Énfasis en los compromisos para lograr desafíos del 2013: Cumplimiento del P1 y Gestión de las Personas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Énfasis en los compromisos para lograr desafíos del 2013: Cumplimiento del P1 y Gestión de las Personas

Énfasis en los compromisos para lograr desafíos del 2013: Cumplimiento del P1 y Gestión de las Personas

Asistentes coincidieron en que la participación es la base para lograr las metas de la División, como el Plan de Negocios, alcanzar el Programa de Producción P1, construir una nueva cultura organizacional con sello en las personas -a través del diálogo y el desarrollo profesional- y la transformación divisional con el agotamiento de los óxidos y la implementación del Proyecto RT Sulfuros.

 

Imagen foto_00000004

Con el lema "Yo Soy Radomiro Tomic" se dio inicio a la segunda jornada de Comité Directivo Ampliado en Radomiro Tomic, oportunidad en la cual más 120 profesionales, entre ejecutivos, superintendentes, directivos y supervisores, pudieron comprometerse con los objetivos de la División para este 2013.

"Decir 'Yo Soy Radomiro Tomic' es sentirnos dueños de la empresa en donde estamos trabajando. Tenemos que reencantarnos con un Modelo de Negocio nuevo y sentirnos partícipes de las reformas. La invitación es a que cada persona, desde su ámbito de acción, se comprometa con estos desafíos 2013". Con estas palabras, Juan Medel, Gerente General de la División, invitó a los asistentes a empaparse de los cambios que se avecinan: ser partes de este negocio. Y dejarse seducir por este modelo de negocio. Los desafíos del futuro es una responsabilidad de todos.

Una de estas iniciativas que aseguran nuestro futuro es el Proyecto RT Sulfuros, que realizará una transformación divisional al extraer minerales sulfurados, proceso que utilizará agua de mar desalada y que ya fue enviado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta. "Tenemos la obligación de dar viabilidad técnica a la explotación de sulfuros. Debemos generar un modelo de negocios, cultura, participación y compromiso. Con esto último vamos a obtener gobernabilidad, diálogo participativo, comunicación y familia, ambiente y seguridad y por supuesto organización", agregó Medel.

El ejecutivo recalcó que RT es una organización con hambre de hacer las cosas, para lo cual debemos anclar en los sistemas de gestión un canal regular donde decir las cosas, para que podamos revisar los procesos, el estado de la organización y el ambiente en RT, con nuestros ejecutivos, superintendentes, directores, profesionales y trabajadores.

Equipo Modelo de Negocio y Cultura

 

Imagen foto_00000003

Como los objetivos son variados, se conformó el equipo de desarrollo: "Modelo Negocio y Cultura", integrado por 9 profesionales de la División que buscarán el desarrollo y la promoción activa de los desafíos del Proyecto RT Sulfuros, representando la voz de las respectivas gerencias.

Su propósito es asegurar la implementación de una metodología participativa para el diseño e implementación del Modelo de Negocios y Cultura requerida y la implementación de una nueva División Radomiro Tomic. El primer rol de este equipo es comunicar, como también encargarse del diseño de planes y programas de acción sobre Modelo de Negocios, cultura y personas. Asimismo, deben generar una planificación integrada para la transformación de la División a la extracción de sulfuros.

Proyectos y oportunidades

Los proyectos y oportunidades para el período que comprende entre el 2013 y el 2014, tienen a sus gerencias responsables concentradas en lograr aprovechar estas oportunidades y lograr los objetivos. La Gerencia de Operaciones Planta, la Gerencia Mantenimiento y Confiabilidad, la Gerencia Proyectos y la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo tienen ocasiones claras de desarrollo. Entre ellas destacan el tapado de líneas chancado, el levantamiento crítico de la planta extracción por solventes, el avance del proyecto Fase VII definitivo botadero de ripios y la revisión altura de pilas lixiviación primaria, entre otros.

Otro de los objetivos es alcanzar el Programa de Producción P1, que pretende lograr las 471 mil 557 toneladas de cobre, entre óxidos y sulfuros. "Tenemos una deuda actualizada de 5 mil toneladas sólo en la línea óxidos debido a diversos eventos que hemos vivido durante el año. El llamado es a hacer el mejor esfuerzo. En términos de tonelaje, en términos de leyes, pero también en la intención de llegar a la meta. Porque si no nos comprometemos y no somos RT como dice el slogan, pienso que no lo vamos a lograr", destacó Héctor Camacho, Superintendente de Planificación Metalúrgica.

Asimismo, la salud, la seguridad, el medioambiente y la comunidad fueron los hechos relevantes destacados en el Comité Directivo Ampliado, como -por ejemplo- el fin del programa de vacunación anti influenza, el levantamiento del aporte calórico en las minutas del casino, la reunión mensual con las empresas colaboradoras, la llegada de los nuevos carros de rescate y emergencias, el inicio de la campaña de limpieza en patio tolvas y el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2012, entre muchos otros.

"El llamado es hacia el esfuerzo por tratar de cumplir los compromisos que tenemos en términos de producción, de costos, de seguridad y también de nuestros compromisos con el medio ambiente. Porque, en definitiva, el cumplimiento de las metas nos permite tener confianza para poder obtener las aprobaciones también de nuestro futuro proyecto", recalcó Hugo Campos, Superintendente de Operaciones de la futura Concentradora de Radomiro Tomic.

Los Valores de Codelco

La charla inicial del evento estuvo a cargo de Mario Núñez, Superintendente LX SX EW, y se centró en los Valores de la Corporación, para lo cual destacó la historia del explorador polar anglo-irlandés Ernest Shackleton, quien supo arriesgar todo para lograr sus metas, pero siempre resguardando la vida de los hombres que formaron su tripulación. Los historiadores convirtieron a Shackleton en un ejemplo de empeño y compromiso para emprender una hazaña o una empresa casi imposible.

Este segundo Comité Directivo Ampliado dio la oportunidad a cada gerente divisional de compartir con sus equipos de trabajo sus principales desafíos, como lo destacó Rafael Valenzuela, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo: "la responsabilidad que tiene nuestra área es ir ratificando los proyectos que levantan la explotación de sulfuros, como son el apoyo de la lixiviación, la explotación de sulfuros de baja ley y sustentar los recursos geológicos como los parámetros geometalúrgicos de este proyecto".

Por su parte, Mario Núñez resaltó: "el mensaje que le quiero entregar a mi equipo es que sigamos manteniendo los estándares de seguridad que hoy día tenemos, ya que –prácticamente- no tenemos accidentes con tiempo perdido. Y el segundo desafío importante es seguir siendo eficientes en los procesos de lixiviación y extracción por solventes y electrowinning".

Para Gonzalo Cerda, Gerente de Mantenimiento y Servicios, es relevante que "los supervisores entreguen ideas y éstas se concreten para apuntar a las metas que tenemos para este año. Nuestra División no puede permitirse no cumplir. Esto no es por una imposición, no es por una historia, es porque somos capaces de hacerlo. Somos capaces de cumplir las metas".

La presentación final fue de Felipe Lagno, Gerente de Proyectos, quien se refirió a los principales antecedentes del Proyecto RT Sulfuros, el futuro de nuestra División. Esta iniciativa ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el 31 de mayo pasado y el jueves 27 de junio comienza su etapa de Participación Ciudadana.

Con una inversión estimada de 5.400 millones de dólares, esta iniciativa forma parte de la cartera de proyectos estructurales y estratégicos de Codelco, que sustentan su liderazgo mundial en la industria del cobre. Se contempla que en sus primeros 5 años de vida útil, aportará excedentes por 2.500 millones de dólares al Estado de Chile.

Además, contempla la construcción de una Planta Concentradora en las instalaciones de la División, la que se convertirá en la más grande y moderna de Codelco. Pero, además, este proyecto marca un verdadero hito sustentable en la minería mundial, ya que es el primero de la Corporación que contempla utilizar agua de mar en sus operaciones, a través de la instalación de una planta desaladora, con tecnología de osmosis inversa, ubicada en el borde costero, a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. El agua desalada será conducida hacia las instalaciones de la División mediante una tubería de 48 pulgadas de diámetro, y una longitud de 160 kilómetros y hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar.