En RT: Taller piloto de VIVIR el PESSO en la línea, genera positivos avances en operadores mina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow En RT: Taller piloto de VIVIR el PESSO en la línea, genera positivos avances en operadores mina

En RT: Taller piloto de VIVIR el PESSO en la línea, genera positivos avances en operadores mina

Trabajadores y supervisores de los distintos turnos de la Mina Radomiro Tomic, junto al Gerente de Operaciones de la División, participaron activamente y valoraron la realización de este curso, que se está implementando por primera vez en la Corporación y que instala esta iniciativa en la línea.

 

Imagen foto_00000003

Operadores mina de dos turnos de la División, junto a supervisores y al Gerente de Operaciones de RT, protagonizaron el "Taller Vivir el PESSO en la Línea de Trabajo", iniciativa piloto de Codelco, que tiene como objetivo internalizar el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) en todos los integrantes de la Corporación, brindándoles la oportunidad de manifestar sus inquietudes y proponer soluciones de acuerdo a la realidad que viven diariamente en sus puestos de labores y a las normativas de la empresa.

Jorge Jimenez, Director Corporativo de Seguridad, valoró el análisis y la gran participación de todos quienes participaron en este taller, cuyo objetivo es desarrollar los Procedimientos de Trabajo de tareas críticas definidas, de forma simple y que sean entendidos por todos de la misma manera, con la participación directa de los Trabajadores y la Supervisión "es a través de los procedimientos de trabajo que debemos bajar los elementos claves del PESSO y en este taller ha quedado demostrado que es el camino correcto de VIVIR el PESSO en la línea".

Fue una exhaustiva, pero entretenida reunión que sin duda rindió buenos frutos, ya que se cumplieron los objetivos a cabalidad, como lo destacó el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Roberto Mosqueira: "estoy completamente satisfecho por el trabajo que hemos hecho hoy; principalmente, porque teníamos muchas expectativas y las cumplimos todas, y todo esto es gracias al apoyo y participación de los trabajadores, felicitaciones a ellos".

Lindor Quiroga, Gerente de Operaciones de Radomiro Tomic, manifestó que la idea de este taller piloto es poder trabajar en conjunto con los mismos trabajadores, y escuchar lo que ellos nos tienen que decir: "el motivo principal no es bajar este proyecto tan estructurado, sino que analizarlo con cada uno de los trabajadores y escuchar sus opiniones; esa es la forma de implementar este tipo de iniciativas".

"Poder bajar la información del PESSO a la línea de trabajo de los operadores es fundamental para la seguridad y salud de los trabajadores. Esto nos permite trabajar tranquilos. Es una positiva iniciativa de la Corporación", afirmó Nibaldo Castillo, Presidente del Sindicato de Profesionales de RT.

La empresa de consultores CENIT estuvo a cargo de este taller, que trabajó íntegramente con operadores de dos turnos de la Mina RT y algunos de sus supervisores. "Es el primer paso de muchos en este proceso de implementación del PESSO, tanto en términos de seguridad y salud en el trabajo, y sobre todo un trabajo con los protagonistas", comentó Javier Pinto, Consultor de CENIT.

Trabajadores entusiasmados

Imagen foto_00000004

Los protagonistas de esta actividad se mostraron contentos y valoraron la forma de entregarles este curso. Manuel Colquia, Operador Mina, indicó: "fue una gran experiencia, vamos a transmitir esto a nuestros compañeros para que este taller sea exitoso; es una muy buena iniciativa que pronto nosotros le pondremos nombre". Asimismo, Inti Olguín, Operador Mina de RT, agregó: "es una actividad que nos ayudará a cambiar nuestra cultura en este tema; la idea es responder a la exigencias de la Corporación para sentirnos más seguros".

Este taller piloto del PESSO, que la Corporación quiere instaurar en todas sus Divisiones, ayudará a mejorar los procesos en Gestión de Riesgos en todas las áreas y de todos los proyectos estructurales de Codelco.