Cumpliendo en seguridad y eficacia, culminó la Detención de Planta en RT

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Cumpliendo en seguridad y eficacia, culminó la Detención de Planta en RT

Cumpliendo en seguridad y eficacia, culminó la Detención de Planta en RT

Tras cinco días de intenso trabajo y con cerca de 600 trabajadores involucrados, se pudo renovar y reparar diversos sectores de Chancado y Apilamiento. Proceso que se llevó a cabo sin accidentes y donde el objetivo fue que, a través de la confiabilidad operacional, se cumplan las metas 2013.

 

Imagen foto_00000004

Un nuevo desafío de Radomiro Tomic se cumplió sin contratiempos: la Detención de la Planta en las áreas de Chancado y Apilamiento para la realización de importantes modificaciones y una amplia mantención, además de eliminar algunos riesgos históricos en dichos lugares; labor que contó con el compromiso de casi 500 trabajadores pertenecientes a empresas colaboradoras y de 100 de dotación propia. Cinco días de trabajo, desde el 4 al 8 de julio, donde se efectuó una limpieza exhaustiva de las áreas involucradas, se mantuvo la seguridad en un nivel óptimo y se cambiaron 7 correas de transporte, que cubren una extensión de casi 8 kilómetros y que mueven 200 mil toneladas de mineral al día.

"Nos propusimos una visión el miércoles y ésta era ser exitosos. Teníamos que cumplir nuestros plazos, las tareas programadas, no tener trabajadores lesionados, trabajar con alegría y dejar nuestro medio ambiente limpio. Gran parte de esta visión fue cumplida. Este ha sido un trabajo Divisional y me resta agradecer a todos quienes hicieron posible que esta gran actividad se cumpliera sin grandes contratiempos, fruto de una adecuada planificación y una ejecución de los trabajos de muy buen nivel", destacó Gonzalo Cerda, Gerente de Mantenimiento y Servicios de la División.

Rodrigo Soto, Superintendente de Operaciones de la Gerencia Planta, agregó que "lo más importante es que se honraron todos los puntos de la Carta de Valores, comenzando con lo esencial que es el cien por ciento del apoyo de nuestra gente. No había diferencias entre las personas, el equipo fue uno solo y trabajó codo a codo. Por lo tanto, para mí eso es lo más exitoso de este proceso".

Para Alejandro Reyes, Superintendente de Mantenimiento, Chancado y Manejo de Materiales, "hubo mucho esfuerzo por parte de los trabajadores, sobre todo de las empresas colaboradoras, esto se debe destacar, ya que se trabajó mucho más de lo normal para alcanzar este objetivo".

Asegurando la producción 2013

 

Imagen foto_00000003

Mil 280 tareas, en alrededor de 50 mil horas hombre, se abordaron en este desafío, donde se realizaron todas las actividades planificadas de mantenimiento, el levantamiento de condiciones de riesgo para el proceso y para las personas, se aseguró el cumplimiento del plan matriz en componentes con vida útil cumplida y por supuesto se sustentó el Plan de Producción para el resto del 2013.

Entre las tareas cumplidas más relevantes destacan el cambio de la correa 101, que posee una longitud de casi dos kilómetros y que transporta el mineral desde chancado primario, con un tamaño de 10 pulgadas, hacia chancado secundario. Para Cristián Gárnica, Administrador de Contrato de Siemens Chancado Primario, "a esta actividad de cambio de cinta se deben sumar algunos trabajos en el chancado primario y en el motor de la correa. Con estos procesos, se aseguró la confiabilidad y la disponibilidad en todo lo que resta del 2013 y un par de años más, asegurando así la producción de Radomiro Tomic".

Asimismo, la renovación de las correas 112, 113 y 114 de la línea crítica, que movilizan el mineral desde chancado secundario, hacia la correa 201, fue una de las tareas más importantes de la labor en estos cinco días y que involucró a más de 120 trabajadores. Según Juan Ainol, Ingeniero de Mantenimiento a cargo de esta área, "este cambio de correas se realiza cada 4 ó 5 años y la importancia de esta renovación es poder mantener la continuidad operacional, ya que esta línea crítica es fundamental para alcanzar el P1".

Otro de los puntos relevantes fue el cambio de la correa 201. Es en esta cinta donde el mineral se envía al área de apilamiento. "Hemos superado muchos obstáculos en esta área, pero lo principal es destacar el compromiso del equipo que estuvo trabajando no solamente en la correa 201, sino que en todas las correas. La cantidad de trabajo en términos de vulcanización y cambios de cinta fue importante. Y es en esta Detención de Planta donde pudimos resolver una gran cantidad de problemas y vulnerabilidades de nuestra área", aseguró Renzo Ibáñez, Ingeniero de Mantenimiento del área cintas transportadoras chancado y manejo de materiales.

Santos Varas, Supervisor Mecánico de la empresa colaboradora Tranymec, añade que otro punto relevante de la Detención de Planta se realizó en la inspección del puente azul y el cambio de las correas 202 y 203, además de la renovación de 8 bogguies encargados de trasladar el tripper y su revisión hidráulica. "El tripper apila el mineral que viene de los procesos realizados en los dos chancados; por lo tanto, es de suma importancia que se mantenga en óptimas condiciones. Los bogguies ahora son más seguros, ya que tienen mayor poder de frenado. Si antes tenían 8 frenos, ahora tienen 20".

Con este proceso finalizado, se cumplieron los principales desafíos de la Detención de Planta, como el cumplimiento del programa de trabajo, la eliminación y control de vulnerabilidades, el cero accidente y el trabajo coordinado y eficaz. Como una lección aprendida se puede señalar la revisión más detallada de los tiempos programados y comprometidos.