División Gabriela Mistral tiene mayor flota de camiones autónomos del mundo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow División Gabriela Mistral tiene mayor flota de camiones autónomos del mundo

División Gabriela Mistral tiene mayor flota de camiones autónomos del mundo

Gabriela Mistral es la primera operación a nivel mundial que realiza todo el transporte de sus minerales en camiones sin conductor, que se guían a través de un sistema de GPS. Se trata de una innovación conjunta de profesionales chilenos y japoneses. En una actividad realizada en el ministerio de Minería, el presidente ejecutivo (s) de Codelco afirmó que el foco de la gestión de la empresa en 2013 es mejorar la productividad para reducir los costos. “En particular, en el caso de la Casa Matriz, se han detectado oportunidades para hacer mejoras y creemos importante seguir avanzando en ello en un ambiente de colaboración y de diálogo”, dijo.

Santiago, 24 de enero de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el presidente ejecutivo (S) de Codelco, Iván Arriagada, y el gerente general de División Gabriela Mistral, Claudio Olguín, mostraron esta mañana un registro de videocámaras Go Pro de cómo opera la flota de 17 camiones autónomos, sin conductores, en el rajo de la mina Gabriela Mistral.

"En el Año de la Innovación queremos que la minería sea un camino a seguir y un ejemplo concreto de ello son estos camiones autónomos de Gabriela Mistral, que buscan ser un sello de la innovación, un ejemplo, así como lo es la participación de la mujer en esta faena", destacó de Solminihac.

Desde sus inicios, en 2008, la División Gabriela Mistral, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Calama, ha apostado fuertemente por la innovación.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo (s) de Codelco, afirmó que en los últimos años Codelco es la empresa minera en Chile que más invierte en innovación y tecnología. "Estamos muy orgullosos de esto, porque además tenemos una cartera de proyectos en innovación y tecnología que va a marcar la pauta en el desempeño de la industria en el futuro", dijo. Se espera que durante 2013, la empresa destine alrededor de 120 millones de dólares e investigación y desarrollo tecnológico.

Arriagada señaló que el caso de los camiones autónomos es un buen ejemplo de lo significa aplicar la innovación y tecnología de una manera concreta en una faena minera operativa. "Nos gusta la operación con camiones autónomos, porque este tipo de proyectos mejora la seguridad y salud de los trabajadores, previniendo la exposición de los operadores en este tipo de faenas, que tienen cierto nivel de riesgo. Y lo otro es productividad, ya que los camiones permiten un funcionamiento continuo, lo que se traduce en mayor productividad. Estos son los ejes que nos han motivado a desarrollar este proyecto, junto con profesionales japoneses".

Sistema interconectado

Los camiones autónomos forman un verdadero sistema con otros equipos y máquinas anexas que interactúan entre sí, siendo un proceso más complejo que sólo los vehículos sin conductores.

Los modernos camiones no son operados en forma remota, sino que funcionan como un robot. Se les programa y ejecutan las faenas a la perfección: aceleran y frenan en forma precisa, lo que incide en los rendimientos de combustible y duración de los neumáticos, entre otros componentes.

Los vehículos no se apartan un milímetro de la ruta programada, tienen la capacidad de reconocer obstáculos para sortearlos o, si llegara a producirse un imprevisto, como que se cruce una persona, el sistema se detiene automáticamente.

"Para nosotros es una tecnología exitosa que superó las dificultades iniciales", acotó Claudio Olguín, gerente general de División Gabriela Mistral, quien estaba conectado a través de video conferencia.

Otros casos de innovación

Codelco también está trabajando en otros ámbitos de innovación. Iván Arriagada mencionó que este año se impulsará, por ejemplo, la operación desde centros remotos, ubicados en Rancagua o en el área industrial de Colón, de algunos equipos de División El Teniente, como LHD. De esta forma, se elimina el riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

También se está invirtiendo en una prueba industrial del proyecto de minería continua en División Andina. Básicamente consiste en aumentar la velocidad de traslado del material desde el fondo de la mina hasta la superficie, a través de un sistema de correas y otros equipos. "Se trata también de un sistema de vanguardia que está en etapa de proyecto, pero que estamos muy orgullosos de estar trabajando con nuestros profesionales en estos ámbitos. Creemos que estos proyectos van a hacer una pauta de cómo puede ser la minería en el futuro", aseguró el ejecutivo.

Productividad y costos: ejes de gestión 2013

Iván Arriagada informó que durante este año, la administración de Codelco tendrá su foco de gestión en productividad y costos. "Tenemos planes bien concretos para mejorar estos focos, así es que estamos justamente estableciendo una trayectoria para abordar el tema de productividad progresivamente. Este es un tema que no sólo ha afectado en los últimos años a Codelco, sino en general a la industria minera".

El presidente ejecutivo (s) subrayó que los factores más importantes que explican el alza de alrededor de 30% en los costos de la empresa durante 2012, fueron el fuerte incremento del costo de la energía y la baja en las leyes de los minerales. Esta última situación obliga a mover más toneladas de material para producir la misma cantidad de cobre, lo que implica mayor gasto.

Consultado sobre el anuncio de despidos al interior de la estatal, el ejecutivo señaló que existen espacios de mejora en la productividad, en los que hay que avanzar a través del diálogo y la colaboración. "Nosotros creemos que en el ámbito de mejorar la productividad y los costos debemos hacer un esfuerzo transversal en toda la organización. Con relación a eso, se han hecho algunos estudios que han demostrado que, en Casa Matriz, existen algunas brechas de eficiencia que es importante ir mejorando y, en este sentido, creemos que es necesario abordarlas en un ambiente de trabajo colaborativo".

Añadió que "en eso estamos hoy día, en particular en el caso de la Casa Matriz se han detectado oportunidades para hacer mejoras y creemos importante seguir avanzando en ello en un ambiente de colaboración y de diálogo. Este es el valor que nos inspira con el objetivo de mejorar la productividad".

División Gabriela Mistral: consolidación tecnológica

La División Gabriela Mistral se convirtió en 2008 en la primera minera a nivel mundial en iniciar su operación con camiones autónomos; consolidó este lugar al aumentar su flota a 17 vehículos en 2011, transformándola en la mayor del mundo. Hoy la totalidad de los camiones -Komatsu 930E4- que operan con tecnología autónoma, están cargo de realizar todas las labores de transporte de material desde el rajo.

A la flota se sumaron también mejoras tecnológicas al software de los vehículos, que permiten un mayor rendimiento y seguridad.

Cabe precisar que todos los equipos en las labores de mina cuentan con un sistema de comunicación con los camiones autónomos. Es así, como pueden existir 30 equipos trabajando en forma simultánea en el rajo e interactuar con total seguridad con los autónomos.

Nueva división

El primero de enero de este año, Minera Gaby se transformó en la nueva División de Codelco Gabriela Mistral. De esta manera, se dio un paso importante en los desafíos futuros que tiene previsto la empresa estatal.

En esta nueva etapa, la División Gabriela Mistral seguirá trabajando fuertemente en áreas como: la seguridad, innovación, integración y preocupación por el medio ambiente.

De esta manera, Gabriela Mistral se transforma en la octava división de Codelco, empresa chilena que es un ejemplo mundial en la producción cuprífera bajo un modelo de gestión sustentable.

La innovación busca ser un sello en la división, así como lo es la mujer en esta empresa. Hoy Gabriela Mistral cuenta con un 26% de dotación femenina, siendo el porcentaje más alto de la minería chilena y uno de los mayores a nivel internacional.

Producción

Con una producción en 2012 de 133 mil toneladas de cobre fino, Gabriela Mistral aspira a llegar a las 151 mil en 2013 para alcanzar las 170 mil en 2018. Asimismo, se están llevando a cabo exploraciones que permitirán determinar la factibilidad de extraer los sulfuros que se encuentran en el yacimiento.

Nuevas tecnologías

Gabriela Mistral continuará incorporando tecnología de vanguardia. En 2013 comenzará a construir la planta termosolar de calentamiento de soluciones más grande de la industria a nivel mundial, que permitirá reducir el consumo de diesel de manera importante, contribuyendo así al liderazgo de esta división en el uso de energías renovales no convencionales.

Vea imágenes haciendo click aquí

Gerencia de Comunicaciones