Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco ingresa todos sus compromisos ambientales en Plataforma de la Superintendencia de Medio Ambiente

214 resoluciones fueron incorporadas al sistema con más de 23 mil exigencias derivadas de ellas.

Santiago, 14 de enero de 2013.- El 31 de diciembre del año pasado, Codelco cumplió con el compromiso voluntario de ingresar la información derivada de todas sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Se trata de un total de 23.280 exigencias derivadas de 214 RCA acumuladas desde el año 1993 a diciembre 2012, lo que implicó un arduo y complejo trabajo.

“Queremos ser transparentes en la verificación y cumplimientos de nuestras exigencias ambientales. Codelco debe estar a altura de lo que las comunidades esperan de nosotros. Estamos enfrentando el gran desafío de transformar la forma de cuidar el medio ambiente y de relacionarnos con las comunidades”, destacó Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, al finalizar el proceso.

En octubre de 2011, Codelco fue la primera empresa en Chile en comprometerse voluntariamente y en forma pública a ingresar la totalidad de sus exigencias ambientales provenientes de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en el nuevo Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Este logro, le permite a Codelco estar mejor preparado ante la reciente entrada en vigencia- de las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Medio Ambiente y el funcionamiento de los Tribunales Ambientes, el 28 de diciembre pasado.

Uno de los objetivos de la publicación voluntaria de las exigencias ambientales es mostrar mayor transparencia hacia la comunidad y autoridades, en este sentido, Juan Pablo Schaeffer Gerente General de Asuntos Externos y Sustentabilidad, indica que “al comprometerse ante la máxima autoridad ambiental, Codelco quiso transparentar sus compromisos y avanzar en implementar su nueva forma de hacer Sustentabilidad.

Codelco es la empresa minera más grande del país y la que cuenta con mayor cantidad de Resoluciones de Calificación Ambiental. Por ende, el proceso de publicación de las más de 20.000 exigencias requirió de un arduo trabajo por parte de sus faenas productivas. “Es muy importante destacar el trabajo de los equipos involucrados en este proceso. Un trabajo de esta magnitud no hubiese sido posible sin el compromiso pleno de cada uno de los profesionales y trabajadores que laboran en las diferentes divisiones de Codelco, acota Schaeffer.

Desarrollo de sistema

Para facilitar la tarea, la Corporación adquirió un sistema informático para ingresar sus exigencias. Dentro de estos compromisos, las divisiones que tienen la mayor cantidad de RCA fueron Chuquicamata y El Teniente, con 55 y 52, respectivamente. Por lo mismo, fueron también las que más exigencias ambientales aportaron, Chuquicamata 6.002 y El Teniente  con 4.990.

Se puede acceder a esta información en www.sma.gob.cl