Codelco obtiene el Sello Pro Pyme

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco obtiene el Sello Pro Pyme

Codelco obtiene el Sello Pro Pyme

La Corporación se sumó a las 61 grandes empresas adheridas al Sello, que benefician en conjunto a 60 mil pequeñas y medianas empresas, generando así un positivo impacto en su capital de trabajo.

Santiago, martes 22 de enero de 2013.- Codelco recibió el Sello Pro Pyme que otorga el Ministerio de Economía a aquellas empresas que se comprometen a pagar a sus proveedores pyme en un plazo no superior a treinta días, con el objeto de beneficiar a las empresas de menor tamaño del país. La Corporación, además de la CAP y Caja de Compensación Los Andes, ha sido una de las tres últimas grandes empresas en recibir esta distinción.

Para obtener el Sello, Codelco se comprometió a mejorar los plazos de pago. Durante el 2012, la empresa realizó negocios con 9.574 proveedores, de los cuales el 43% (4.116 empresas) calificó en el segmento Microempresa, Pequeña o Mediana empresa (Mi Pyme). El valor total de los pagos a este tipo de proveedores ascendió a US$ 865 millones el año pasado e implicó el procesamiento de 71.104 documentos, equivalentes al 24% de los documentos pagados por la Corporación.

Iván Arriagada, Vicepresidente de Administración y Finanzas y Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, señaló que "alcanzar el sello Pro Pyme implicó para Codelco un gran desafío que incluyó cambios de prácticas y de gestión. Sin embargo, lo más relevante es lo que está por venir: nuestro compromiso para mantener esta certificación de excelencia. Más allá del prestigio que nos reporta, lo relevante es que este sello es garantía de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros pequeños y medianos proveedores, dado el efecto positivo que tienen en las economías de estas empresas y en el encadenamiento con el resto de la economía nacional".

Héctor Espinoza, Gerente de Contraloría de la estatal minera, explicó que "para alcanzar el Sello Pro Pyme, nuestros compromisos de pago evolucionaron positivamente, mediante la maduración de las medidas de gestión al efecto, para llegar al 100% de cumplimiento en el período certificado, respecto de las empresas Mi Pyme".

El Ministerio de Economía destacó que con la incorporación de estas tres grandes empresas se cierra el 2012 con un total de 62 grandes empresas adheridas al Sello Pro Pyme y con 20 más que se encuentran trabajando para su obtención dentro de los primeros meses del 2013.

Cambios en la Gestión de Codelco
Codelco se comprometió en enero de 2012 a obtener la certificación del Sello Pro Pyme. Para ello inició el 2012 con una primera etapa de levantamiento, que incluyó la definición de los proveedores que calificaban en el concepto Mi Pyme, volumen de obligaciones asociadas e identificación de las brechas para cumplir con la acreditación.

Posteriormente, implementó cambios en su gestión de manera de acortar los plazos de pago; implementar un seguimiento de los mismos, acciones correctivas inmediatas y control de riesgos. La firma Sur Latina Ltda., representantes de Grant Thornton International, auditó el cumplimiento de pagos entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre de 2012, período que contempló la revisión de 5.638 documentos, lo que permitió el otorgamiento del Sello.

El gran desafío de la Corporación es mantener este sello y para ello la Gerencia de Contraloría se ha planteado una serie de metas entre las que destacan:

  • Consolidar en la Corporación el cambio de prácticas que permitieron obtener el Certificado de Plazo de Pago Verificado (CPPV) y el Sello
  • Consolidar el mecanismo de comunicación con los Proveedores Mi Pyme, con el objeto de resolver las diferencias a tiempo, a fin de evitar los reclamos por incumplimiento de pagos
  • Mantener la calidad del control interno del proceso de compra a pagos
  • Acentuar la función del Centro de Pago de Codelco, para aprovechar las sinergias del proceso

 

 Para fotografías de la entrega del sello haga click aquí 

 Gerencia de Comunicaciones