Descendientes de Radomiro Tomic Romero se reencuentran con su historia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Descendientes de Radomiro Tomic Romero se reencuentran con su historia

Descendientes de Radomiro Tomic Romero se reencuentran con su historia

Durante el recorrido, conocieron el Proyecto RT Sulfuros, la planta de hidrometalurgia más grande del mundo y la mina, sintiendo el orgullo de pertenecer a la familia Tomic.

Imagen foto_00000004

Radomiro Tomic Romero fue un destacado político nacional nacido en Calama. Fue un férreo defensor de la "Chilenización del Cobre" en los años 70, motivo suficiente para que Codelco utilizara su nombre para bautizar a la primera División concebida, desde sus orígenes, por ingenieros chilenos. Hoy, uno de sus hijos, dos de sus nietos y un sobrino se reencontraron con su historia, en una emotiva visita a las instalaciones de RT.

Felipe Tomic, hijo del recordado político chileno, Alexander y Niklas Tomic, hijos de Felipe, y un sobrino de Radomiro, Sergio Figueroa Tomic, recorrieron las áreas industriales más características de la empresa, conociendo en terreno el proceso productivo de uno de los centros de trabajo más importantes de la Corporación y la División más productiva de Codelco Chile. En la oportunidad, fueron recibidos por el Gerente General, Francisco Carvajal.

El recorrido comenzó en el sector del mirador sulfuros RT. Luego, estuvieron en la Planta RT, la más grande del mundo, lugar donde conocieron todo el proceso que se realiza para obtener los cátodos de cobre.

Imagen foto_00000007

Sin duda que uno de los puntos donde más impresionados se mostraron, fue cuando llegaron hasta el mirador de la Fase 17 y pudieron apreciar la magnitud y extensión de la Mina RT. "La visita fue mucho más de lo que esperaba, en el sentido que veo un avance tremendo en el tamaño y en la productividad de la Mina, la cual me llena de orgullo que lleve el nombre de mi padre", preciso Felipe Tomic, quien estuvo presente en la inauguración de la División, en 1998.

Orgullo familiar
Ver el avance y crecimiento de Radomiro Tomic es motivo de orgullo para la familia y esto quedó reflejado en cada una de las expresiones de quienes llegaron hasta la División. "mi padre fue una persona preocupada que el cobre fuese chileno y le diera empleo y capacidad de inversión al país", agregó Felipe. En tanto, Alexander Tomic, nieto de Radomiro, destacó: "es un orgullo para nosotros que esta División lleve el nombre de mi abuelo, además porque es una de las minas con mayor productividad y eficiente en Chile".

Finalmente, Niklas Tomic, hermano de Alexander, resaltó que llegar hasta la División es muy importante, "es una satisfacción enorme que esta mina funcione dando un ejemplo para el país".