Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Hospital en China realizará estudio de efectividad del cobre antimicrobiano en textiles

Se trata de ropa médica Cu-Tech desarrollada con tecnología chilena, patentada mundialmente y capaz de reducir bacterias, virus y hongos que entran en contacto con la ropa, lo que contribuye a evitar la propagación de infecciones y mantener las prendas sanitizadas. La iniciativa es parte de un programa de investigación que busca demostrar científicamente las ventajas de las prendas confeccionadas con fibra de cobre antimicrobiano respecto de los productos de algodón corriente.

Shanghai, 25 de junio de 2013.- En alianza con Codelco y la empresa Copper Andino, el joint venture chileno-chino IICC Biotech entregó la semana pasada indumentaria médica con avanzada tecnología de cobre antimicrobiano al Hospital Changhai, en China. En este centro médico se realizará un estudio para comprobar los efectos de la propiedad antimicrobiana del cobre (que elimina virus, bacterias y hongos) en dichas prendas en contraste con los textiles de algodón tradicionales.

"Esta iniciativa es de tremenda importancia para nosotros, puesto que permite continuar la misión de Codelco, a través de su filial INCuBA, de diversificar los usos del cobre y, en este caso, masificar los productos que hagan uso de su propiedad antimicrobiana, beneficiando cada vez a más gente en el mundo con ambientes más sanos, salvando vidas y entregando un beneficio social concreto para las personas y sus familias", explicó Julio Rojas, director de Desarrollo de Mercados de Codelco.

Lanzamiento Tecnología CuTech

El 17 de junio recién pasado se llevó a cabo la ceremonia de firma entre IICC Biotech y Shanghai Hengjie Biotechnology (ropa médica), así como el lanzamiento de la tecnología Cu Tech en China.

El evento contó con la participación del cónsul de Chile en China, Claudio Rojas; además de ejecutivos de distintos rubros (como empresas de ropa deportiva, ropa médica, mascarillas, colchones, accesorios de computador) y de distintos países, como China, Japón, Alemania e Italia.

En la foto, de izq. a der.: Enrique Noemi (IICC Biotech); Daniel Diez (INCuBA); Jaime Ubilla (IICC Biotech); Nicol Bagnasco (IICC Biotech); Luis Améstica (Copper Andino); Su Qisong (Shanghai Hengjie Biotechnology) y Helmut Arbert (Codelco Shanghai).

El estudio tiene dos etapas, de un año cada una, que se realizarán en la Unidad de Quemados del Hospital Changhai, líder en nuevas tecnologías en China y ubicado en la ciudad de Shanghai.

El estudio considerará a más de 60 doctores que usarán los textiles, para probar la efectividad de las fibras de cobre en comparación con prendas tradicionales de algodón. Los resultados iniciales estarán disponibles a fines de este año.

El médico líder a cargo del estudio y del diseño del protocolo de microbiología es el Dr. Xia Zhaofan, director del Departamento de Quemados del Hospital Changhai, director del Burn Research Institute y presidente del Burn Surgery Institute de China.

"Creemos que este estudio es un paso significativo en la validación de las propiedades antimicrobianas de nuestra tecnología InCopper®, hilados textiles con cobre, en el ámbito hospitalario como una ayuda en el desafío de reducir las infecciones intrahospitalarias. Estos son los mismos hilados que hoy comercializamos exitosamente en los calcetines Sanicopper en Chile," comenta Luis Amestica, gerente general de Copper Andino.

Ropa médica sanitizada las 24 horas

Los productos que usarán el personal médico y auxiliar del hospital Changhai son: camisas, pantalones y batas quirúrgicas; en tanto, las camas de los pacientes tendrán sábanas, fundas de almohadas y cobertores. Todos estos productos están fabricados con un innovador sistema que incorpora sales de cobre y zinc a estructuras poliméricas, capturando fibras atimicrobianas que logran un ambiente más limpio y seguro que colaborará para la recuperación de los pacientes y para la protección del personal médico y visitas.

"Estamos muy contentos que el Hospital Changhai pueda probar los beneficios del cobre aplicado en diferentes prendas textiles. Para nosotros, como chilenos, es un orgullo tener la posibilidad de entregarle a la República Popular China tecnología 100% chilena que, sin duda, mejorará la calidad de vida de quienes las utilicen. Veremos los primeros resultados en seis meses, pero confiamos plenamente en que los beneficios de la tecnología permitirán expandirlo a todo el sistema hospitalario chino", señaló el director de IICC Biotech, Jaime Ubilla.

Evento de lanzamiento de ropa con polímeros de cobre, realizado el 18 de junio en el Hospital Changhai, China. En la foto, personal médico y funcionario de dicho centro médico, además de ejecutivos de Codelco y de la empresas IICC Biotech.

Cobre antimicrobiano

Está comprobado científicamente que el cobre metálico elimina bacterias, hongos y virus en un máximo de dos horas de exposición sobre su superficie, siendo el material más efectivo que tiene esta característica. En el caso de las telas con cobre antimicrobiano, el estudio que se realizará en China justamente busca probar cómo los microbios, virus y bacterias se eliminan en estos textiles.

Además, el metal al eliminar los hongos permite reducir los malos olores, no causa alergias ni irritaciones. Este tipo de textiles mantiene su propiedad intacta después de múltiples lavados, lo que es clave para la vestimenta médica y para la ropa de cama de los pacientes.

La tecnología puede ser aplicada en polyester, polímero, nylon, PVC y los derivados de la celulosa, como melanina. Ya se ha probado con éxito en calcetines, ropa de cama, ropa deportiva, plantillas, sandalias, telas no tejidas, accesorios computacionales y artículos para el hogar, entre otros.

Alianza estratégica Chile-China
La iniciativa surgió en el año 2011 tras un acuerdo de cooperación y licenciamiento exclusivo entre Copper Andino, firma pionera en la integración de las propiedades del cobre a distintas materialidades, Codelco -a través de su filial INCuBA- y la empresa chileno-china IICC Biotech.

"La experiencia de trabajo en conjunto ha sido muy positiva. Copper Andino aporta conocimiento en el desarrollo e implementación de la tecnología; Codelco, a través de INCuBA, provee toda su experiencia, apoyo y conocimiento en relación al cobre; e IICC Biotech, se hace cargo del desarrollo de productos y su comercialización", explica Jaime Ubilla, director de esta última empresa.

En tanto, para Codelco "esta alianza con IICC Biotech completa nuestro circuito operativo y nos permite obtener oportunidades más competitivas en otros mercados. De esta manera, replicamos los modelos de articulación de actores estratégicos que ya hemos desarrollado, y abordamos los mercados más grandes del mundo," comenta Julio Rojas, director de Desarrollo de Mercados.

Gerencia de Comunicaciones