Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow “No sólo la administración está obligada a respetar los contratos, también los dirigentes sindicales y los trabajadores”

•Máxima autoridad de la División señaló que el paro ilegal en la Fundición de Concentrado significa un incumplimiento grave de los convenios colectivos vigentes y de los contratos individuales de trabajo. “No podemos tolerar este tipo de incumplimientos que ponen en duda la forma en que nos relacionamos entre trabajadores y la administración”, indicó. •Por esta razón, Avendaño reiteró su llamado a deponer el paro y retomar al diálogo “porque hay temas en que estoy seguro que podemos llegar a acuerdos y que van a beneficiar a los trabajadores y a la empresa”.

Calama, 6 de diciembre de 2013.- El gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, aseguró que el paro ilegal en la Fundición de Concentrado implica incumplimientos graves de los convenios colectivos vigentes y de los contratos individuales de los trabajadores involucrados. "No podemos tolerar este tipo de incumplimientos que ponen en duda la forma en que nos relacionamos entre trabajadores y administración", indicó el ejecutivo.

Por esta razón, explicó que estas faltas implican que "los trabajadores se están viendo afectados en diversos aspectos. Están perdiendo todas sus remuneraciones durante estos días, han sido amonestados y multados por su inasistencia al trabajo, perdiendo alternativas de desarrollo".

En este sentido, Avendaño recalcó "lo artificial e inentendible de este conflicto, sobre todo porque había una mesa de diálogo que estaba funcionando de manera regular, transparente y abierta con los mismos dirigentes sindicales, por lo que no es comprensible que se haya llegado a esta situación".

A pesar del carácter ilícito de la acción, Avendaño intentó reanudar las conversaciones y fue él quien se acercó personalmente a los dirigentes. Les pidió conversar sobre la base de un "diálogo sin presiones" y les ofreció instalar de inmediato una mesa de trabajo, pero estos se negaron a deponer la acción de fuerza y rechazaron el diálogo.

Es más, los trabajadores y sus representantes sindicales radicalizaron sus medidas de fuerza y ejercieron violencia en contra de trabajadores de una empresa contratista que transportaba concentrado de cobre, lo que llevó a Codelco a interponer una querella en la fiscalía de Calama contra quienes resulten responsables de estos hechos y un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Dirección de Comunicaciones
División Chuquicamata