Delegación de mineros bolivianos recorrieron instalaciones de Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Delegación de mineros bolivianos recorrieron instalaciones de Radomiro Tomic

Delegación de mineros bolivianos recorrieron instalaciones de Radomiro Tomic

Comitiva visitó parte de la mina, la planta de electro-obtención y las pilas de lixiviación, entre otras áreas de interés para este grupo que representaba a más de 16 mil mineros del altiplano.

 

Imagen foto_00000005

Expectantes, algo ansiosos y con un objetivo en mente: enriquecer su experiencia en minería para poder aplicarla en su país. Así se encontraban los 27 integrantes de la delegación de representantes de la minería boliviana, quienes llegaron hasta la División Radomiro Tomic de Codelco Chile, para conocer los procesos productivos y de seguridad que se utilizan en esta importante faena. Entre los asistentes se encontraban representantes del Ministerio de Minería de Bolivia, además de delegados de distintas cooperativas, representando a más de 16 mil personas del rubro minero de ese país altiplánico.

Esta visita, denominada "Intercambiando Experiencias", fue posible gracias a una agencia dependiente del Ministerio de Minería de Bolivia, Empleomin, que es financiado por la Unión Europea y está en el marco de cooperación que existe entre Chile y Bolivia. "La visita se enmarca en la colaboración que existe entre Chile y Bolivia; éste es un programa financiado por la Unión Europea y nos pidieron colaboración para que conocieran el proceso productivo de la minería en Chile y entregarles algunas herramientas. En este contexto, estas visitas están coordinadas desde el Ministerio de Minería con el apoyo importante de Codelco", comentó Claudio Rojas, profesional del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Minería.

Gunnar Pereira, Director General del Medioambiente del Ministerio de Minería de Bolivia, agradeció la oportunidad que han tenido de visitar Codelco: "agradezco a la gente acá en Chile por esta transmisión de conocimientos, ya que sabemos que la minería acá es muy importante y cuenta con tecnología de primer nivel; todo es muy interesante y enriquecedor, nosotros queremos aumentar nuestros niveles de producción y esta visita nos ayuda mucho".

 

Imagen foto_00000004

Satisfechos y agradecidos por el recibimiento, este grupo pudo conocer parte de la mina, la planta de electro-obtención y también las pilas de lixiviación de RT, visita que les permitió compartir experiencias y empaparse de algunos procedimientos y tecnologías que les pueden aportar para optimizar los procesos productivos en su país.

"Esta jornada tiene el nombre de Intercambio de Experiencias, que viene a complementar lo que se está haciendo en minería en Bolivia. La idea es que ellos vean que se puede hacer una minería más responsable y eficiente y que todos nos demos cuenta que sí podemos tener una minería con seguridad", recalcó Yenny Baldolomar, técnica minera Empleomin Bolivia.

En tanto, para Artemio Mamani, Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Potosí, esta visita fue muy importante: "primero que todo, quiero agradecer a todos los que trabajan en esta magnífica minera y contar que ha sido una muy buena experiencia y estamos recogiendo importante información que esperamos poder transmitir en nuestro país y así poder mejorar todos nuestros procesos".

Sin duda, para la División Radomiro Tomic, ésta fue una visita muy significativa, ya que permitió aportar con experiencias propias en cuanto a la producción del mineral y a la seguridad.

Al respecto, Edwin Rojas, Instructor de Equipos de la Planta, agregó: "la minería no es solamente en Chile, es a nivel mundial y que vengan delegaciones de otros países a conocer nuestras instalaciones es muy bueno porque da cuenta que como División de Codelco estamos haciendo bien las cosas. Y por supuesto estamos dispuestos a contribuir con nuestros conocimientos para otros puedan mejorar y en este caso los vecinos bolivianos".

En resumen, para todos los participantes, ésta fue una destacada visita en la que estos trabajadores de la pequeña y mediana minería de Plomo y Zinc de Bolivia, pudieron empaparse sobre los procesos productivos y de seguridad que lleva a cabo la División Radomiro Tomic de Codelco.