Inauguran salas con cobre antimicrobiano en Hospital Roberto del Río

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Inauguran salas con cobre antimicrobiano en Hospital Roberto del Río

Inauguran salas con cobre antimicrobiano en Hospital Roberto del Río

El proyecto, pionero en Latinoamérica en un hospital público pediátrico, considera un estudio clínico, que determinará científicamente en cuánto contribuye el cobre antimicrobiano en la disminución de las enfermedades intrahospilatalarias. Codelco dotará este año de elementos de cobre antimicrobiano a 2 hospitales públicos, uno en la Región de Antofagasta y otro en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Santiago, 22 de febrero de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; el presidente ejecutivo de Codelco (s), Iván Arriagada, y el Director del Hospital pediátrico Roberto del Río, Dr. Ignacio Hernández, realizaron hoy una visita a la Unidad de Pacientes Críticos de dicho centro pediátrico para ver en terreno la cobreización de 6 salas y 2 boxes de la UTI y de la UCI, en las que se inició un estudio de microbiología para determinará la incidencia del cobre bactericidad en la disminución de las enfermedades intrahospitalarias.

"Esperamos que en un futuro no muy lejano la aplicación de cobre bactericida sea un estándar en los hospitales de Chile y del mundo. Por eso estamos dando el ejemplo y nos llena de orgullo este proyecto de cobreización en el Roberto del Río y en la ex Posta Central, porque realmente estamos impactando positivamente en la salud de las personas", afirmó el Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada, durante la visita.

La iniciativa de este centro asistencial, realizada junto con Codelco y el Ministerio de Salud, comenzó en 2012. En esta fecha se presentó a la comunidad la primera sala, cuyos objetos y superficies de mayor contacto fueron recubiertos con cobre con propiedad antimicrobiana, como barandas de las camas, las palancas de regulación de su altura, los porta sueros y las llaves de agua, entre otros.

"Esta es la primera UPC pediátrica del país y latinoamericana que tiene cobre bactericida chileno. Esta medida es un elemento de innovación del uso del metal, que cada vez más en el mundo está siendo requerido para atacar y reducir las infecciones", aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

El gran objetivo de este proyecto es reducir las enfermedades intrahospitalarias, gracias a la propiedad del metal rojo de reducir la carga de bacterias, hongos y virus, beneficiando la salud de miles de personas.

La autoridad de Salud precisó que en marzo del año pasado se puso en marcha el estudio con la Universidad de Carolina del Sur y "hoy ese estudio ha comenzado porque ya se ha cobreizado y hemos renovado la infraestructura. Si se confirma la hipótesis que el cobre bactericida baja de manera significativa las infecciones, esto debería ser un estándar en los hospitales y una muestra para el mundo en este año de la innovación", aseguró Castillo.

Carsillo recordó que este proyecto también se ha puesto en marcha con Codelco en la ex Posta Central en la unidad de quemados. Informó, además que "en regiones, estamos analizando en proyectos hospitalarios nuevos, la cobreización de la Unidad de Pacientes Críticos".

En total, la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) cuenta con 12 salas y 4 boxes, de los cuales a la fecha se han recubierto de cobre los elementos de 6 salas y 2 boxes. Para su implementación, Codelco contribuyó con 600 millones de pesos, a lo que se suman 1.000 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud.

Estudio clínico

Junto con la cobreización de los elementos de las salas de la UPC, en 2012 se inició un estudio clínico que permitirá determinar de manera científica la contribución de las superficies de cobre y de aleaciones de este metal a la mitigación de infecciones asociadas a atenciones de salud, conocidas como enfermedades intrahospitalarias.

"Debido a la realización de esta investigación, actualmente se encuentran cobreizadas sólo la mitad de las salas de la UPC, una por medio, ya que se requiere comparar las salas con y sin el metal", explicó Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y desarrollo de Mercados de Codelco, quien además informó que la cobreización total se completará en marzo de 2014, una vez concluido el estudio clínico,

Dicha investigación se está llevando a cabo por médicos del Hospital Roberto del Río, encabezados por la investigadora principal, Dra. Bettina von Dessauer. Paralelamente, el proyecto conlleva mediciones regulares de la cantidad de bacterias presentes en superficies de alto contacto del entorno de los pacientes las que están siendo llevadas a cabo por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Todos los objetos y superficies de cobre metálico usados en las salas del Hospital Roberto del Río fueron fabricaron en Chile; excepto una llave de agua, que se importó de Estados Unidos y que es de una aleación de cobre patentada llamada Ecobras.

Todos los elementos tienen la marca Antimicrobial Copper CU+, acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antimicrobianas.

Nuevos usos para el cobre

Además de las aplicaciones en hospitales, Codelco también está impulsando proyectos de cobre bactericida en otras áreas, tales como jaulas del metal rojo para la acuicultura, textiles y en el transporte público, como las estaciones del Metro de Santiago.

"Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado por este concepto. Los nuevos usos del cobre son en distintas aplicaciones, acá estamos viendo en los hospitales. También están en la producción de salmones y en la ropa. Vemos que esta aplicación a nivel mundial requeriría una producción estimada de 500 mil toneladas al año", estimó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac. 

Propiedad antimicrobiana 

La International Copper Association (ICA) probó científicamente que el uso de cobre o su aleación en superficies y objetos que están cerca de personas en unidades de pacientes críticos, reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio.

Roberto del Río: Hospital emblemático de Chile

El Hospital Roberto del Río es el centro pediátrico más antiguo de Chile, con 113 años de trayectoria. Este centro asistencial atiende a niños recién nacidos hasta los 15 años de edad, de la zona norte de Santiago.

Con más de 9 mil egresos hospitalarios y 120 mil consultas en la Unidad de Emergencias al año, su área de influencia alcanza al conjunto de la Región Metropolitana, ya que su trabajo coordinado con el resto de la red de centros asistenciales le permite recibir pacientes que no pertenecen al sector norte de Santiago.

Para ver más fotos del evento hacer click aquí. 

Gerencia de Comunicaciones