Nuestro gran desafío es cumplir el programa de producción

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Nuestro gran desafío es cumplir el programa de producción

Nuestro gran desafío es cumplir el programa de producción

En el primer Comité Directivo Ampliado, que se realizará cada dos meses, el máximo ejecutivo llamó a los ejecutivos, superintendentes, directores y profesionales a centrar sus decisiones en las personas y generar ideas para sentar las bases del futuro de la División.

 

Imagen foto_00000004

No fue un comité cualquiera. Fue la primera reunión masiva del Gerente General con ejecutivos, superintendentes, directores y profesionales de la División. Fue el Comité Directivo Ampliado, la primera oportunidad en que el máximo ejecutivo divisional entregó su mensaje a casi 200 integrantes de RT, a quienes invitó a vivir a plenitud el momento que vive la organización: "debemos disfrutar el orgullo de trabajar en esta empresa, ustedes tienen la oportunidad histórica de sentar las bases de la cultura y modelo de negocios de los próximos 40 años de Radomiro Tomic".

En una interacción que contó con la atención de los presentes, el Gerente General siguió orientando el camino que debemos recorrer: "necesitamos dar un giro en nuestra forma de pensar y poner a las personas en el centro de todas las decisiones; sin ellas no se lograrán las metas de producción y seguridad que se nos exige. Debemos ser personas integrales, que generen ideas y así decir con orgullo 'Yo soy Radomiro Tomic', yo hago las cosas bien y me entrego por completo a los objetivos".

Estas palabras de aliento vienen a remecer a una División que siempre ha trabajado con excelencia y que ahora más que nunca debe seguir haciéndolo. Planes ambiciosos como ser la empresa minera más productiva y confiable al 2017, el Proyecto RT Sulfuros, que le dará continuidad operacional durante las próximas cuatro décadas, e implementar con éxito el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO), avizoran un futuro próspero, tal como lo auguró Medel: "lo mejor de Radomiro Tomic está por venir".

En ese sentido, Lindor Quiroga, Gerente de Operaciones, explicó que para ser exitosos en el cumplimiento de las metas y desafíos, hay que volver a sentir que somos parte de un gran equipo: "necesitamos volver a ponernos la camiseta de RT, volver a las actividades que nos hacían únicos en toda la Corporación, sólo así lograremos nuestros objetivos".

P1: Cumplir con la producción y excedentes al Estado

 

Imagen foto_00000003

En este primer Comité Directivo Ampliado, se mostraron las cifras actuales y las que se deben cumplir de aquí a fin de año. El Programa de Producción P1 estima que se deben producir 471.557 toneladas de cobre fino, entre óxidos y sulfuros. Número que hasta el momento no se está cumpliendo, entre otras cosas, por las movilizaciones que han afectado nuestras operaciones. "Tenemos que ser capaces de lograr las metas propuestas, estoy seguro que lo haremos. En años anteriores, nos repusimos en menos tiempo del que tenemos ahora", indicó Rafael Valenzuela, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo.

Pese a estas cifras de producción, RT sigue liderando en la Corporación la entrega de excedentes al Estado, gracias a la ostensible baja en los costos, cuestión que explicó Joel Jara, Gerente de Administración: "en materia de costos, tenemos cifras positivas; hemos bajado en varios ítems, lo que ha permitido que el valor de la libra de cobre no sea tan alto".

En materia de seguridad, los números también van mejorando, lo que se refleja en el compromiso que cada uno de los integrantes de la División está adquiriendo con el PESSO y el envío de Reportes de Incidentes Significativos (RIS).

Para los asistentes, este comité resume todo lo que deben hacer de aquí en adelante, de forma alineada y conforme a los objetivos planteados. Gonzalo Cerda, Gerente de Mantenimiento y Servicios, indicó: "necesitamos renovar nuestros compromisos y las sinergias para que todos los planes de nuestra División se lleven a cabo". Por su parte, Omer Torres, Director de Protección Industrial y Siniestralidad, sostuvo: "estamos completamente alineados con el discurso de nuestro Gerente General, debemos esforzarnos para alcanzar las metas propuestas". En ese contexto, Estefanía Meléndez, Ingeniero Graduado de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, expresó: "sé que cada uno de los que trabajamos acá debemos aportar con nuestro granito de arena para el éxito de RT".

Todos los asistentes coincidieron que lo más importante que dejó este primer Comité Directivo Ampliado fue la invitación a protagonizar los mejores momentos de la División que estamos por vivir, ser responsables y autores de la nueva identidad de RT y seguir en el camino de la excelencia para proyectarnos a los próximos 40 años como un modelo de negocio a nivel mundial y decir orgullosos "Yo soy Radomiro Tomic".