Codelco reúne a expertos mundiales en minería subterránea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco reúne a expertos mundiales en minería subterránea

Codelco reúne a expertos mundiales en minería subterránea

La minería subterránea y el método de explotación por block caving serán los grandes protagonistas de la industria en el mediano plazo, aseguran los expertos internacionales que asisten hasta el 2 de agosto al Caving Knowledge Workshop 2013, en Santiago.

Santiago, 31 de julio de 2013.- Convocados por Codelco, alrededor de 30 expertos y unos 50 profesionales de todo el mundo, relacionados con la minería subterránea masiva, inauguraron hoy el Caving Knowledge Workshop 2013, en Santiago.

Empresas como Río Tinto, Newcrest y Freeport-McMoRan participan de este encuentro, liderado por Codelco, para compartir conocimientos en diseños mineros, planificación, riesgos geotécnicos asociados, seguridad y productividad para enfrentar con éxito los desafíos de la que será la minería del futuro. El encuentro durará hasta el 2 de agosto.

La minería a rajo abierto en el mundo está transitando a minería subterránea masiva. Este es el caso en Chile de Chuquicamata, que está pasando de un sistema de cielo abierto (open-pit) a subterráneo (underground). Adicionalmente, en el mundo se están desarrollando grandes proyectos de minería subterránea.

Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, explica que esta transición "significará que, en un futuro cercano en el mundo, más de un millón de toneladas diarias de mineral provendrán de minería subterránea con el método de caving o hundimiento. Por lo que nos encontramos frente a la gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, y este será el eje del workshop Internacional, donde podremos compartir cómo cada compañía está enfrentando estos grandes desafíos."

Exportación de profesionales
El sistema de explotación por hundimiento de bloques (block caving), sus bajos costos asociados y el aumento de su competitividad respecto de las minas de rajo o cielo abierto, han concentrado la atención de toda la industria a nivel mundial, como una alternativa para explotar los recursos profundos de esos yacimientos.

El gran experto y protagonista del método de caving será Codelco, empresa que tiene el 45% de sus faenas subterráneas. "División El Teniente, con más de un siglo de conocimiento y experiencia en minería subterránea, se ha transformado en un referente mundial en esta materia, en tiempos en los que muchas minas de rajo abierto están evolucionando a operaciones subterráneas masivas", explica Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco. Araneda asegura que en materia de caving, Chile está exportando profesionales, pues es el país donde más se conoce este método. "Cada vez hay más proyectos en minería subterránea en todo el mundo. Codelco tiene la ventaja de que hemos operado por muchos años dos de las minas subterráneas más grandes, El Teniente y Andina. De ahí que hemos generado una masa de gente importante que conoce del tema. Es un recurso valioso para la Corporación, estamos bien parados, respecto de la realidad afuera", asegura el ejecutivo.

Al respecto, Alan Moss, gerente general de Rio Tinto, relata que su empresa está construyendo la mina subterránea Oyu Tolgoi, en Mongolia. "Queremos llegar a los 100 ktpd en ese yacimiento. Entonces, la discusión con Codelco y lo que han estado desarrollando nos da una gran visión. Hay mucho que aprender de El Teniente, mucho que absorber y entender", señala Moss.

El caving es el método del futuro
En tanto, Germán Flores, gerente de Desarrollo Corporativo de Newcrest, valoró el Workshop, pues permite compartir en forma abierta las lecciones aprendidas y los desafíos del futuro en forma colectiva. "Este método, el caving, es el método del futuro y como tal tiene una serie de problemas por resolver. Por ejemplo, en términos del negocio son los altos capitales iniciales que se requieren para las inversiones; y en lo técnico, todavía tenemos problemas que aún no están bien comprendidos. Hay que enfrentarlos en forma colectiva y llegar a soluciones más operativas y simples y que sean de bajo costo", asegura Flores.

Añade el ejecutivo de Newcrest que la tecnología se presenta como otro gran desafío, en que hay que dar un salto cuántico que permita tener costos más bajos en el futuro y se logre profundizar y explotar yacimientos de más baja ley. "El Teniente es el referente en el mundo de la minería subterránea masiva por la experiencia de estos más de 100 años con el método caving. Han pasado por todos los problemas y todas las variantes de método de explotación, de fortificaciones, tienen las lecciones aprendidas. El mundo privado va detrás de lo que es Codelco", precisó Flores.

"No estamos acostumbrados a estas mega cavernas"
En este sentido esta reunión internacional tiene gran importancia porque aborda en forma colectiva temas en torno a la seguridad y eficiencia de la minería subterránea masiva. Según Tim Castle, director de Planificación Subterránea de Freeport MacMoran, los principales desafíos para Freeport son ir a más profundidad, por lo tanto hay más stress y hay que entenderlo, ya que su producción irá desde un tercio subterránea al 100%, similar a lo que ocurre en El Teniente. "No estamos acostumbrados a tratar con estas mega cavernas, con este tamaño, así es que ciertamente estamos aprendiendo mucho de Codelco y el tamaño de las cavernas. El Teniente ha probado una serie de diferentes sistemas a lo largo del tiempo, hay mucha experiencia y habilidades, y sus consejos han sido esenciales para nosotros".

En el Caving Knowledge Workshop 2013 expondrán el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda; el Vicepresidente de Proyectos, Sergio Fuentes y el Gerente de Tecnología e Innovación, Fidel Báez.

El objetivo de este taller internacional es generar una instancia de retroalimentación entre los principales participantes de minería subterránea masiva a nivel mundial, con el fin de actualizar el conocimiento del método de block caving y compartir las nuevas tecnologías que se han venido desarrollando, pre-acodicionamiento, desarrollo continua de túneles, variantes del hundimiento de boques o paneles, aplicación de equipos autónomos, minería continua, entre otros.

"Este encuentro es muy importante. En primer lugar, porque se reúnen los mejores profesionales de las cuatro principales empresas que tienen operaciones en minería subterránea en el mundo. Son pocos los que conocen el tema del caving. Lo que se busca es compartir información en un ambiente de confianza, de transparencia, y aprender de las experiencias en forma mutua, lo que funcionó y lo que no funcionó tan bien", finaliza Fidel Báez.

Gerencia de Comunicaciones