Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Dirigentes del sindicato de trabajadores de RT conocen en terreno avances en seguridad y producción en la mina

Recorrido contempló Fase 23, sectores de stock, Fase 20 y Fase 16, oportunidad en que estuvieron presentes durante una tronadura, para después finalizar la visita en la Fase 17.

Conocer las principales medidas de seguridad y producción que se están aplicando en la División, especialmente en la mina, fue el objetivo que tuvo la salida a terreno que realizaron dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la División junto al Director de Relaciones Laborales y Administración de Personal, Luis Guíñez, acompañados además, por el Superintendente de Operaciones Mina, Raúl Galán. La visita se enmarcó en el conjunto de acciones que se están desarrollando en las mesas de trabajo entre la Administración y los Sindicatos.

De acuerdo a lo informado por Guíñez, la actividad responde al Plan de Participación y Compromiso que encabeza la Gerencia de Recursos Humanos y que se materializa en una agenda de trabajo entre la administración y la dirigencia sindical, que busca -junto con cumplir los compromisos productivos de este año- darle un sentido y orientación que convoque a toda la comunidad de la División a convertir a RT en la División más productiva y segura de Codelco y un negocio en el cual el Directorio de Codelco debe seguir invirtiendo.

Al respecto el presidente del Sindicato de Trabajadores, Erick Condori, señaló que "Constantemente, el sindicato ha estado realizando en el último tiempo visitas a la mina, para interiorizarnos de los problemas que están afectando a los trabajadores y para ver los avances que hemos tenido en materia de seguridad y también en productividad, la idea es estar al tanto de lo que está pasando y que todos vayamos a la par".

Pasadas las 11:00 de la mañana se dio inicio al recorrido que comenzó en la Fase 23, donde los dirigentes conocieron la etapa que muy pronto será la encargada de proveer de minerales a la División. Luego, fueron los sectores de stock, donde se concentró la atención de los participantes para posteriormente dirigirse la Fase 20 y la Fase 16- lugar donde tuvieron la oportunidad  de estar presentes en una tronadura-, finalmente, la salida a terreno terminó en la Fase 17, donde pudieron presenciar un impecable carguío desde la cabina de una pala.

"Ahora, se ve que las cosas están mucho más ordenadas y los espacios mucho más holgados, además las palas están trabajando de mejor forma, aunque aún tenemos muchas brechas que podemos recuperar, hay algunos equipos que aún no están trabajando por ambos espacios de carguío y deberían estar haciéndolo, pero le hicimos notar eso  al superintendente Raúl Galán y esperamos que para las próximas visitas se puedan acortar estas brechas", comentó Erick Condori.

En este contexto el Superintendente de Operaciones Mina de RT, Raúl Galán dijo que: "Esta ha sido una visita positiva, porque los dirigentes se dieron cuenta que estamos haciendo las cosas como nos habíamos comprometido; por lo tanto, creo que se van motivados y contentos de lo que han visto en terreno. Y es que también tuvieron la oportunidad de presenciar directamente una tronadura y ver que los tiempos de tronadura también se están optimizando, como lo habíamos prometido".

A juicio de los protagonistas, la visita fue muy productiva, porque contribuyó a fortalecer las relaciones entre la administración y los trabajadores y, sin duda, potencia las buenas prácticas laborales al interior de la Radomiro Tomic, demostrando que en el centro de la organización siempre están las personas.