Más de 18.000 toneladas de salmones y truchas se han cosechado en sistemas de cobre en el país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Más de 18.000 toneladas de salmones y truchas se han cosechado en sistemas de cobre en el país

Más de 18.000 toneladas de salmones y truchas se han cosechado en sistemas de cobre en el país

Durante la inauguración de la Gira Imagina Chile en Puerto Montt, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, se refirió a las innovaciones y aportes que ha hecho la empresa a la acuicultura sustentable. "Nuestra filial EcoSea ha patentado sus sistemas de aleación de cobre y buscamos ayudar a Chile a ser nuevamente el líder mundial en acuicultura", aseguró el ejecutivo.

Santiago, 29 de agosto de 2013.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, asistió ayer a la inauguración de la Gira Imagina Chile en la Arena de Puerto Montt, donde la empresa exhibe una  muestra a escala de las mallas de aleación de cobre para la crianza de peces. "Actualmente, tenemos operativas 68 jaulas con mallas de aleación de cobre desde la X Región hasta la XI Región y 4 sistemas funcionando en el exterior. Desde 2011, se han cosechado en Chile más de 18.000 toneladas de salmones y truchas en estos sistemas de cobre", aseguró Keller.

Imagen foto_00000015
De izquierda a derecha: Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco,  Hernán Cheyre.,vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea, filial de Codelo. 

Codelco lleva adelante varios proyectos de nuevos usos de cobre antimicrobiano, que han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, como los llevados a cabo hospitales, textiles, melaninas y también en la acuicultura. "Nuestra filial EcoSea ha patentado sus sistemas de aleación de cobre y buscamos ayudar a Chile a ser nuevamente el líder mundial en acuicultura. Creemos que  es  un producto que será el futuro del rubro. Es uno de los cambios tecnológicos claves para mejorar la competitividad de la industria y la ayudará a ser más sustentable", sostuvo Thomas Keller, quien añadió que Puerto Montt tiene un papel muy relevante al concentrar la actividad acuícola del país.

Gracias a las propiedades del cobre, estos sistemas para acuicultura son más sustentables: tienen propiedades  antifouling, resistencia mecánica; una mejor oxigenación; evitan ataques de depredadores y son 100% reciclables. Adicionalmente, tienen efectos  antimicrobianos, comprobados en una investigación que demostró que las mallas son capaces de inactivar  virus, incluido el ISA y el IPN,  y bacterias, como el SRS, Vibrio Angullarum y Streptococo Focae.

Adicionalmente, en febrero de este año finalizó un estudio sobre el efecto toxicológico de las mallas de cobre en el mar, demostrando que no generan un  efecto tóxico en el medio ambiente marino. "Para ello se utilizaron especies consideradas como indicadores ecológicos para medir si las concentraciones ejercían un efecto toxicológico en estas. El laboratorio nacional ADL se encargó de realizar la investigación mediante protocolos aprobados entre EcoSea y la Subsecretaría de Pesca, como requisito para la incorporación a los reglamentos de la acuicultura", explica Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea.

Los sistemas de aleación de cobre de EcoSea obtuvieron la certificación Noruega NS 9415:2009  en abril de este año, dando un gran paso para la internacionalización de la tecnología. Se han vendido sistemas a  Canadá (Mainstream), Escocia (con Marine Harvest)  y en Australia (con Clean Seas).

Ecosea tiene una experiencia de más de 1.500.000 de horas de producción de salmones y truchas en mallas de cobre. "Estamos innovando de Chile para el mundo y esperamos que el cobre sea un aporte a la acuicultura nacional y mundial", sostuvo Thomas Keller.

Imagina a Chile del futuro

Imagen foto_00000017
Stand de Codelco en la Grira Imagina Chile en Puerto Montt.

La Gira Imagina Chile es una plataforma itinerante y gratuita que recorre las 15 principales ciudades del país, difundiendo y acercando la innovación a todas las personas. Se inició en abril y entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, las capitales de las Regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío recibirán -por un día- la visita de este festival que promueve la imaginación y la creatividad.

En el stand de Codelco, que tiene forma de domo, los visitantes también podrán conocer la guarida del nuevo superhéroe nacional Cobre, que mostrará sus súper poderes que se basan en las propiedades del metal rojo. Además, habrá diez módulos con juegos científicos y tecnológicos del Museo MIM y el Muro de la creatividad de 3M, Instalación que invita a los asistentes a dejar sus ideas en un post-it, coloreando un dibujo diseñado anteriormente por un artista local, serán algunos de los atractivos permanentes que recorrerán las cuatro ciudades.

Ver más fotos de Imagina Chile en Puerto Montt  >

Ver fotos de EcoSea Farming >

  Down arrow

Gira Imagina Chile : próximas fechas

Fecha

28 agosto

Ciudad

Puerto Montt

Lugar

Arena Puerto Montt

30 agosto

Valdivia

Parque Saval

2 septiembre

Temuco

Gimnasio Olímpico UFRO

5 septiembre

Concepción

Casa del Deporte UdeC

 

Gerencia de Comunicaciones