hemos tenido una enorme participación de nuestros trabajadores lo que nos alegra mucho, y también de nuestra dirigencia sindical, de nuestros ejecutivos, de nuestros trabajadores, de nuestros contratistas y todos con el convencimiento que es un agradecimiento que debemos hacer, hay que entregárselo a la Pacha Mama y nos sentimos muy contentos de la tarea que hemos hecho", enfatizó.

 

Imagen foto_00000005

Durante este evento, se pidió por la seguridad y salud de todos los trabajadores, también por la producción de este año y se realizó un importante regalo a la tierra. El objetivo de este ritual es darle fuerza a la Pacha Mama, para que siga generando vida. "entregamos una ofrenda para que no hayan accidentes y para que se trabaje todo el año bien; por eso realizamos este sahumerio. Hay que pagar y devolverle para que así nos cuide y todos trabajemos bien seguros", especificó el Chamán Esteban Huaygua.

Pero, también, este ritual permitió conocer más sobre las tradiciones de los pueblos indígenas de la zona, en este caso de la cultura Quechua, invitándonos a valorar y a respetar las comunidades aledañas a RT. "Estamos muy felices porque vemos que las costumbres de los pueblos originarios de esta zona, están muy relacionados con nuestros valores, los que tiene Codelco y que Radomiro Tomic vive todos los días. Por eso estamos dando gracias, por lo bondadosa que ha sido esta tierra con nosotros y esperamos que esta ceremonia nos ayude para tener excelentes meses de aquí a fin de año", enfatizó Jorge Uribe, Gerente de Recursos Humanos de la División.

La última ceremonia fue el 2002

Hace 11 años que esta ceremonia no se realizaba en RT. Se extendió por una hora y con respeto, compromiso e incluso emoción, los asistentes fueron uno a uno pidiendo y agradeciendo por los recursos que la tierra nos ha brindado. Todos valoraron ser parte de este rito que consideran necesario para tener un año productivo y sin accidentes.

 

Imagen foto_00000004

Al respecto, Eric Condori, Presidente del Sindicato de Trabajadores de RT, señaló: "desde el año 2002 que no se realizaba esta actividad en Radomiro Tomic y me parece muy bien que se retome; le agradecemos a toda la administración porque ha tenido la voluntad y la flexibilidad para hacer esta importante ceremonia. Yo espero que se siga haciendo todos los años, porque es una tradición que se vive en la minería del norte".

Paula Quinchel, Ingeniero medioambiental de RT y una de las organizadoras del evento, también comentó: "lo más importante es dar las gracias a nuestra tierra, porque en el fondo es ella la que nos da la riqueza, quien nos acoge y nos permite tener lo que tenemos. Esta fue una ceremonia muy linda y que tuvo harta asistencia porque la gente realmente cree en esto, todos tenemos la necesidad de dar las gracias y de pedir un poco de ayuda, porque ha sido un año bastante difícil".

"Yo creo que es súper importante para todos nosotros, para nuestros operadores en especial, porque acá hay mucha gente que cree en esto y para mí también ha sido una experiencia novedosa y valoro mucho haber podido estar presente", expresó Milton Miranda, Ingeniero Experto Operaciones Mina.

Mientras que Héctor Letelier, Asistente Gestión Venta y Calidad de la Gerencia Planta, resaltó: "hermoso, este fue un acto solemne, es que en realidad nosotros siempre nos preocupamos de sacarle a la tierra las riquezas pero nunca hacemos un alto para agradecer todo lo que nos entrega la tierra y ahora hemos tenido esa oportunidad, así que estoy muy contento de estar aquí".

"Participar en una ceremonia ancestral como esta demuestra que Codelco vive la Carta de Valores y que está enfocado a las personas y preocupado de la producción y de que nos vaya súper bien este y todos los años que vengan; estoy muy contenta de haber participado en este ritual", comentó Alexandra Santander, Ingeniero en Gestión de la Gerencia de Administración.

Este "Pago a la tierra" permitió a cada uno de los presentes, en representación de todos los integrantes de RT, desconectarse por un momento para tan sólo dar gracias a la Madre Tierra por entregarnos tantas riquezas, un momento que fue muy especial y que será recordado por todos quienes pudieron ser parte de esta experiencia y que lograron realmente conectarse con el espíritu de la Pacha Mama.