Juan Medel: “es un enorme desafío y estoy orgulloso de contribuir a Codelco desde RT”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Juan Medel: “es un enorme desafío y estoy orgulloso de contribuir a Codelco desde RT”

Juan Medel: “es un enorme desafío y estoy orgulloso de contribuir a Codelco desde RT”

Seguir potenciando la Gestión de Riesgos y centrar su acción en los trabajadores son los ejes transversales que marcarán su gestión.

Imagen foto_00000004

Mientras recorre las instalaciones no duda en demostrar su asombro por la magnitud de la infraestructura de RT, en su primera salida a terreno desde que asumió como nuevo Gerente General de la División Radomiro Tomic.

Juan Medel Fernández, es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en Desarrollo Organizacional y en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión.

Desde septiembre de 2010, lideró -como Gerente General- al equipo de profesionales que desarrolló el proyecto estructural de Ministro Hales. Además se ha desempeñado en el ámbito académico, tanto en la Universidad de Chile como en la Pontificia Universidad Católica, en programas de pre y postgrado.

"Estoy feliz de estar aquí, creo que es una oportunidad enorme y me siento muy orgulloso de estar contribuyendo a Codelco desde esta División", expresó.

Medel, lleva 34 años trabajando en la Corporación del Cobre y ésta es la segunda vez que formará parte de las filas de Radomiro Tomic, algunos años atrás se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos y Finanzas.

A pesar de los pocos días, comenta que ya ha podido darse cuenta del importante equipo de profesionales con los que cuenta la División, quienes son muy importantes para la gestión de excelencia que debe desarrollar RT.

"En los dos o tres días que llevo acá, he visto que cuentan con un equipo humano de primer nivel, hay un grupo con mucho conocimiento, con mucha sabiduría de lo que es el trabajo minero. También me ha impresionado el tamaño de las instalaciones, estamos hablando de una mina que tiene una capacidad de movimientos de minerales de más de 700 Toneladas por día, es una enorme faena minera y me siento muy orgulloso y muy distinguido de que la Corporación me haya invitado a formar parte de este inmenso equipo que es Radomiro Tomic", aseguró la máxima autoridad divisional.

Gestión de Riesgos y las personas como eje central

Imagen foto_00000008

Uno de los aspectos más importantes en este nuevo período seguirá siendo la Gestión de Riesgos, un tema fundamental para garantizar que la seguridad es la preocupación esencial del crecimiento y desarrollo de RT.

Además, Medel centrará su acción en las personas, el recurso más valioso de una empresa tan exitosa como RT y quienes al final son los principales responsables de las metas alcanzadas en sus 17 años de historia.

"He escuchado muchas opiniones, las distintas necesidades, las miradas y visiones que hay sobre el desarrollo de esta compañía y eso me permite hacerme una muy buena expectativa de cómo viene el resto del año, hay que hacer los esfuerzos por recuperarnos de los días en que hemos estado sin producción, recuperar los programas de producción y recuperar la promesa de producción del año" señaló Juan Medel.

Los principales desafíos están centrados en recuperar los atrasos en la producción, cumplir la promesa de excedentes para el Estado, respondiendo a la planificación que se había establecido para este año y que mantendrá a RT como la División más importante de la Corporación.

Además, deben concretarse los proyectos destacados de la División. "RT tiene que ser capaz de llevar a cabo su proyecto de fase de sulfuros fase 2, de aquí al 2017 debe desarrollar tecnología importante para lixiviación de concentrados de sulfuros de baja ley. En resumen, la División está llena de desafíos, pero afortunadamente cuenta con la gente", enfatizó.

Ahora, Juan Medel comienza a recorrer un nuevo camino en la Corporación y a liderar un importante desafío en su carrera profesional, uno que busca consolidar a Radomiro Tomic como la mejor División de Codelco.