Fuerte aumento de las mujeres entre trabajadores, profesionales y ejecutivos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Fuerte aumento de las mujeres entre trabajadores, profesionales y ejecutivos de Codelco

Fuerte aumento de las mujeres entre trabajadores, profesionales y ejecutivos de Codelco

En 1998 existían sólo 5 mujeres en cargos ejecutivos y 121 profesionales. Quince años después, en 2013, ya son 26 ejecutivas y 690 profesionales. “Estamos impulsando la integración de la mujer a Codelco en todos los niveles”, explica Thomas Keller. La meta de la empresa es que uno de cada cinco trabajadores contratados en 2013 sea mujer. Para ello, aplica en todas sus operaciones medidas que faciliten e incrementen la participación femenina en la minería, como programas de conciliación familia-trabajo, adecuación de sus instalaciones o capacitación laboral.

Santiago, 7 de marzo de 2013.- El 8,5% de los trabajadores de Codelco hoy son mujeres, lo que es superior en casi dos puntos al promedio de la industria minera, según datos del Anuario de la Minería de Chile (Sernageomin 2011). Además, implica un fuerte aumento si se compara con el año 2000, cuando las mujeres representaban sólo el 5,8% de la dotación propia de Codelco. Actualmente hay 1.653 mujeres contratadas en la empresa, realizando todo tipo de labores.

“Los estudios y nuestra propia experiencia demuestran que los equipos de trabajo mixtos contribuyen a una mayor productividad y a un mejor clima organizacional. Por lo tanto, estamos empeñados en que el 20% de las nuevas contrataciones sean mujeres”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. “Tenemos la real convicción de que, en la medida en que las mujeres avanzan, Codelco avanza y, por lo tanto, Chile avanza”, agregó.

En 2012 ingresaron 1.865 personas a Codelco de las cuales 263 fueron mujeres, un 14,1% de las nuevas contrataciones. Sin embargo, algunas divisiones, como Radomiro Tomic, estuvieron por sobre la meta corporativa, con 23,8% de contratación femenina, correspondientes a 143 mujeres.

Codelco incentiva la incorporación de mujeres en todos sus procesos y los resultados comienzan a mostrarse auspiciosos:

  • El Programa de Graduados 2012 alcanzó un 28,5% de contratación de mujeres
  • El Programa de Aprendices 2012 alcanzó un 24,9% de contratación de mujeres
  • El Programa de Becados tiene actualmente un 29,5% de mujeres becadas, de las 144 personas participantes
  • El Proceso de Prácticas y Memorias 2012 – 2013 alcanzó un 34,5% de mujeres

 

En lo que se refiere a cargos de mayor responsabilidad, en 1998 existían sólo 5 mujeres en cargos ejecutivos y 121 mujeres profesionales. Quince años después, en 2013, hay 26 ejecutivas y 690 profesionales. “Estamos impulsando la integración de mujeres a Codelco en todos los niveles, también en cargos profesionales y con la responsabilidad de liderar equipos, porque han demostrado su capacidad de trabajo, compromiso y competencia”, explica Thomas Keller.

En las organizaciones sindicales se observa también una progresiva incorporación de mujeres en  los cargos de dirección. Ahora existen 9 dirigentas sindicales, elegidas con una alta votación.

“Este año queremos seguir avanzando en la incorporación de mujeres y cumplir el 20% de las nuevas contrataciones, para lo cual nos hemos propuesto grandes desafíos”, dijo Keller, detallando que Codelco espera certificar al menos a dos de sus ocho divisiones en la nueva norma chilena sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Dotación Femenina por centro de trabajo de Codelco/ enero 2013

 Centro de Trabajo Dotación Mujeres % de Dotación
División Chuquicamata 519 7,7%
División Radomiro Tomic 67 6,3%
División Ministro Hales 64 11,2%
División Gabriela Mistral 104 18,2%
División Salvador 114 7,5%
División Ventanas 63 6,4%
División Andina 86 5,3%
División El Teniente 243 4,8%
Casa Matriz 204 37,4%
Vice. de Proyectos 189 20,9%
Total Codelco 1.653 8,50%

 

Avance de los centros de trabajo

 

Entre los avances del último año destaca a nivel corporativo la implementación de Guías y Estándares Corporativos en ámbitos de Soporte Institucional, Infraestructura y Desarrollo; así como también el cumplimiento de Metas y el desarrollo de Planes para la incorporación, retención y desarrollo de las mujeres en cada uno de los Centros de Trabajo. Paralelamente, se desarrollaron talleres de sensibilización en materia de género a los equipos de Recursos Humanos y ejecutivos.

La actual División Gabriela Mistral se propuso de sus inicios contar con una dotación femenina del 20% y en enero de este año las mujeres son el 18,3% de su dotación propia, llegando a un peack en 2012 de 26% de dotación femenina, cifra que incluye a aprendices y contrataciones a plazo fijo.

Esta División ha contado desde sus inicios con instalaciones y  normativas internas que buscan incentivar la inserción femenina. “La empresa definió que cualquier merma económica derivada de una licencia pre o postnatal a la trabajadora, el costo era asumido por la empresa; las inasistencias o licencias médicas derivadas por patologías derivadas del embarazo no aparecen en las estadísticas como ausentismo”, explica Ruth Carvacho, Directora de Comunicaciones Internas de la División.

Angélica Mora, Jefe de gestión de seguridad y salud ocupacional de División Gabriela Mistral, señaló que “poder estar trabajando en minería es un privilegio y una oportunidad muy valiosa. Creo que la minería está cambiando, está creciendo junto con las mujeres, por eso recomiendo poder  trabajar en ésta área, porque tiene desafíos muy importantes y todos tenemos algo que aportar”.

La Vicepresidencia de Proyectos (VP) es el centro de trabajo que en 2012 exhibió el mayor porcentaje de presencia femenina, con un 20,9% de la dotación propia. La exitosa cifra se explica por incorporación preferente de mujeres en el programa de graduados, practicantes y pool de talentos, que favoreció la atracción e interés de jóvenes profesionales de integrarse posteriormente a los proyectos de Codelco.

Además, existe un incentivo permanente a la capacitación de las mujeres con el objeto de desarrollar un plan de formación que les otorgue posibilidades de movilidad y desarrollo de carrera, la implementación de una plataforma de programas de conciliación trabajo – familia, así como la disposición de elementos de trabajo y equipos de protección personal que se ajustan a la corporalidad y estética femenina.

En División Andina destaca la implementación de un proyecto que mejora la habitabilidad de las instalaciones de la mina para mujeres. Con una inversión de US$ 530 mil, el proyecto contempló hotelería para 16 mujeres y casa de cambio para 30 mujeres en el refugio Hilton, ubicado a 2.800 metros de altura. A lo anterior se suma cupos para 29 mujeres en la Sala de Cambio de Pique Directo de la mina rajo (4 mil metros de altura). Las nuevas instalaciones están especialmente pensadas en jefas de turno, operadoras de la mina rajo y subterránea y contratistas, que carecían de infraestructura adecuada.

Con 40 años de historia, sólo el 5,3 % de la dotación de Andina es femenina. “Se agradece mucho las nuevas instalaciones, porque además de ser funcionales, son muy bonitas. Es factible atraer a la mujer a esta industria, pero faltaba dar la habitabilidad y condiciones cómodas”, dijo Gabriela Ruiz Ezquide, ingeniero especialista de la Mina Subterránea de División Andina.

La División Radomiro Tomic (RT) lideró el año pasado la contratación de mujeres, con el 23,8% del total de nuevo personal. Otra particularidad de este proceso es que varios de los nuevos trabajadores provienen de la comunidad de Chiu Chiu, comunidad aledaña a la operación: “Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer de la comunidad de Chiu Chiu en pertenecer a Radomiro Tomic. Estoy contenta por este logro y, por supuesto que daré todo de mí”, dijo Carolina Guacucano, nueva operadora mina de Radomiro Tomic.

En esta división también se han generado cambios cualitativos, ya que por primera vez mujeres han accedido a cargos de operadoras de equipos de mina y planta, en los procesos de lixiviación y en las naves de EW. En este sentido, destaca el caso de Claudia Domínguez, ingeniera Civil Metalúrgica que asumió como la primera mujer Superintendenta de Operaciones Planta. “Creo que las mujeres aportamos con un rol diferenciador en cuanto a la disciplina, el orden y la capacidad de organización, porque debemos cumplir varios roles a la vez. Por lo tanto, debemos contar con estas competencias. Esta posición en la cual hoy me encuentro fue un tremendo desafío, que asumí con mucho entusiasmo. Implica poder aportar de manera muy directa sobre los resultados de nuestro negocio”, comentó Domínguez.

RT además inauguró el año pasado una sala ALMA, que facilita el almacenamiento de leche materna para las mujeres que se encuentran en período de lactancia

El año pasado, División El Teniente, junto al SERNAM y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), implementó el programa Mujer Minera, que entregó capacitación de 20 mujeres como operadoras de equipos para la minería. En octubre, 11 de las flamantes nuevas operadoras ingresaron a la División para desempeñarse en la mina rajo abierto de El Teniente.   

“Queremos agradecer enormemente a Codelco Chile División el Teniente por  la  oportunidad que nos brinda hoy. Gracias por la confianza, gracias por creer en las mujeres, gracias por ayudarnos a creer que los sueños se cumplen”, dijo en esa oportunidad Liliana Rodenas Pulgar, una de las nuevas trabajadoras

Entre otras iniciativas destacadas cabe mencionar a implementación del Estándar de Protección a la Maternidad en División Chuquicamata, cuyo objetivo es regular y determinar criterios de protección a la vida y salud de las trabajadoras a través de la implantación de Buenas Prácticas laborales; así como las acciones de División Salvador para mejorar y adecuar a la presencia femenina las Casas de Cambio en la Gerencia Plantas y en la Gerencia Fundición - Refinería. Uno de los mayores esfuerzos de esta División se centró en el programa de aprendices, constituido en un 30% por mujeres, y en el programa de charlas informativas en los Establecimientos Educacionales de la provincia de Chañaral, para promover que las jóvenes postulen a carreras relacionadas con el ámbito minero.

Gerencia de Comunicaciones