Ministro Hales muestra avance de 95%

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Ministro Hales muestra avance de 95%

Ministro Hales muestra avance de 95%

Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, recorrió las instalaciones de la división, que finaliza este mes la construcción de las plantas y prepara el inicio de puesta en marcha para octubre.

Calama, 4 de septiembre de 2013.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a representantes de las comunidades aledañas, ejecutivos y trabajadores de División Ministro Hales, celebraron el tercer aniversario del primer proyecto estructural de Codelco, que muestra un avance del 95% y que termina la construcción de las plantas a fines de este mes.

El Ministro de Minería visitó las instalaciones para conocer en terreno los adelantos y establecer qué significará para Chile la entrada en operación de este proyecto. En la oportunidad, de Solminihac se mostró gratamente sorprendido, recalcando que "Codelco ha hecho un gran trabajo para poner en marcha esta división y eso se ve reflejado en la labor diaria de Ministro Hales, que sin duda será un gran aporte para el país."

Imagen foto_00000012
liturgia de celebración por el tercer aniversario de División MH. 

Durante la ceremonia, se resaltó el fin del prestripping de la mina, el más grande de la historia mundial de la minería, con 228 millones de toneladas de estéril removidas, y se anunciaron las próximas etapas.

"Los ojos están puestos en un nuevo hito de nuestra división, que es el término de la construcción de las plantas durante este mes. Trabajamos para comenzar nuestra etapa de producción, siempre con la mirada puesta en el desarrollo de una minería responsable, integradora y respetuosa del medio ambiente y la comunidad, que ha crecido junto con el proyecto", aseguró Claudio Olguin, gerente general de División Ministro Hales.

Inicio de puesta en marcha en octubre

Para los primeros días de octubre se iniciará el proceso de puesta en marcha, que supone pruebas de todos los equipos, como chancadores, molinos, celdas de flotación y espesadores. "Antes de partir con el mineral, todos los equipos deben ser probados al vacío, seguir lógicas de control y los enclavamientos de seguridad, con el fin de una operación exitosa", explicó el gerente Claudio Olguín. 

División Ministro Hales espera finalizar el ramp-up el primer semestre de 2014, llegando a la capacidad nominal . Durante el primer quinquenio, el proyecto tiene una estimación de producción de 200.000 toneladas de cobre fino y 350 toneladas de plata, anuales. Además, el proyecto del desarrollo tecnológico en su construcción, sus altos estándares de seguridad y la reducción del impacto ambiental, entre otros aspectos relevantes.

 Imagen foto_00000015

División Ministro Hales.

Comunidades

Los vecinos de las poblaciones aledañas a la divsión fueron los protagonistas del aniversario de la división, ya que han sido integrados e informados de los procesos de construcción del proyecto durante estos tres años.

"La comunidad de Calama también es dueña de Ministro Hales. Para ellos tenemos las puertas abiertas para conversar y apoyar sus proyectos. Hoy sentimos que los vecinos son parte del equipo", aseguró Claudio Olguín, gerente general de MH.

En tanto, Jacqueline Echeverría, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina, explicó que "desde que empezó Ministro Hales hemos trabajo en conjunto, han sido muy responsables y unidos con los vecinos".

Una de las villas más cercanas a la operación es Tucnar Huasi, ubicada a 4 kilómetros de las operaciones, cuyos habitantes agradecieron la responsabilidad de la operación con ellos, en el cuidado del medio ambiente, manteniendo su calidad de vida. "Al visitar la división uno siente una esperanza, al ver que Ministro Hales está cumpliendo con nosotros e integrando a la comunidad", explicó Jesús Aranda, vecino de Tucnar Huasi.

 Imagen foto_00000014

Recorrido por instalaciones de División MH del Ministro de Mineria, Hernán de Solminihac, junto a Claudio Olguín, gerente general de la MH. Al fondo Molino SAG. 

Ministro Hales es la más joven División de Codelco, creada en septiembre de 2010, se localiza a 5 kilómetros de Calama. En cuanto a la producción, la División tiene contemplado producir mineral durante los próximos 50 años, los 17 primeros serán a rajo abierto, para luego transformarse en minería subterránea. Todo con el fin de aportar al desarrollo del país y ser una minera de excelencia.

"Queremos ser un referente para la minería nacional y mundial. Hoy ya nos ven distinto y hay que seguir haciendo las cosas bien y mejorándolas más todavía, para una operación de excelencia", finalizó el gerente general de Ministro Hales, Claudio Olguín. 

 Gerencia de Comunicaciones