Declaración Pública División El Teniente de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Declaración Pública División El Teniente de Codelco

Declaración Pública División El Teniente de Codelco

De acuerdo a todos los antecedentes expuestos y conocidos sobre este caso, es posible concluir que el fallecimiento del trabajador Nibaldo Araya no es atribuible a una intoxicación de origen laboral.

Rancagua 21 de febrero de 2013. La exhumación del cuerpo del trabajador de la empresa Transco, señor Nibaldo Araya Pérez, fue solicitada por la Fiscalía de Rancagua como parte de una investigación –hasta ahora sin formalizados- que busca determinar las causas de la muerte del Sr. Araya, luego de que la familia sospechara una posible intoxicación laboral por arsénico.

En este sentido, de acuerdo a todos los antecedentes expuestos y conocidos sobre este caso, que incluyen monitoreos de las mutuales de salud, resultados de exámenes realizados durante la hospitalización del Sr. Nibaldo Araya y la opinión de toxicólogos expertos en intoxicaciones asociadas al agente arsénico, es posible concluir que el fallecimiento de este trabajador de la empresa Transco no es atribuible a una intoxicación de origen laboral.

De hecho, los trabajadores de la empresa Serval -que también prestaba servicios a División El Teniente en la Planta de Limpieza de Gases de Caletones- que denunciaron estar intoxicados laboralmente por su exposición al agente arsénico y que eran compañeros de faena de Nibaldo Araya Pérez; fueron sometidos a una rigurosa observación clínica y exámenes médicos realizados por la Asociación Chilena de Seguridad.

Del total de todos los trabajadores que se realizaron voluntariamente este control (23 de un grupo de 24, dado que un trabajador no quiso realizarse estos exámenes), el 100% presentó resultados normales respecto de una posible intoxicación laboral y ningún rastro de secuelas o enfermedades derivadas o asociadas a la exposición laboral al arsénico.

Los resultados de la exhumación realizada hoy, corroborarán lo sostenido por los expertos y permitirán que esta investigación avance para descartar que la muerte del Sr. Nibaldo Araya esté relacionada con una intoxicación laboral.


División El Teniente lamenta y solidariza con el dolor de la familia de Nibaldo Araya y espera que los resultados de la diligencia judicial realizada hoy contribuyan a darles la tranquilidad que esperan y necesitan.

Dirección de Comunicaciones
Codelco División El Teniente