División Gabriela Mistral de Codelco se suma a campaña de prevención de cáncer de mama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow División Gabriela Mistral de Codelco se suma a campaña de prevención de cáncer de mama

División Gabriela Mistral de Codelco se suma a campaña de prevención de cáncer de mama

La campaña se inició hoy con la presencia de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

Pampa Elvira, Marzo 27 de 2013.- Con la entrega simbólica de cascos rosados a 120 trabajadoras de Codelco División Gabriela Mistral y la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, se dio inicio a la campaña de prevención de cáncer de mamas que esta faena minera está llevando a cabo entre sus trabajadoras propias y contratistas, uniéndose así a la iniciativa que ha impulsado Sernam en todo el país.

Actividad que fue aplaudida por el gerente general de la División Gabriela Mistral, Claudio Olguín, quien manifestó que las trabajadoras son un ejemplo de esfuerzo en el mundo de la minería, por lo que impulsar una campaña de estas características es muy relevante para que las mujeres de todo el país tomen conciencia de la importancia de la prevención.

En la región de Antofagasta el índice de prevalencia de muertes por cáncer de mama es de alrededor de 30 casos por año, en tanto que a nivel nacional este índice bordea las mil 300 muertes anuales. Cada seis horas muere una mujer a causa de esta enfermedad.

La Ministra Schmidt, hizo un llamado a las mujeres de la región y del país a prevenir esta mortal enfermedad, destacando la iniciativa de Gabriela Mistral.

“El objetivo del casco rosado es un símbolo que la minería cambió y que el mundo del trabajo está cambiando con la incorporación de las mujeres. El color rosado es por la prevención del cáncer de mamas. Hemos querido impulsar que cambiemos nuestra mentalidad, para que las mujeres nos hagamos la mamografía. El cáncer de mamas es una enfermedad completamente curable si se detecta a tiempo”. 

Gran presencia femenina

Para Codelco Gabriela Mistral, el hecho de sumarse a esta campaña se condice con las políticas de la empresa orientadas a realizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Actualmente, esta división es la operación minera con mayor porcentaje de mujeres y,  desde sus inicios, en 2006, la empresa se focalizó en entregar más y mejores oportunidades a las mujeres para ingresar a la empresa y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Para el Gerente General de la División Gabriela Mistral, Claudio Olguín la incorporación de la mujer en el mundo de la minería ha sido de gran relevancia y es parte del compromiso adquirido como empresa,  “nosotros tenemos en todos los niveles de nuestra división la presencia de mujeres, quienes realizan un excelente trabajo. Son responsables, respetuosas de los procedimientos y ordenadas. Ellas han logrado desempeñarse y desarrollarse tanto como mujer y como profesional en nuestra faena”. 

El acto de entrega de cascos rosados contó con la presencia del Intendente Regional, Pablo Toloza; la Seremi de Salud, Pasme Seleme; la Directora regional del Sernam, Daniella Contador; y el Gerente de MSA, Rodrigo Gallardo, entre otros. Además con la participación de la Liga Chilena Contra el Cáncer, Fundación Arturo López Pérez y Corporación Yo Mujer.

En su visita, la ministra de Sernam destacó el trabajo realizado por la División Gabriela Mistral en la integración de la mujer en el mundo de la minería. “Las mujeres nos estamos incorporando con más fuerza al trabajo remunerado en todos los ámbitos, por eso he querido venir personalmente a esta División por ser un símbolo del cambio que estamos registrando en nuestro país, por ser una de las mineras que tiene mayor participación de mujeres en todos los cargos y el aporte de la mujer se reconoce en una mayor productividad, mejor clima laboral y una mejor competitividad”.

Al finalizar el acto, las autoridades visitaron la mina para conocer en terreno cómo las mujeres se han insertado exitosamente en la minería. En la sala de control del Chancador Primario pudieron conversar con una de las operadoras de este equipo.

Para fotografías del evento haga click aquí 

Para mayor información comunicarse con
María José Rivas
Jefe Asuntos Públicos División Gabriela Mistral
[email protected]         /        65873648