División El Teniente presenta proyecto para tratar y reducir residuos industriales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow División El Teniente presenta proyecto para tratar y reducir residuos industriales

División El Teniente presenta proyecto para tratar y reducir residuos industriales

Se trata de una nueva planta para el tratamiento de residuos arsenicales de la Fundición Caletones y de un centro de acopio que será construido al interior de la división y cumpliendo los más altos estándares de seguridad.

 

Santiago, 20 de Diciembre 2013. División El Teniente presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental la construcción de una nueva planta de generación y tratamiento de residuos arsenicales procedentes de las plantas de limpieza de gases de la Fundición Caletones y la habilitación de un nuevo depósito para su disposición final.

La inversión, que asciende a los US$ 74.200.000, estaría a cargo de la filial de Codelco Ecometales y dejará a Codelco a la vanguardia de la industria minera nacional.

De aprobarse, la nueva planta permitirá disminuir a una cuarta parte los residuos sólidos arsenicales, recirculando el 100% de los residuos líquidos a los procesos productivos de la División.

En el ámbito de la seguridad y salud de las personas, la planta tendrá procesos encapsulados y automatizados, en los que los trabajadores no intervendrán directamente, disminuyendo drásticamente las posibilidades de contacto y mejorando aún más sus condiciones laborales.

El proyecto también contempla un nuevo depósito final para los residuos arsenicales con una capacidad de almacenamiento de 530 mil metros cúbicos. Estará ubicado dentro del área industrial de El Teniente, en el sector de Cerro El Minero, a más de 29 kilómetros del sitio poblado más cercano y en un terreno que se caracteriza por su alta impermeabilidad natural.

Al mantener los residuos dentro del área industrial de El Teniente, la división disminuye la circulación de camiones en áreas pobladas.

Las celdas que contendrán el material tendrán un sistema de impermeabilización conformado por 6 capas de geomembranas, y su diseño está acorde a las normas antisísmicas chilenas, una de las más exigentes a nivel mundial.

Todas estas celdas contarán con un sistema de control de aguas lluvia que considera monitoreo, captación y recirculación de líquidos que eventualmente pudieran tener contacto con los residuos.

El depósito tendrá 6 pozos de monitoreo de aguas subterráneas, 3 aguas arriba y 3 aguas abajo. La vida útil de estos pozos será superior a la del depósito. Es decir, una vez cerrado el depósito, los pozos y el monitoreo se mantendrá por 20 años más y si la autoridad lo estima necesario, dicho plazo puede ser ampliado.


Con esta inversión, Codelco reafirma su compromiso de mejoramiento continuo de su gestión, incrementando sus estándares ambientales y disminuyendo la exposición a riesgos de sus trabajadores y colaboradores.