Liceo Politécnico B-9 de Calama remodeló su gimnasio gracias a RT

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Liceo Politécnico B-9 de Calama remodeló su gimnasio gracias a RT

Liceo Politécnico B-9 de Calama remodeló su gimnasio gracias a RT

Fueron 60 días de reconstrucción de techumbre, escenario, piso y hermoseamiento de sus paredes, para que los más de mil alumnos pudieran contar con un espacio de calidad y así practicar deporte y actividades culturales en un entorno agradable y protegido.

 

Imagen foto_00000004

Francisca Espinoza tiene 14 años, cursa primer año medio en el Liceo Politécnico B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, y al igual que muchas otras jóvenes de su edad, practica deporte regularmente y es una amante del folclor nacional. Es por esto que la remodelación del gimnasio de su establecimiento es un incentivo a seguir por la senda de la vida sana y las actividades artísticas, ya que, al tener un espacio seguro y de calidad, todo es más fácil. "Para mí es muy importante esta remodelación porque podemos hacer más deporte y además ahora tenemos una mayor capacidad de ingresar gente al gimnasio y recibirlos  en un espacio más bonito. Particularmente para mí es muy bueno porque podremos practicar bailes folclóricos en un lugar mejor", señaló.

Es por esta juventud que la División Radomiro Tomic junto a la Gobernación de El Loa, a través de un convenio de cooperación, apoyó la remodelación del recinto deportivo que duró 60 días, y que comenzó en marzo con la etapa de factibilidad y en mayo con la licitación de la construcción. Tras este proceso, ambas entidades inauguraron su remodelación, con la participación de los alumnos, quienes pudieron bailar cueca sobre su nuevo escenario.

Un liceo loíno con historia

Establecimiento emblemático de la comuna que inició sus labores educacionales en 1959 y que necesitaba urgente un cambio, por el bien de las más de mil 200 personas que estudian y trabajan en el liceo. Un lugar con historia que gracias a la Sociedad de Industriales de Calama, preocupados porque en la ciudad no existía un recinto educacional  industrial, más que la escuela San José de Chuquicamata, donó un galpón que actualmente es utilizado como gimnasio. Allí se realizaban las clases y talleres de la época, y que más tarde, alumnos, apoderados y profesores, complementaron con salas de clases en su entorno. Fue en ese entonces donde comenzó a usarse como recinto deportivo y cultural para los estudiantes, hasta la actualidad.

 

Imagen foto_00000003

La vida del liceo B-9 comienza en este gimnasio, por tanto para nosotros como comunidad educativa es de gran relevancia esta inauguración. Esta obra tiene un gran significado, en primer lugar por el dinero que se invirtió y porque era un deseo de todos en el liceo. Hoy podemos decir que tenemos calidad de vida y agradecemos el apoyo de Codelco Radomiro Tomic y de la Gobernación de El Loa", sostuvo Luís Ramírez, Director del establecimiento.

Alejo Gutiérrez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, destacó que "de este establecimiento egresan muchos alumnos que son de esta Comuna y que después inician su vida laboral en Calama, por tanto debíamos apoyar este proyecto de remodelación y así aportar a la calidad de vida y dignidad de todos quienes son parte de este liceo", recalcó.

Lorenza Muñoz, Gobernadora de la provincia El Loa,  además destacó la inversión del proyecto y el trabajo colaborativo junto a RT. "Hay alianzas estratégicas que son realmente importantes y ésta particularmente está muy enfocada en mejorar la educación. En esta ocasión quisimos preocuparnos de este liceo, con una inversión de 60 millones de pesos, y como podemos ver, quedó maravilloso.", dijo.

Un espacio que los alumnos agradecen, ya que, en él se podrá no sólo realizar las clases de educación física, sino además variadas actividades extra programáticas deportivas y culturales. "Yo practico fútbol, así que estoy muy contento de este cambio, porque así podremos tener un espacio mejor donde hacer nuestras actividades", señaló Fernando Rodríguez de 17 años y alumno de segundo medio del liceo.