Histórica limpieza de pasivos ambientales se lleva a cabo en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Histórica limpieza de pasivos ambientales se lleva a cabo en Radomiro Tomic

Histórica limpieza de pasivos ambientales se lleva a cabo en Radomiro Tomic

Tres mil toneladas de residuos industriales han sido removidos de sus áreas industriales, principalmente del sector ripio, donde se retiraron más de dos mil toneladas de correas y chatarras.   En el marco del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidad (PEMAC) de Codelco, la División está desarrollando distintas iniciativas operacionales para generar un cambio cultural en sus trabajadores y de las empresas contratistas y así consolidar la Política de Desarrollo Sustentable de la Corporación al interior de RT.

Imagen foto_00000004

Desde que comenzaron las operaciones en Radomiro Tomic, hace 17 años, muchos de sus residuos industriales se fueron acumulando, lo que generó un foco de riesgos que requería una solución. Hacia fines del 2012, la Gerencia General de la División, a través de su Dirección de Medio ambiente y Territorio, decidió dar un corte definitivo a esta situación a través de una histórica limpieza de pasivos ambientales.

La iniciativa ha tenido resultados positivos, ya que hasta el momento se han logrado remover tres mil toneladas de residuos industriales, marcando un antes y un después en la División. Hoy se mantiene el orden y la limpieza, disminuyendo los riesgos asociados y el impacto al medio ambiente, sobre la base de la normativa vigente.

Los desechos trasladados fueron chatarra ferrosa, de plomo y de acero inoxidable; correas transportadoras en desuso y aceites residuales, que fueron trasladados a instalaciones autorizadas como Gerdau AZA, Recimat, Inppamet y Bravo Energy; mientras que los desechos de maderas trituradas fueron trasladados a vertederos autorizados de la región.

"Esto contempla el retiro de correas transportadoras, de material ferroso, chatarras y otra serie de residuos no peligrosos que buscan principalmente generar un área libre de residuos que nos pueda ayudar a mejorar nuestro trabajo y que vaya en la línea de lo que es nuestra Carta de Valores y nuestra Política de Desarrollo Sustentable. La idea es establecer un vínculo global con la operación y lo que tiene relación con la gestión ambiental dentro de nuestro sitio y de nuestro lugar de trabajo", explicó Leonardo Herrera Director de Medio Ambiente y Territorio.

La preocupación por la seguridad no da tregua en Radomiro Tomic y esta acción, que se enmarca en el desarrollo sustentable, también va de la mano del cuidado de todos los trabajadores que forman parte de la División. "El trabajo se inicia en base a una Gestión de Riesgos, en tomar los focos críticos que hemos establecido, evaluando los riesgos que están presentes en nuestra operación y poder hacernos cargo de ellos y tomar decisiones operacionales y administrativas que nos permitan mejorar nuestras condiciones para la seguridad de nuestros trabajadores", aseguró Herrera.

Las empresas colaboradoras Resiter y Limpiando el Sur han sido las encargadas de esta tarea tan importante para la División, y llevan adelante un exhaustivo plan de ordenamiento y control de los espacios para mantener a RT libre de contaminación.

Modelo de Gestión de Residuos

Imagen foto_00000003

Para materializar esta iniciativa, RT definió un modelo de gestión de residuos, que establece como pilar fundamental la valorización de Residuos Industriales Peligrosos y no Peligrosos, estableciendo alianzas estratégicas por medio de contratos con diferentes actores relevantes en materia de residuos a nivel nacional e internacional, tales como Resiter, Recimat/Inppamet y Bravo Energy. Estos contratos permiten utilizar y mejorar la infraestructura actual y equipamiento y maquinaria de punta para las actividades de segregación, recolección y carguío de residuos al interior de las áreas industriales de RT, invirtiendo 6,7 millones de dólares en los próximos 5 años, mientras que estas empresas pagarán a la División por llevarse los residuos reutilizables.

Todo este proceso de limpieza y retiro de pasivos ambientales comenzó a fines del tercer trimestre del 2012 y las proyecciones de término de este compromiso están entre marzo y fines del primer semestre de este año, dependiendo de las dificultades que puedan atrasar el proceso.

Para resguardar que no se vuelvan a acumular desechos industriales, la División definió como parte de este nuevo modelo de gestión que al término de la limpieza de cada sector se realice una entrega formal, normativa, por medio de un acta denominada Protocolo de Entrega ÁREA LIBRE DE RESIDUOS, con las firmas del Gerente General, Gerente de Proyectos, Gerente de Operaciones, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Dirección de Medio Ambiente y Territorio.

"La restricción de volver a acumular desechos va asociada a un acta de entrega que emite la dirección de Medio Ambiente y que firman los responsables de cada sector, en esta acta nosotros declaramos en un área que presentaba una condición sub estándar, se realizó la limpieza y luego se entregó libre a la operación o a los responsables", señaló Rodrigo Otárola, Ingeniero en Gestión Territorial de la Dirección de Medio Ambiente y Territorio.

Los procedimientos internos utilizados para estos efectos son el PRO-GG-DMAT-001 Manejo de Residuos, el PRO-GG-DMAT-003 Retiro de Residuos Comercializables, alineados con el Plan de Manejo de Residuos.

Los integrantes de Radomiro Tomic tienen muy clara esta tarea y la invitación es a sumarse a esta nueva cultura, dejando las puertas abiertas para abandonar la División a quienes no sean capaces de trabajar alineados a la Política de Desarrollo Sustentable y la Carta de Valores de Codelco Chile.

Innovación, reutilización y reciclaje

Imagen foto_00000006

Para optimizar estas campañas de limpieza, la disposición final de los residuos es muy importante y para ello en RT se están probando alternativas innovadoras. Una de ellas es la trituración de la madera que proviene de las distintas áreas operativas de la División, la que será tratada y utilizada en procesos posteriores y que está a cargo de la empresa Resiter.

"Estamos incluyendo un servicio que es innovador dentro de las empresas que ven el manejo de residuos, me refiero a la trituración de madera que es una solución medio ambiental que se les da a nuestros clientes para poder optimizar los años de vida de sus vertederos, bajándole el volumen a la madera que se genera en las faenas. Además, está la opción de darle un uso alternativo a la madera triturada, como combustible, siempre que se tengan presente las disposiciones legales vigentes y estén los certificados de disposición final de quienes van a hacer uso de esos residuos", agregó Gerardo Arriagada, administrador de contrato Resiter.

También se destaca el sector ripios, donde ya se han removido más de dos mil toneladas de residuos industriales, situación que ha generado nuevos y mejores espacios. Además, y con el fin de dar continuidad operacional a los procesos que se desarrollan en la División, es que se trabaja arduamente en el desarme y posterior retiro de la correa 206. "los que estamos realizando hoy es el desarme de esta correa que tiene una longitud de 1800 metros. A la fecha ya llevamos desarmado 600 metros y esperamos dar prontamente terminado este trabajo para dejar este espacio completamente liberado", destacó Otárola.

Además de manejar correctamente los residuos, Radomiro Tomic también se preocupa del ordenamiento territorial que permite tener a la División controlada y con todos sus espacios bien utilizados. "El ordenamiento territorial es una herramienta clave en la Gestión de Riesgos, un parámetro que hoy estamos viviendo profundamente en la División. Así, nosotros podemos conocer detalladamente nuestro terreno, donde nos desenvolvemos y podemos planificar la intervención industrial que tiene nuestra actividad en el territorio divisional", agregó Rodrigo Otárola.